domingo. 26.05.2024
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote

"Yo veo a un PSOE que está agresivo, despechado y que no tiene rumbo. Cuando no hacen blanco te piden que hagas blanco al primer minuto, y cuando no hicieron negro te piden que tú sí hagas negro"

"El partido que aprueba la ley antitransfuguismo le estaba dando estabilidad a una institución con un tránsfuga y hay que devolver ahora 200.000 euros que espero que no salgan del Cabildo"
Oswaldo Betancort en el programa "Entre Barrios" de Crónicas Radio.
Oswaldo Betancort en el programa "Entre Barrios" de Crónicas Radio.

"La mayor manifestación que ha habido en Lanzarote fue la del 26 de mayo del año 2023. Fue una manifestación respetuosa, limpia, transparente, democrática y una manifestación donde todo el mundo depositó lo que opinaba en una urna. Y esa manifestación dijo que el modelo había que cambiarlo, el modelo político, que a esta gente había que sacarlos de las instituciones, sobre todo del Cabildo"

"Yo no digo, yo hago, que es la diferencia con el PSOE. Esta gente ni tenía planificación ni tenía absolutamente nada; todo para ellos es el decir"

"Estoy cansado del dicen y dicen. Estoy cansado ya de que el foco lo lleven otros y uno vaya al arrastre y estoy cansado ya de que en esta Isla se pierda el tiempo"

"El oráculo el anterior mandato había pactado ciertas cosas con cierta gente sobre el laboratorio sostenible de Nueva York y con la ONU. Y es verdad que no han cumplido ni con una cosa ni con la otra. Entonces ya iré narrando todo esto porque tiene bastantes entresijos"

"Sobre las carreteras de Lanzarote, y sobre todo haciendo alarde al mensaje que lanzó la ciudadanía el pasado sábado, nosotros no vamos a consumir territorio cuando realmente con el territorio que ya tenemos consumido se pueda dar soluciones"

"Yo no he desautorizado al vicepresidente, nosotros somos un grupo de gobierno que tenemos bien claro que para consumir territorio primero los informes preceptivos tienen que estar"

"Yo siempre he dicho que no voy a romper mi silencio con aquel que no entienda mis palabras. Eso es lo que siempre le contesto a Benjamin Perdomo, yo nunca me he cambiado de formación política, a ver quién habla de veleta. Él entro en el Cabildo por unas siglas y ahora está en otras"

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha denunciado durante su participación en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que el Partido Socialista (PSOE), que fue quien promovió la Ley Antitransfuguismo se vió mantenido durante el mandato pasado por un tránsfuga como Juan Manuel Sosa sabiendo que ni era ético ni era legal, como ha demostrado la decisión del Consejo Consultivo de Canarias. Ahora se deben devolver los 200.000 euros que se cobraron de más por su liberación y lo único que espera es que no salgan de las arcas públicas. Betancort, que no es partidiario de dedicarle ni un minuto a las polémicas, dice que con los socialistas es imposible, porque cuando no es una cosa es otra, buscan el enredo permanente para justificar lo que no hicieron y para exigir que se haga lo que ellos no fueron capaces de hacer. 

 

- En el último pleno del Cabildo hubo de nuevo choques con el Partido Socialista y con Ariagona González, lo que parece que va a ser una constante de aquí a que termine su mandato. ¿Cómo vió a la portavoz socialista, entiende su papel?

- Yo veo a un PSOE que está agresivo, despechado y que no tiene rumbo. Y lo digo con total humildad; lo veo así porque intenta que todo el mundo crea lo que dicen sin fundamento alguno. Es decir, cuando no hacen blanco te piden que hagas blanco al primer minuto, y cuando no hicieron negro te piden que tú sí hagas negro. Y encima te intentan echar la culpa de todo, en un pleno que dura cinco horas y media y que es para tomar decisiones del Gobierno. El pleno es para producir el sentido del voto y ahora se ha convertido en debates públicos. Que está bien y yo como sé que el ataque es que el presidente es un rodillo y demás, que llevo 14 años escuchándolo en Teguise, no lo veo mal, pero entiendo que la gente, los ciudadanos, estén cansados de ese tipo de política. La clave del éxito de mi grupo de trabajo, que va a tener ese éxito y ese respaldo de los ciudadanos, es que hemos sabido transformar la bronca en acción, las palabras en hechos. Pero ellos, en el PSOE, no cambian, no tienen intención de cambiar. Encima les digo que tienen un minuto más y que hablen todo lo que quieran y también se quejan. Pero no es sólo eso, usted ve hacia donde van. Y ve que ahora mismo es territorio, capacidad de carga, energías renovables, vivienda o transporte, reclaman cosas que son conscientes de que no las hicieron por falta de voluntad y de capacidad de trabajo. Es increíble pero cierto. Pero yo tengo aguante para eso y para mucho más. Diez meses después no se dan cuenta de que si fueran otra formación política, aunarían esfuerzos para decir que dejaron eso ahí. Lo narró muy bien el consejero de Política Territorial, Jesús Machín Tavio, a la hora de hablar del Órgano Medioambiental. Denunciaban falta de transparencia y que no habíamos contado con ellos, pero es que si le pedimos su opinión, no sale nada. Yo ya lo viví en Teguise, no sale absolutamente nada porque mi experiencia fue que durante dos años que me acompañaban todos los días a Madrid para aprobar el Plan General de Teguise. Y el último día que era para pleno me dicen esa noche que no van a votar a favor porque tiene que verlo la comitiva del insular, el regional y demás. Yo le dije a Paulino aquella noche que yo lo sentía pero que lo llevábamos a pleno. Porque todos estos me han acompañado a mí y han estado en todas las reuniones y han opinado, esto le interesa a Teguise. Y cuando toman la palabra en el pleno dicen que van a votar a favor porque era lo mejor para Teguise después de tenerme una noche sin dormir. Ahí ya los conocí, entonces todo lo que va a pasar en este momento con las publicaciones en redes sociales, Benjamin Perdomo diciendo cosas y demás. Eso es con lo que se entretienen y con lo que matan el tiempo. 

- Benjamin Perdomo llegó a decir que usted es un veleta. ¿Qué opina sobre estas afirmaciones?

- Me parece muy bien, yo siempre he dicho que no voy a romper mi silencio con aquel que no entienda mis palabras. Eso es lo que siempre le contesto a Benjamin Perdomo, yo nunca me he cambiado de formación política, a ver quién habla de veleta. Él entró en el Cabildo por unas siglas y ahora está en otras que poco o nada tienen que ver.

- Llegó a decir que le recordaba a Gladys Acuña en el mandato del 2015, que decía una cosa en un sitio y la contraria en otro. ¿Es cierto que tiene similitud a su compañera Gladys Acuña, se parece algo, comparte esa afirmación?

- Lo que le digo es que es necesario tener este tipo de personas en política, porque la gente necesita saber cuál va a ser el siguiente capítulo. La mayor manifestación que ha habido en Lanzarote fue la del 26 de mayo del año 2023. Fue una manifestación respetuosa, limpia, transparente, democrática y una manifestación donde todo el mundo depositó lo que opina en una urna. Mejor imposible. Y esa manifestación dijo que el modelo había que cambiarlo, que a esta gente había que sacarlos de las instituciones, sobre todo del Cabildo. Porque ni planificación territorial, ni transporte, ni vivienda. Ellos pueden decir que la manifestación fue por 69 votos, pero fue. Gracias a Dios fue y Lanzarote va a cambiar. Y va a cambiar lógicamente a mejor, vamos a resolver en poco tiempo todo lo que se tendría que haber resuelto en los años anteriores y haremos cosas nuevas que van a gustar a la gente, incluso a los que votan al PSOE. 

- ¿La del pasado 20 de abril a usted no le pareció una manifestación limpia?

- Claro que me pareció limpia. Soy muy respetuoso con lo que opine la gente, incluso con la gente que fue allí a hacer política partidista. Aunque no comparto algunas cosas, estoy de acuerdo con mucho de lo que ha motivado que ahora la gente salga a la calle, aunque me habría gustado que esa gente hubiera salido también cuando gobernaban los otros. Eso es lo que a muchos nos ha hecho dudar del fin verdadero de las convocatorias, el uso partidista que se iba a hacer de algo que es de todos, no sólo de una parte de la sociedad.  

- Pero, ¿va a decir una cosa en este medio y otra en otro o lo mismo en los dos? Porque le han acusado de eso con lo de la manifestación, que cambia de opinión dependiendo del medio al que va...

- Eso no es cierto. Lo que ocurre es que sé que en este medio no van a cambiar ni lo que digo ni el sentido de lo que quiero decir, ni van a tratar de reinterpretar mis palabras. En otros no puedo decir lo mismo, he dicho una cosa sobre la manifestación y han publicado lo que les ha dado la gana o lo que les interesaba publicar, demostrando el nivel de periodismo que existe actualmente en algunos lugares. Y fíjese, pese a todo, no dejaré de ir a esos medios donde sé que harán todo lo posible para que yo no vuelva a ser presidente del Cabildo ni nada. ¿Usted no ve que quieren llevar el foco a lo que dicen ellos? El PSOE, que es quien maneja a algunos medios, se levanta por la mañana con el oráculo. Y el oráculo manda un whatsapp al grupo que tienen, que yo lo he visto, y les dice un mensaje que luego ellos van a las tertulias y lo dicen. Eso es así. ¿Usted cree que yo voy a cambiar mi guía, mi proyección y demás por todo esto que yo ya sé cómo funciona? Mi objetivo es Lanzarote y La Graciosa. Y mi objetivo es que mi consejero me saque el pliego de Transporte, que Marci Acuña me haga los conciertos sociales, que la residencia de mayores de Tahiche salga para delante, que las subvenciones deportivas salgan en tiempo y forma. Entonces eso no lo digo yo, lo ha dicho mucha gente en la calle. ¿Sabe cuánta gente me para a mí al día para decirme que siga para delante? Mucha gente. Me solicitaron en pleno una comparecencia para hablar de Nueva York, yo ya la estaba esperando y la verdad que llegó tarde porque yo la estaba esperando desde el día siguiente. Y empiezan a hablar de Nueva York y no me hablan de nada de mi agenda sino de laboratorio sostenible, que ya por cierto empiezo a saber por dónde va la onda. 

- ¿Por dónde va? 

- El oráculo el anterior mandato había pactado ciertas cosas con cierta gente sobre el laboratorio sostenible de Nueva York y con la ONU. Y es verdad que no han cumplido ni con una cosa ni con la otra. Entonces ya iré narrando todo esto porque tiene bastantes entresijos. Y en el pleno también me empezaron a hablar de la tasa turística, de la vivienda y demás. Y me dice que si yo no aprendí en ese viaje de lo que aplica Nueva York. Yo le pregunté si sabía lo que me dijo el alcalde de Nueva York, luego le dije que me preguntó que quién gobernaba mi Isla porque me dejaron 4.000 camas vacacionales más, una Isla sin Plan Insular de Transporte, con carencia de vivienda, sin modelo turístico, sin ninguna protección jurídica. Con todo esto el alcalde me preguntó quién gobierna en la Isla, yo le dije que no se preocupara porque ya no estaban. Ellos utilizan una comparecencia para evidenciar todo aquello que ellos no hicieron. Que nos dejen trabajar tres años, que hagan su política de oposición. Perfecto, ya sé que no van a cambiar. Yo llevo 14 años aguantando eso en Teguise. ¿Usted ha visto alguna propuesta? Dicen que todo lo que estamos haciendo lo dejaron ellos; perfecto, que sigan diciendo eso. Ahora, dentro de tres años habrá otra manifestación limpia, democrática, transparente y ahí ya el pueblo opinará. Usted no se preocupe por la manifestación del 20 de abril, el mensaje nosotros lo teníamos muy claro, otros contra los que no se manifestaron está claro que no, porque no hicieron nada y nosotros sí lo estamos haciendo. No estoy preocupado porque sé lo que quiere Lanzarote y lo que quiere es que se actúe. ¿Sabe cuánta gente me mandó un mensaje diciéndome mira a estos aquí? Y yo les decía que tienen que estar ahí y las fundaciones tienen que estar ahí. Todos los que crean tienen que estar ahí pero que lo apliquen cuando pueden aplicarlo. Nosotros en este momento a lo que estamos es a aplicar o gestionar lo que el pueblo quiere. Para eso nos puso aquí el pueblo, mayor manifestación que esa no hay. 

- Jesús Machín Tavio criticó duramente al PSOE con el tema del Órgano de Evaluación Ambiental y con el tema del nombramiento de hijos adoptivos o predilectos...

- Nosotros no vamos con ninguna malicia, no vamos buscando cuatro votos por ahí escenificando el problema del turismo. Nosotros vamos intentando sacar las cosas adelante. Cuando se trae el reglamento de honores y distinciones lógicamente nosotros tenemos que aplicar la norma y el secretario nos dice como es y lo hacemos.  Este jueves dijimos que la propuesta que ellos traen se lleva por unanimidad. ¿Quién no va a votar que el señor Corujo sea un hijo predilecto?

- ¿Por qué no llevaron ustedes el nombrar hijo predilecto a Agustín Acosta?

- Si hay que llevarlo, se llevará, pasará por la comisión y si la decisión es unánime, perfecto. Pero lógicamente, cuando tú no tienes el cien por cien de esa unanimidad tiene que haber unas normas que se rijan y se respeten. Porque es así y ellos son los primeros que te dicen que apliques la transparencia. Y la transparencia es la norma y tampoco lo aceptaron, no pasa nada. Sacan una nota de prensa sobre la marcha con nombre, que escucho más mi nombre en notas de prensa que en otra cosa. Que no quiero no se qué y no sé cuanto, me parece muy bien, que sigan con esa cantinela. Ahora, eso sí, yo no voy a hacerme la víctima. Con toda la presión que está sufriendo la Presidencia no voy a pedir un par de días para reflexionar. 

- El PSOE ha asegurado en nota de prensa que usted ha desautorizado a Jacobo Medina para hablar de la circunvalación de Playa Honda y que no es la primera vez. ¿Qué opina sobre esas acusaciones? 

- Yo me dirijo a todos los ciudadanos de Lanzarote, estoy cansado del dicen y dicen. Estoy cansado ya de que el foco lo lleven otros y uno vaya al arrastre y estoy cansado ya de que en esta Isla se pierda el tiempo. Sobre las carreteras de Lanzarote, y sobre todo haciendo alarde al mensaje que lanzó la ciudadanía el pasado sábado, nosotros no vamos a consumir territorio cuando realmente con el territorio que ya tenemos consumido se pueda dar soluciones. Me han dejado encima de la mesa, eso no lo dicen, 148.000 coches en esta Isla porque no se ha gestionado. Nosotros necesitamos en este momento hacer un pliego de transporte para decirle a la ciudadanía que coja el transporte público, que en este momento no se le puede decir porque no hay. Y por otro lado yo no he desautorizado al vicepresidente, nosotros somos un grupo de gobierno que tenemos bien claro que para consumir territorio primero los informes preceptivos tienen que estar. Tiene que haber un consenso social, por ejemplo, a través de la Reserva de la Biosfera, y tercero, pedir la ficha financiera. Lo que me he encontrado de estos que dicen que son ecologistas es una propuesta para  consumir territorio, una licitación aprobada, estudios de ingeniería de Gran Canaria porque estaban teledirigidos desde allí y lógicamente sin ese consenso y participación social aquí, en Lanzarote, donde debemos tomar nuestras decisiones. Eso es lo que me he encontrado de estos que dicen, por eso dicen una cosa y hacen otra. Pero eso ya lo sabe Lanzarote, ya sabe que el que dice no hace. Por lo tanto yo lo que le digo al pueblo de Lanzarote es que hay que arreglar la LZ-40. En la LZ-2 y LZ-3 me he encontrado una rotonda sin consenso. Y ahora hemos abierto la información, se han presentado tres recursos. Le he dicho a mi consejero de Medio Ambiente que el Consejo de la Reserva de la Biosfera también opine sobre esa rotonda. La parte de El Golfo, la de Playa Blanca, la rotonda si la vamos a desbloblar o no... Ahí hay un parque móvil que hay que atender, esa es otra realidad que vamos a atender y la parte centro norte de la Isla, además de la salida de Arrecife a San Bartolomé. Lo demás yo le voy a contestar y termino ya con el dice. El primer mes que llegamos nosotros al Cabildo rompimos 20 metros en la bajada de San Bartolomé a Arrecife. Eso son hechos, esos hechos de quitar una mediana de 20 metros que agilizó lo que eran las colas kilométricas de la bajada. Era un hecho, por lo tanto yo no digo, yo hago, que es la diferencia con el PSOE. Esta gente ni planificación ni absolutamente nada sino que todo era el decir y el bla, bla, bla... 

- ¿Qué opina sobre la reciente información del Consejo Consultivo confirmando la ilegalidad de la liberación de Juan Manuel Sosa durante el mandato de María Dolores Corujo?

- Me preocupa un poco porque si se ratifica todo esto, que ya han dicho que es nulo de pleno derecho, todos los actos administrativos se pueden ver afectados.

- ¿Qué es en pocas palabras lo que ha pasado con Juan Manuel Sosa?

- Para resumir, lo que viene a decir el Consultivo es que todos los actos anteriores con respecto a este expediente son nulos de pleno derecho. Tiene que devolver prácticamente todo, hablamos de casi 200.000 euros. 

- ¿Quién lo tiene que devolver?

- Como puede haber una reclamación patrimonial, entiendo que es el Gobierno Canarias. Esto viene de la época de atrás; Samuel Martín tiene más conocimiento que yo porque de esto me enteré este jueves. Yo pensaba que esto era una cosa que no estaba en la agenda del día a día. Me vino esta notificación y lo anuncié el jueves y voy a profundizar un poco más en esto. Pero esto es una cuestión para analizar, la inestabilidad política y cómo algunos que van de pulcros la resolvieron. Esto es una noticia de calado, el partido que promovió la Ley Antitransfuguismo resulta que le estaba dando estabilidad a una institución con una persona tránsfuga que encima estaba mal liberada. Por eso digo que Lanzarote entienda lo que vivimos, ahora hay que devolver 200.000 euros que yo espero que el Cabildo no tenga que poner ni un duro. Porque entonces yo no sé qué responsabilidades habría en la toma de decisiones en una institución pública como es el Cabildo. Y si es el Gobierno de Canarias el que tiene que devolver el dinero, también debería haber responsabilidades personales que tomaran los políticos que estuvieron en este ajo. 

- ¿Sosa no tiene responsabilidad ninguna?

- Es un tema complejo que se está analizando ahora. Él tiene que devolver lógicamente lo que ha cobrado de más, estando advertido como estaba por parte de mis compañeros. Con esto se abre un escenario que en los próximos días ya hablaremos porque la verdad que siendo honesto tengo que profundizar y tener una reunión con los servicios jurídicos. Sobre todo porque yo recuerdo mi actividad parlamentaria con este tema y Julio Pérez defendía este tema. El propio Ángel Víctor Torres defendió este tema y vamos a ver cómo queda esto. Yo no tengo nada contra Juan Manuel Sosa ni contra nadie, lo que tengo es una realidad encima de la mesa. Por eso digo que yo no le hago caso a nadie, yo voy a hechos consumados. ¿Qué realidad tenemos aquí? Esto es lo que dice, ¿quién afronta esto? Porque el Cabildo de Lanzarote no va a devolver 200.000 euros, cuando ni el actual Gobierno ni los ciudadanos tienen culpa del cambalache que organizaron. 

- Se ha paralizado la instalación de jaulas marinas en el litoral de Lanzarote. ¿Usted rechazó pedir al Gobierno de Canarias la paralización? 

- A los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa les digo que todas las noticias que escuchen de que el Cabildo está a favor o haga algo para impulsar las jaulas marinas que sepan que es falso. Mi primer pleno fue para aunar esfuerzos en que no se pongan las jaulas marinas desde Costa Teguise hasta el faro Pechiguera, con eso le respondo. Y voy a seguir trabajando para que así sea, me da igual que salgan noticias. El compromiso de la presidencia es que no se pongan las jaulas marinas en el litoral de Costa Teguise hasta el faro Pechiguera mientras yo sea presidente. 

- Ha pedido usted a Sanidad una tercera ambulancia medicalizada para el norte de Lanzarote y La Graciosa. ¿Puede explicarnos esta petición?

- Sí, creo que es fundamental que el municipio de Haría y La Graciosa tengan una ambulancia 24 horas y un equipo de profesionales alrededor de la ambulancia. Porque lógicamente estamos subiendo en crecimiento poblacional. El turismo activo está subiendo en el norte y sobre todo somos la puerta de entrada de la inmigración de Europa con los datos en la mano. Entonces he pedido que se solicite los informes preceptivos para ver si es posible poner una ambulancia con puerto base, por decirlo así, en el norte de La Graciosa y los vecinos de Haría tengan ese equipo multidisciplinar sanitario. Lógicamente a pie de circunstancias adversas. 

 

"Yo veo a un PSOE que está agresivo, despechado y que no tiene rumbo. Cuando no hacen...
Comentarios