sábado 29/1/22
El presidente del Gobierno canario acudió la plaza de Los Dolores de Tinajo para conmemorar, junto a más de 500 policías locales, en representación de los 3.400 agentes de toda Canarias, el Día de Colaboración de las Policías Locales

Paulino Rivero espera que el PP cumpla sus compromisos con CC y asegura que el Gobierno central financiará la Policía Canaria

“La moción de censura de La Oliva en nada debe repercutir ni al Gobierno canario ni a las instituciones de Lanzarote o del resto de las Islas”, subrayó Rivero

- El presidente destaca que con la experiencia y la cercanía al ciudadano de las Policías Locales, se logrará una estructura de seguridad fuerte y eficiente en el Archipiélago. “La Policía Canaria dará respuesta a las demandas de tranquilidad y seguridad de los canarios”, manifestó

El presidente del Gobierno de Canarias esperó este viernes que el Partido Popular (PP) cumpla con los compromisos que adquirió a principios de legislatura con Coalición Canaria (CC). “La moción de censura de La Oliva en nada debe repercutir ni al Gobierno canario ni a las instituciones de Lanzarote o del resto de las Islas”, subrayó.

De esta forma contestaba Rivero tras ser cuestionado sobre los posibles efectos de la moción de censura que el PP y el Partido Socialista (PSC) han presentado en el Ayuntamiento majorero de La Oliva en contra de Claudina Morales (CC). “Dentro del Partido Popular se está en un periodo de reflexión y estoy seguro de que el partido de José Manuel Soria asumirá los compromisos contraídos a principios de legislatura con Coalición Canaria”, manifestó.

El presidente del Gobierno canario realizó estas declaraciones tras el acto de conmemoración del Día de Colaboración entre Policías Locales, un evento que comenzó en 1997 y cuya enésima edición se ha celebrado por vez primera en el municipio lanzaroteño de Tinajo, en la Plaza de Los Dolores de Mancha Blanca.

Rivero, que estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano,por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, presidió un acto al que asistieron más de 500 policías locales de distintos municipios canarios (además de efectivos de los municipios lanzaroteños, acudieron también agentes de Taroconte, Santa Lucía, Santa Cruz de Tenerife y La Palma, entre otros) en representación de los 3.400 agentes que existen en toda Canarias.

Policía Canaria

Paulino Rivero se mostró convenido de que, “con el tiempo”, el Gobierno central dará la luz verde también al proyecto de la Policía Canaria. A pesar de las recientes declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, con las que el Ejecutivo central negaba la posibilidad de financiación de una Policía Canaria, para Rivero se trata de “un proceso largo, complejo, y que conseguiremos igual que tantos otros logros que hemos tenido que ir negociando a través del diálogo con Madrid".

En este sentido, recordó las competencias aseguradas para Canarias desde Madrid, desde el Régimen Económico y Fiscal de Canarias a la Televisión pública regional, o incluso el reconocimiento de las aguas archipielágicas”, un asunto en el que Rivero se congratuló de la reciente sentencia del Tribunal Supremo con la que, a su juicio, “vuelve a demostrarse que los canarios teníamos razón al reivindicar que las aguas que nos rodean y, a la vez, nos unen, sean consideradas nuestras”.

Según aseveró Rivero durante el acto de celebración del Día de Coordinación de las Policías Locales, “la Policía Canaria dará respuesta a las demandas de tranquilidad y seguridad de los canarios”.

El presidente recordó que la Policía Canaria “está concebida como la suma del Cuerpo General de la Policía Canaria y los 3.400 policías locales de Canarias, que bajo la dirección de los ayuntamientos correspondientes están distribuidos por todo el Archipiélago”. En este sentido, Rivero alabó la experiencia, los conocimientos y la cercanía de las Policías Locales, que “contribuyen, y contribuirán aún más en el futuro, a reforzar la estructura de seguridad de nuestras Islas”.

El Gobierno de Canarias, reiteró Rivero “no puede quedar impasible ante el aumento de criminalidad de nuestras ciudades y pueblos, tenemos el deber ineludible, de impulsar cuantas acciones sean necesarias para lograr que los ciudadanos de Canarias disfruten del derecho a la tranquilidad, a la seguridad y a la libertad”, agregó.

El primer instrumento del que se hace valer el Ejecutivo para poder cumplir ese objetivo de más seguridad es la potenciación de la coordinación de las policías locales que se traduce en la mejora de su formación y en el incremento de la dotación de medios materiales y tecnológicos.

El segundo gran paso ha sido la aprobación de la Ley por la que se crea el Cuerpo General de la Policía Canaria, “de refuerzo a esas policías locales, que tendrá movilidad por todas las Islas”, explicó el presidente. En este punto, Rivero insistió en que “nuestro modelo de Policía Canaria es un modelo complementario y no sustitutito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Bien al contrario, potenciaremos una colaboración y coordinación exquisita entre los distintos cuerpos”.

En definitiva, concluyó Rivero, “con más coordinación y más efectivos podremos tener una mayor capacidad de respuesta para asegurar la seguridad de los hombres y mujeres de esta tierra”.

Agradecimientos y reivindicaciones

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso Tabares, reivindicó también la necesidad de reconocer la labor de los policías locales como una carrera profesional, y denunció que a estas alturas todavía se les exija más requisitos a los candidatos a policías locales que a los de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradeció la labor de las policías locales y destacó que la celebración de este Día de Colaboración de las Policías Locales se hacía por vez primera “en un marco incomparable como el de la Plaza de Los Dolores”.

Machín entregó a Rivero un reloj de sol y el libro sobre "El lenguaje de la tierra de Tinajo", mientras que el presidente distinguió al alcalde con una cerámica aborigen canaria.

Al acto acudieron también la consejera de Juventur, Vivienda y Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y la directora general de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional, Carmen Delia González. Los asistentes al acto pudieron disfrutar, desde las 10:00 horas de la mañana, de una exposición sobre materiales de Seguridad y Emergencia, cedidos por las diferentes ONGs de Canarias.

Paulino Rivero espera que el PP cumpla sus compromisos con CC y asegura que el Gobierno...
Comentarios