domingo 28/11/21
Cree que es momento de recordarle a consejeros y concejales que entre 2003 y 2004 El Guincho presentó múltiples denuncias

Pedro Hernández augura serios problemas para Lanzarote por la “canalización irregular del agua”

El líder de Isla Alternativa acusa a cabildos y ayuntamientos, encargados de los consejos insulares de agua y de las redes hidráulicas, de irresponsabilidad política y técnica al darle el visto bueno a construcciones con sin doble canalización para aguas pluviales y fecales

- “En las zonas turísticas y residenciales de Lanzarote, desde que se juntan cuatro gatos y mean juntos, la mierda flota, puesto que desde que llueve un poco y caen cuatro gotas se mezclan ambos tipos de agua”

Pedro Hernández lidera la formación Isla Alternativa.

El líder de Isla Alternativa (IA), Pedro Hernández, alertó este martes sobre el riesgo que supone para islas como Lanzarote contar con cauces de barrancos totalmente taponados debido a la creciente edificación de nuevas construcciones en diversos municipios de la Isla.

Al hilo de la alerta decretada en Yaiza este domingo por la tromba de agua caída en pocas horas, Hernández explicó en El Chinchorro, de Canal (L), que cientos de construcciones están bloqueando las salidas naturales de barrancos ancestrales y que, además, ni el Cabildo de Lanzarote ni los distintos ayuntamientos, se han preocupado de comprobar que estas nuevas edificaciones disponen de una doble canalización de aguas, una para las aguas pluviales y otra para las fecales.

“Es intolerable la irresponsabilidad institucional tanto de cabildos como de ayuntamientos, que son los verdaderos responsables de los consejos insulares de agua en Canarias”, dijo. “Se hacen obras que se permiten y se recepcionan sin que se tenga en cuenta que en el proyecto aparecen las dobles canalizaciones que luego, en la ejecución, están unidas”. Con ello, según Hernández, “en las zonas turísticas y residenciales de Lanzarote, desde que se juntan cuatro gatos y mean juntos, la mierda flota puesto que desde que llueve un poco y caen cuatro gotas se mezclan ambos tipos de agua”.

El que fuera consejero del Cabildo durante la pasada legislatura y miembro histórico de El Guincho, Ecologistas en Acción, recordó que, como el domingo en Yaiza, lleva años denunciando esta situación junto a Santiago Medina y otros miembros de la asociación ecologista.

Recordó que desde El Guincho, Ecologistas en Acción, fueron interpuestas múltiples denuncias en este sentido durante los años 2003 y 2004, unas denuncias que, según aseveró, “vamos a sacarle a nuestros políticos para que comprueben que no se tuvieron en cuenta”.

Peligros reales

Hernández precisó que en Lanzarote corren serio peligro las zonas del sur, con el barranco del Descanso, “que va a desembocar al Puerto Deportivo Marina Rubicón, y no está canalizado; junto con el barranco donde se construye en estos momentos la urbanización del Plan Parcial de Playa Blanca, que tampoco lo está”.

El otro punto de peligro inminente citado por el fundador de Isla Alternativa se sitúa en los barrancos del oeste de la Isla. “En la parte occidental, en el Macizo de los Ajaches, una parte de agua va a Playa Blanca y la otra va a desembocar a la bahía de Berrugo. Ahí va a haber problemas también”, afirmó. “Igual que en la zona de Costa Teguise, donde el barranco que fluye desde la cuenca de Las Nieves hasta la playa de Las Cucharas ya ha dado más de un susto”.

La tromba de agua de una sonada borrasca activó la alerta este domingo en las zonas de barranco del municipio de Yaiza.

Según expuso, se trata de barrancos que están recogidos dentro de la red hidráulica de Lanzarote y que exigen autorizaciones del Consejo Insular de Aguas, órgano responsable en esta materia, y que está formado por cabildos y ayuntamientos. “Se trata de una ocupación del dominio público y un tipo de construcción irresponsable en el fondo de los barrancos. Estoa han nacido por la acción erosiva de la lluvia en las islas, con lo que cada vez que se produzcan lluvias torrenciales de 30, 40 y 50 litros estaremos en peligro”, recalcó. “Si la cantidad de litros que cayeron en Yaiza se hubieran recibido en Arrecife, unos 70 litros por metro cuadrado en dos horas, hoy estaríamos hablando de una situación catastrófica”, agregó.

Pero Pedro Hernández asegura que este acuciante problema no ocurre particularmente en la isla de Lanzarote, sino que se da en toda Canarias. “Las islas orientales no son las únicas que sufren estos barrancos atascados estas y alcantarillas tullidas. Ya en abril de 2003 tuvimos una experiencia cuando cayó una gran tromba de agua en Santa Cruz de Tenerife; en el sur de Gran Canaria, en la zona de San Agustín, va a haber grandes problemas: desde Mogán hasta San Bartolomé de Tirajana, una de las zonas más turísticas, donde los barrancos están tullidos - la zona de Meloneras está al final de un barranco, el de Fatiga-; en el caso de Fuerteventura, el barranco del Ciervo, en Morro del Jable, está siendo ocupado también cuando se trata de una cuenca de recogida de agua espectacular”, concluyó.

Pedro Hernández augura serios problemas para Lanzarote por la “canalización irregular...
Comentarios