lunes 16/5/22
Espino asegura que el Cabildo no tiene aún una respuesta oficial del Gobierno autónomo sobre lo ocurrido con el expediente de BIC del Castillo San José

Patrimonio da el visto bueno a la ampliación del muelle de Órzola y a las obras de Unelco

Las prospecciones concluyen que no hay valores arqueológicos ni en el puerto norteño ni en Punta Grande. Ambos informes se incorporarán a los expedientes de Impacto Medioambiental solicitados por el Ayuntamiento de Haría y Unelco a la Cotmac

- Espino destaca la celeridad con la que se trabaja desde su Área para solventar la paralización de las obras de la Ermita de San Roque. El consejero asegura que puede ampliarse la feria de Mancha Blanca pero antes necesita que el Ayuntamiento se lo proponga

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo ha dado curso este viernes a las resoluciones referidas a la ampliación del muelle de Órzola y a las obras de la central de Unelco en Punta Grande. Sin embargo, el consejero enfatizó que todavía se requieren las autorizaciones de otras administraciones.

Así lo explicó el consejero del Área, Carlos Espino, al término de la Comisión Informativa celebrada con carácter de urgencia. El responsable de Patrimonio Histórico indicó que los informes técnicos dan fe de que no existen yacimientos arqueológicos ni en el muelle norteño ni en la central de la empresa eléctrica en Arrecife.

El informe técnico emitido tras las prospecciones realizadas en el muelle de Órzola se incorporará al expediente de declaración de impacto ambiental encargado por la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), por lo que ahora habrá quer ver si existen otros condicionantes ambientales que autoricen o no la ampliación del puerto.

En cuanto a las prospecciones realizadas en Punta Grande, Espino subrayó que aunque tampoco se han hallado valores arqueologicos en la zona, "se mantiene la condición de que en caso de que éstos aparezcan, "deberán paralizarse inmediatamente las obras y dar conocimiento a los servicios de Patrimonio".

El informe de la Consejería se sumará igualmente al expediente de la declaración de impacto medioambiental solicitada por Unelco a la Cotmac.

En un primer momento Patrimonio Histórico condicionó las actuaciones de Unelco en la zona a la realización de prospecciones con carácter previo por tratarse de un BIC. "Eso fue lo que no hicieron. Empezaron con las obras sin que se hubieran hecho estas prospecciones, que fue lo que dio lugar a una resolución de paralización que hizo esta Consejería". Ahora, tras comprobar que no hay restos arqueológicos, Unelco tiene el permiso de Patrimonio para hacer las obras, lo que "no exluye el resto de permisos que hagan falta de otras administraciones, bien desde el punto de vista municipal o desde una perspectiva sectorial", agregó.

Sin explicaciones sobre el BIC del Castillo

Espino coincidió, en referencia al Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de San José, con lo manifestado el pasado miércoles por la presidenta del Cabildo, Inés Rojas: hasta la fecha la Máxima Corporación insular no tiene una explicación oficial por parte del Gobierno autónomo de Canarias sobre lo que ocurrió con el expediente de dicho BIC y cuáles fueron los defectos formales que provocaron que finalmente la propuesta no fuera elevada al Consejo de Gobierno celebrado la pasada semana. "Ya lo hemos pedido por escrito y nos parece inexplicable este retraso", dijo Espino.

En cualquier caso, mientras no se registre ninguna comunicación por escrito, la única versión que se conoce por parte del Ejecutivo regional se basa en comunicaciones telefónicas. En éstas, según Rojas, el consejero de Educación y Cultura del Gobierno canario, Isaac Godoy, habría explicado a los representantes insulares que la Secretaría General Técnica alegó en su informe jurídico que el BIC "se había reabierto antes del plazo estipulado por la ley". Y es que el expediente ya caducó en el año 2001, y para ser reabierto tenían que haber transcurrido tres años cuando en realidad su reapertura se produjo antes, en 2003.

Sin embargo, según Rojas, la ley también dice que el expediente BIC se puede reabrir antes de los 3 años siempre y cuando sea propiedad del Cabildo, como así es el Castillo, pero no su entorno, que es lo que se propone en este caso, pues pertenece a Puertos".

Otras obras

Por otra parte, la Comisión de Patrimonio Histórico autorizó obras públicas del Cabildo como el montacargas de los camerinos de los Jameos del Agua, y los arreglos de los arcenes de la carretera que llega a la Ermita de Los Dolores, en Mancha Blanca, Tinajo.

Iglesia de San Roque

Cuestionado sobre la reciente paralización de las obras de restauración de la ermita de San Roque, en Tinajo, el consejero socialista explicó que los vigilantes de la Consejería comprobaron in situ los trabajos.

"Una denuncia que entró en el registro general de El Guincho-Ecologistas En Acción el día 3 de agosto llegó a nuestro servicio el día 6".

Espino destacó que se está actuando con rapidez para poder solventar cuanto antes esta situación. "Se ha comunicado al Ayuntamiento y al párroco la paralización y que no se puede trabajar de ninguna manera mientras no se cuente con el proyecto. Le hemos pedido a la Oficina Técnica del Cabildo que prepare un proyecto de remodelación de toda esa fachada". Según el consejero, "no se trata sólo de pintar sino de acometer una serie de obras de saneamiento que impidan que vuelvan a aparecer las humedades que afectan a la fachada de la iglesia de San Roque".

Ampliación de la Feria de Mancha Blanca

Cuestionado sobre la futura ampliación de la Feria agrícola y artesanal tradicional de Mancha Blanca, Espino contradijo al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien ha anunciado que podría haber dificultades con Patrimonio Histórico. "Muchas de las actuaciones que necesitan licencia de Patrimonio Histórico están saliendo adelante. Es tan sencillo como presentar el proyecto, ver las medidas correctoras que se llevan para que no afecte al Patrimonio y, a partir de ahí, se puede autorizar", indicó.

"Ahora bien, no podremos autorizar ninguna propuesta si no nos la hacen llegar, como no lo han hecho a día de hoy", concluyó.

Patrimonio da el visto bueno a la ampliación del muelle de Órzola y a las obras de Unelco
Comentarios