La Junta de Portavoces y el Pleno del Cabildo podrían fijar este viernes para el Día de Canarias la fecha asignada para tal nombramiento

Pedro San Ginés pide disculpas públicas a PP y PIL para evitar escollos en la designación de Juan Brito como Hijo Predilecto de Lanzarote en el Día de Canarias

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha comparecido públicamente este jueves, 23 de mayo de 2013, para pedir disculpas públicas al Partido Popular (PP) y al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) por sus declaraciones tras el frustrado intento, por parte del grupo de gobierno (CC-PSOE) de la Primera Corporación insular, de designar como Hijo Predilecto de Lanzarote al artesano Juan Brito, en marzo de este año y coincidiendo con la celebración del centenario de los cabildos insulares.

"Siendo consecuente con mis responsabilidades como presidente del Cabildo, no tengo ningún inconveniente en pedir, y pido, disculpas a ambas formaciones políticas si de algún modo se han sentido ofendidas por mis palabras", ha afirmado San Ginés en rueda de prensa, acompañado por el consejero Francisco Fabelo, del que el presidente ha alabado su trabajo durante este mes y medio para tratar de acercar posturas con la oposición.

Este mismo viernes, tanto en Junta de Portavoces como en el propio pleno que celebra la Corporación lanzaroteña, se discutirá la fecha que proceda para el nombramiento de Juan Brito como Hijo predilecto de Lanzarote. "No he tenido ningún inconveniente en dar antes esta rueda de prensa", ha recalcado San Ginés. De esta forma, según ha expuesto el presidente, la Junta de Portavoces y el Pleno del Cabildo podrían fijar este viernes para el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, la fecha asignada para tal nombramiento.

Cabe recordar que San Ginés profirió graves acusaciones contra los consejeros de PP y PIL el pasado 16 de marzo, en una rueda de prensa posterior al pleno que finalmente tuvo que suspenderse, y en el que estaba previsto el nombramiento de Juan Brito como Hijo Predilecto de la Isla de Los Volcanes. El pleno fue suspendido a última hora del día del día anterior a petición del Partido Popular y el Partido de Independientes de Lanzarote, cuyos votos eran necesarios para el nombramiento, que requiere -según el reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo- de las dos terceras partes de los votos favorables de la Corporación. Conviene recordar que todos los grupos manifestaron estar a favor de dicha designación, pero PP y PIL pidieron la suspensión alegando que ni el presidente ni el grupo de gobierno habían notificado a la oposición con tiempo suficiente la convocatoria de dicha sesión plenaria.