Las actuaciones incluyen la ampliación del tramo desde Soo hasta Caleta y la mejora de las avenidas El Marinero y Costa Famara

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos da el visto bueno a las obras de acondicionamiento en Caleta Famara

El organismo adscrito al Cabildo aprobó ayer tres actuaciones previstas en el Plan de Carreteras con los votos en contra y las abstenciones de la FCM y El Guincho

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos dio luz verde ayer a tres actuaciones en el núcleo urbano de Caleta de Famara y su entorno. El primer proyecto contempla la mejora y ampliación de la carretera LZ-402, en el tramo Las Amapolas - Caleta de Famara. La carretera se ampliará en tres metros con el objetivo de habilitar un arcén para bicicletas y peatones, según informó Sergio Machín, consejero de Obras Públicas del Cabildo,. Se ampliarán ambos carriles, pero la actuación principal se acometerá en el margen izquierdo, en dirección desde el cruce hasta Caleta, para evitar la construcción de un arcén de metro y medio a cada lado de la carretera. “Así el impacto en la zona será mínimo”, señaló Machín.

El consejero prevé que las obras comiencen antes del verano, pero no descarta la posibilidad de que se acometan durante el periodo estival, ya que se puede trabajar sobre la carretera sin impedir el uso de la misma.

Oposición de la FCM y El Guincho

La propuesta, sin embargo, fue rechazada por los representantes de la Fundación César Manrique (FCM) y de la asociación El Guincho. El representante de los ecologistas, Miguel Ángel Fernández Morales, explicó su negativa en los siguientes términos: “desde el punto de vista conservacionista de la asociación, no se pueden acometer intervenciones en un parque natural sin hacer previamente un estudio en profundidad”, dijo. Desde El Guincho consideran que esa carretera no tiene “demasiada carga automovilística” y que, por lo tanto, no es necesaria la ampliación de la misma. Sin embargo, los ecologistas sí consideran que el arreglo del firme es necesario.

Por otro lado, Morales asegura que las obras que se van a acometer no tienen como principal objetivo la habilitación de un carril bici. “Si fuese un carril para ciclistas tampoco tendría lógica porque un carril bici tendría que ser un proyecto global, de toda la Isla. No tiene sentido construir un carril bici en un tramo de dos kilómetros de carretera, sin que exista una pretensión de dar continuidad a esa infraestructura en el resto de la Isla”, señaló.

Mejoras en las avenidas

Las otras dos actuaciones aprobadas son la mejora de la Avenida de Costa Famara, desde la iglesia hasta el antiguo nido de ametralladoras, y el acondicionamiento de la Avenida El Marinero. En el primer caso, el consejero de Obras Públicas aseguró que se respetarán los callejones de arena del pueblo que acceden a la playa. En el segundo caso, se procederá a la ampliación de una acera “para mejorar el entorno y evitar el peligro inminente que actualmente existe con la salida y entrada de coches al lado de un supermercado, bares y restaurantes”, aclaró Machín.