Eva de Anta, Tomás Fajardo, Leticia Padilla, Benjamín Perdomo y Borja Rubio critican el "continuo teatro" del concejal del PP, al que acusan de "intentar provocar su expulsión pleno tras pleno cuando hay cámaras delante". "Los miembros del PP no quisieron defender a Joel Delgado. De cinco concejales del PP, cuatro podían haber estado en el pleno para defender al senador y no estuvieron", denuncian

Los partidos que conforman el Pleno de Arrecife acusan a Jacobo Medina de forzar su autoexpulsión para evitar que el PP debatiera la reprobación de Joel Delgado

Jacobo Medina desmiente en Cope que su actuación en el pleno de este miércoles fuera premeditada y acusa al PSOE de "usar una cortina de humo para no no hablar de una expulsión insólita"

Los partidos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife han acusado de forma unánime este jueves al concejal del Partido Popular (PP) Jacobo Medina de forzar su autoexpulsión durante el pleno celebrado este miércoles para evitar que los dos únicos concejales de los cinco ediles del PP tuvieran que debatir la reprobación del senador por Lanzarote, Joel Delgado, solicitada por el Grupo Podemos, que ha denunciado irregularidades en el ejercicio de su cargo público., extremo que el propio Medina ha negado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Eva de Anta (PSOE), Tomás Fajardo (PIL), Leticia Padilla (Podemos), Benjamín Perdomo (Ciudadanos) y Borja Rubio (Somos Lanzarote) han criticado el "teatro" del concejal del PP, que ha desmentido en Cope que su actuación en el pleno de este miércoles fuera premeditada.

"Creo que al final el trasfondo era que no querían abordar la reprobación del senador. Siento haberle tenido que expulsar del pleno pero no es la primera vez que su comportamiento se repite, y ayer le llamé la atención en tres ocasiones",

ha señalado en el programa 'A buena hora' la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, protagonista "involuntaria" de la citada expulsión de Jacobo Medina. "Era obvio además", ha destacado la alcaldesa, "que respeté la petición de la portavoz de Podemos de debatir el tema de la vivienda y que acepté que la vecina interviniera a pesar de no haber registrado su petición con la antelación debida, pero en el punto de debate que tocaba, y no cuando me lo indica el PP, y menos con esas formas, alterando además el normal funcionamiento del Pleno", ha argumentado Eva de Anta.

Desde las filas de Podemos van más allá e incluso han advertido de que Medina "suele aprovechar la presencia de los medios de comunicación en el pleno para provocar su expulsión". "Yo creo que Jacobo Medina intenta forzar su expulsión en cada pleno, sobre todo cuando están delante las cámaras de televisión para que lo graben bien. Estoy hasta las narices de que en cada pleno tengamos que aguantar faltas de respeto, gritos e insultos por parte del Partido Popular. Es ya pleno tras pleno y ayer se pasaron. Ayer forzaron su expulsión para no tener que debatir la reprobación de Joel Delgado", ha denunciado la portavoz de Podemos, Leticia Padilla, edil que reclamó de manera oficial la intervención de Candelaria, la vecina afectada por los impagos del alquiler del Ayuntamiento.

"A mí lo que me parece es que los miembros del PP ayer no quisieron defender a Joel Delgado", ha advertido por su parte Borja Rubio, portavoz de Somos Lanzarote en la capital. "Creo que es una evidencia: tienen cinco concejales, de los que tres no aparecieron de motu propio, otro fue expulsado y la cuarta también a raíz de esa expulsión. De cinco concejales, cuatro podían haber estado en el pleno para defender al senador y no estuvieron", ha explicado Rubio.

También en las filas del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), su portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo, ha opinado en el tiempo de tertulia matinal de Cadena Cope que fue el concejal del Partido Popular Jacobo Medina quien forzó su expulsión del pleno de Arrecife para evitar a los miembros de su formación presentes el "bochorno" de asistir a la reprobación del senador por Lanzarote, Joel Delgado, por las irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo público.

"No es que ayer se expulsara al concejal del PP Jacobo Medina. Es que habría que expulsarlo en todos los plenos. En todos los plenos insulta a los concejales y al grupo de gobierno. Estaba provocando que lo expulsaran para justificar que no estaba sentado en el pleno y tener que defender lo que venía después", ha afirmado Fajardo en relación a la actitud del concejal del PP. El concejal del PIL ha confirmado que la alcaldesa "ya tenía hablado con la portavoz de Podemos, Leticia Padilla, que se iba a tratar lo de asuntos sociales, así que no entendemos que Jacobo empezara a dar gritos", ha criticado.

"Es cierto, como dijo el PP, que esta vecina también podía haber intervenido antes, pero nos guste o no, tenemos un reglamento que tenemos que respetar", ha argumentado Padilla.

"Leticia Padilla ha aclarado que el PP tiene una actitud cuando están las cámaras delante y otra bien distinta cuando ya no están", ha criticado por su parte el portavoz de Ciudadanos (C,s) en el Cabildo de Lanzarote. "La actitud del PP hace tiempo que no le beneficia. La de Coalición Canaria, sin embargo, ha cambiado al estar en la oposición, si bien antes era calcado a la del PP", ha referido el consejero de la formación naranja.

Jacobo Medina acusa al PSOE de usar el caso del senador como cortina de humo ante una expulsión "insólita"

"Eso es falso. Es lo que hace el PSOE para desviar la atención e intentar justificar un hecho que ha sido insólito", ha referido por su parte Jacobo Medina. El concejal del PP ha aseverado que "es un hecho gravísimo que atenta contra los derechos de la participación política y contra los principios democráticos pues lo que no es de recibo es que por una simple cuestión de oren de un concejal a la alcaldesa, pidiéndole encarecidamente que por humanidad y caridad social dejara intervenir a una vecina, una de las siete familia que llevan esperando diez meses por el alquiler social de la vivienda, se me expulsara del pleno".

Medina ha asegurado, además, que su postura ha sido respaldada íntegramente desde las filas del PP y ha destacado el apoyo unánime que ha recibido de su partido.