jueves. 30.06.2022
El portavoz adjunto de CC no entiende que “causalmente” hayan caído todas sus causas al juez Jerónimo Alonso. Cuenta que la Guardia Civil utilizó perros especializados en la búsqueda de dinero oculto

Pedro San Ginés desvela que el Juzgado y la UCO buscan conexiones entre los pagos a Calatayud y su vivienda particular

No tiene intención de entregar su acta y de dimitir como consejero del Cabildo
Pedro San Ginés durante la comparecencia de prensa de este martes.
Pedro San Ginés durante la comparecencia de prensa de este martes.

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, ha comparecido este martes en la sala de comisiones 2 del Cabildo de Lanzarote después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entraran en su domicilio particular de Arrecife el día anterior para realizar un registro por orden del titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital, Jerónimo Alonso. Acompañado por su abogado, David Montes, y por un grupo importante de compañeros de su formación política, San Ginés ha sido más escueto de lo normal para expresar primero su absoluto convencimiento de que es inocente de lo que se supone que están acusándole y de que en el exhaustivo registro que realizaron en su vivienda no han encontrado nada que pueda incriminarle. De hecho, una de las cuestiones fundamentales que destacó sobre la investigación que está bajo secreto de sumario es que tanto el juez como los agentes de la Guardia Civil tratan de relacionar los pagos que se realizaron con su supuesta complicidad al abogado Ignacio Calatayud en el Consorcio Insular del Agua con la adquisición de ese inmueble. Allí, durante el registro, según explicó, llegaron a utilizar perros especialistas en detectar dinero oculto, dinero que no hallaron. El que fuera cabeza de lista de los nacionalistas en las últimas elecciones contestó rotundo a las preguntas de uno de los periodistas que se dieron cita en la concurrida rueda de prensa que no tenía ninguna intención de renunciar a su acta mientras continúa la investigación abierta. 

Pedro San Ginés junto a su abogado, David Montes, acudiendo a la comparecencia de prensa en el Cabildo.
Pedro San Ginés junto a su abogado, David Montes, acudiendo a la comparecencia de prensa en el Cabildo.

“Hasta donde he podido saber y se me ha autorizado a contar, se me investiga básicamente por dos cuestiones que no son nuevas y han sido políticamente denunciadas por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y, según hemos sabido por los medios, puestas en conocimiento de la Fiscalía por Podemos, por la supuesta contratación irregular de un letrado en el año 2010 y por la supuesta apropiación indebida de 850.000 euros de Inalsa y del Consorcio Insular de Aguas por parte de ese letrado con mi complicidad”, comentó San Ginés en referencia a Ignacio Calatayud. “Y por otra parte, por los supuestos vínculos de dicha apropiación indebida con la adquisición de la vivienda en la que resido”, añadió.

El representante de CC afirmó, como después recogió en un comunicado que envió a los medios, que “mi escaso patrimonio, incluida mi vivienda, y el origen de los pagos que he realizado para tenerla, es completamente legal”. “Sobre la contratación del abogado en el año 2010, si se refiere su señoría a su designación como letrado del proceso concursal, una vez más, reitero que tras la renuncia voluntaria del juez Cobos, esta fue una decisión colegiada y unánime de los nueve miembros del Consejo de Administración de Inalsa, para todo lo relacionado con el proceso concursal y, por tanto, de los incidentes concursales que se derivasen de dicho proceso, estableciéndose sus emolumentos tanto para el proceso como para los incidentes de común acuerdo con los administradores concursales designados por el juez, como no podía ser de otro modo”, insistió. “Sobre la supuesta apropiación indebida de 850.000 euros, reiterar que no eran fondos públicos sino, muy al contrario, se trató de costas procesales abonadas por las empresas privadas que perdieron los respectivos incidentes-contenciosos, porque así se acordó con los administradores concursales, quienes entendieron, al igual que yo, que así los incidentes no tendrían ningún coste para las arcas públicas, que las costas de un abogado, si las hay, corresponden siempre al abogado, y, lo más importante, que dichas costas además fueron homologadas por el Juzgado de lo Mercantil”, subrayó rotundo tras anunciar, como ha hecho, que iba a enviar la documentación que lo ratifica a la prensa.

“Obviamente esta situación no es plato de buen gusto, pero como confío en la justicia, espero que tras la investigación exhaustiva de todas mis cuentas, correos, redes sociales y cada rincón de mi vivienda por agentes de la UCO y la unidad canina detectora de dinero en efectivo, queden algún día despejadas todas las dudas que pueda haber sobre mi honestidad y honorabilidad, bien en la fase de onstrucción, bien en el juicio, si lo hubiera”, matizó.

Preguntas de la prensa

En su respuesta a la pregunta de si espera que esta situación llegue a juicio, Pedro San Ginés señaló que “espero que se despejen las dudas, bien en la fase de instrucción que sería lo suyo o bien la del juicio". "No olvidemos que casi todas las denuncias por las que a mi se me investiga, la totalidad prácticamente, incautación de la desaladora, la denuncia de Juan Manuel Sosa, el supuesto falso testimonio en el caso de las cocinas de los Centros, este por cierto fue un buen ejemplo en el que CC no se pudo personar porque los grupos políticos no se pueden personar, salvo que te llames Pedro San Ginés, incluida esta, todas las instrucciones han recaído casualmente en este Juzgado de Ïnstrucción Número 2, el que dirige el juez Jerónimo Alonso Herrero, quien ya abrió procedimiento judicial contra mí”, detalló. 

Además, el representante de CC añadió que “el único que de momento está definitivamente abierto es el primero de los tres casos que les acabo de citar, aceptando primero la personación de un grupo político, como es Podemos, cuando hay sentidísima jurisprudencia que acredita que los grupos políticos no se pueden personar en un proceso judicial". "El partido Podemos en el Cabildo sí que pudo. Pero lo sorprendente no fue esto, que ya entendimos en su momento que no procedía, lo sorprendente fue que la acusación, la única que hay, en el juicio que se me va a sentar finalmente es la de Carlos Meca. Porque la Fiscalía pidió el archivo, el denunciante se retiró y Podemos no formuló acusación, quien la formuló fue Carlos Meca, que jamás pidió ser parte en el proceso. Ni por supuesto existe resolución alguna del juez aceptando su personación, entre otras cosas porque no la pidió. Por eso digo que no sé qué pasará, en el primero de los precedentes nosotros entendíamos que debió quedarse en la fase de instrucción y finalmente va a haber un juicio. No sabemos qué pasará en esta ocasión”, relató a los medios.

Acerca de si declaró en calidad de investigado en el cuartel de la Guardia Civil el portavoz adjunto afirmó que “ayer mismo tras varias horas de inspección en mi casa, sólo en mi casa, aquí en el Cabildo no ha habido ninguna investigación, ni inspección, ni absolutamente nada, fui allí". "En mi domicilio se me preguntó si tenía algún otro soporte informático, no voy a contar detalles de lo que se me retiró por aquello del secreto, pero sí se me preguntó si tenía algún otro soporte y dije que un IPad en el Cabildo. Me preguntaron si lo entregaba voluntariamente, yo dije que sí, me dijeron que cuando acabaran en mi domicilio irían de manera discreta al Cabildo exclusivamente a retirar el dispositivo. Aquí ni se pidió, ni se miró absolutamente nada. Simplemente se firmó el acta de la entrega del IPad. Después me preguntaron si estaba dispuesto a ir por la tarde a las dependencias de la UCO a testificar, fui, se me leyeron mis derechos y me acogí a mi derecho de declarar ante el juez”, narró. Sobre si ha recibido una citación para declarar ante el juez indicó que “a estas horas no tengo ninguna citación”.

A la hora de contestar a la pregunta sobre si podía indicar el año y otra serie de datos acerca de la adquisición de su vivienda, San Ginés declaró que “lo único que voy a decir aquí y ahora es que todos los pagos y el origen de los mismos son absolutamente legítimos y de procedencia legal". "Cuando tenga que declarar ante el juez y se levante el secreto de sumario saldrán a la luz, me imagino, los datos relacionados con la compra de la vivienda. En cualquier caso, vivo en ella desde 2007, vivo en ella de alquiler primero a nombre de la que era mi pareja y después a nombre mío. Finalmente la adquirí después de un contrato de alquiler con opción de compra. Un primer contrato de alquiler que fue del año 2011, mucho antes de que se produjese ninguna costa”, afirmó por último abordando ligeramente el que parece que es el principal motivo de investigación en estos momentos.

Pedro San Ginés desvela que el Juzgado y la UCO buscan conexiones entre los pagos a...
Comentarios