sábado. 20.04.2024
El presidente del Gobierno anuncia que el Ejecutivo prepara un decreto para subvencionar el transporte de mercancías al cien por cien con las islas periféricas

Paulino Rivero reivindica que el Gobierno central aporte la subvención al transporte de mercancías

Las obras de los puertos de Caleta de Sebo y Órzola se culminarán en junio, mientras que el nuevo puerto de Playa Blanca se comenzará a construir en el presente mes de abril; Los trabajos de la carretera entre Arrecife y Tahíche se reanudarán en junio y las actuaciones de la Circunvalación de Arrecife serán licitadas en unos tres meses

Paulino Rivero se reunió con empresarios de la Isla y representantes institucionales, y contó con las intervenciones de consejeras como Inés Rojas y Rita Martín.

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reivindicó este miércoles por la mañana en Lanzarote que debe ser el Ejecutivo central el que se haga cargo de la subvención al transporte de mercancías entre la Península y las Islas.

Después de mantener un encuentro este martes con los sindicatos de la Isla, el presidente se ha reunido este miércoles por la mañana con distintos agentes sociales y económicos de Lanzarote, con la finalidad de hacerles llegar las acciones que el Ejecutivo regional está acometiendo frente a la actual crisis económica. Rivero ha trasladado a la Confederación de Empresarios de la Isla y a los miembros de la Cámara de Comercio de Lanzarote las diez medidas aprobadas hace unos días en el Parlamento de Canarias y las acciones iniciadas en 2008 tanto en materia de transporte, como de viviendas e infraestructuras.

Ayudas al transporte

Cuestionado por los propios empresarios sobre la doble insularidad a que se sigue sometiendo a las islas periféricas, el presidente señaló que tras el visto bueno de Bruselas a la propuesta de que ese tipo de transporte sea subvencionado al cien por cien, “es el Gobierno central quien tiene la obligación de asumir los costes”.

En este sentido, el máximo dirigente del Ejecutivo regional reveló que el Gobierno de Canarias está preparando un decreto para subvencionar el transporte tanto de mercancías industriales como de las relacionadas con la cesta de la compra entre las islas capitalinas y el resto, al objeto de que descienda el coste de dichos productos básicos en las islas periféricas, castigadas con la carestía de dichos productos alimenticios.

Al respecto, cabe recordar que la Asociación de Usuarios y Consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha registrado este mismo miércoles por la mañana una denuncia en la Fiscalía para tratar que sea la justicia la que obligue al Gobierno canario a flexibilizar la entrada de superficies comerciales en Lanzarote. En respuesta, Paulino Rivero insistió durante la rueda de prensa en que desconocía si el Gobierno estaba obligado por una resolución del Parlamento de Canarias a modificar las condiciones que limitan la llegada de grandes superficiee a la Isla. En cualquier caso, reiteró que se está ejecutando la tramitación de la nueva Ley de Comercio para las Islas.

Al encuentro con Rivero asistieron, entre otros, la presidenta del Cabildo, y los presidentes de la Cámara de Comercio de Lanzarote, y la presidenta de la Confederación de Empresarios de Lanzarote.

Otras preocupaciones que los empresarios trasladaron a Rivero fueron el desarrollo energético de la Isla, las relaciones comerciales con África y la situación actual de las obras que el Gobierno de las Islas tiene pendientes en la isla de Lanzarote. Así, Rivero aseguró que mantendrá una reunión con el sector lanzaroteño para definir las prioridades y alternativas en el tema energético. También se comprometió a otro encuentro en el que se analizarán las posibilidades de que los puertos con competencia canaria, los de Órzola, Caleta de Sebo y Playa Blanca, puedan servir como centros de deportes náuticos y desarrollar en ellos actividades marítimas.

Puertos y carreteras

A este último aspecto, por su parte, se refirió el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno regional, Álvaro Dávila, quien expuso junto a Rivero la situación de las obras que promueve el Ejecutivo en la Isla. Ávila aseguró que las actuaciones de los puertos de Caleta de Sebo y Órzola terminarán en junio. En el primer caso “faltan los trabajos de luz de los pantanales, pues los de agua ya se culminaron”. En el segundo caso, anunció que en junio quedaría finalizada la instalación del que en principio iba a ser un segundo dique provisional en el muelle norteño pero que, tras la petición de Cabildo y Ayuntamiento de Haría, será un dique también permanente.

El viceconsejero de Obras Públicas, Álvaro Dávila, acompañó al presidente durante la rueda de prensa ofrecida en Arrecife.

En cuanto al nuevo puerto de Playa Blanca, el viceconsejero explicó que su construcción cuenta con una financiación de entre los 35 y los 40 millones de euros, y adelantó que el Cabildo y el Gobierno canario ya han consensuado uno de los 18 proyectos que ha presentado la empresa adjudicataria. Será a partir del presente mes de abril cuando den comienzo las obras.

Según el Gobierno, a lo largo del verano, previsiblemente en junio, se podrá reanudar las de la carretera Arrecife-Tahíche tras el estudio de 650 alegaciones. “En junio se levantará la suspensión de las obras”, anunció Dávila. Respecto a la ampliación y mejora de la carretera de la Circunvalación de Arrecife, el viceconsejero sostuvo que la financiación está asegurada, que tras el visto bueno de Fomento el proyecto se encuentra ahora mismo bajo la supervisión el Gobierno canario, por lo que anunció que las obras podrían comenzar en el plazo de unos 3 ó 4 meses.

Álvaro Dávila aseguró que las obras de la segunda fase de la carretera Arrecife-Yaiza y las de Guatiza-Arrecife no se iniciarán hasta que sea el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) el que contemple su trazado, ya que hasta ahora no se ha llegado a un consenso entre las instituciones públicas de la Isla, mientras que las obras de la primera fase se adjudicarán en los próximos meses, tras el visto bueno de Fomento.

16ª visita a Lanzarote

Paulino Rivero negó tajantemente que estén previstos cambios en su Ejecutivo, tal y como ha ocurrido con el Gobierno de Zapatero. Así, empleando un símil futbolístico, afirmó que “el entrenador está muy ocupado en otras cosas más importantes y la plantilla puede estar tranquila”.

Además, el jefe del Ejecutivo anunció que como muy tarde en el mes de julio se celebrará un nuevo Consejo de Gobierno en la Isla. Paulino Rivero subrayó su compromiso de seguir manteniendo reuniones de trabajo con las instituciones locales e insulares, empresarios y colectivos sociales, con una frecuencia de un mes y medio o dos meses. “No es habitual que el Gobierno esté cada mes y medio en la Isla”, dijo. Y es que ésta ha sido la décimo-sexta visita de Rivero a Lanzarote desde que ostenta el cargo de presidente del Gobierno canario.

Paulino Rivero reivindica que el Gobierno central aporte la subvención al transporte de...
Comentarios