miércoles. 29.05.2024

El Ayuntamiento de Tías  informa este jueves en nota de prensa de que ha preparado un completo programa para celebrar el Día de Canarias con deportes y juegos tradicionales canarios, parrandas, talleres y conciertos desde el 27 hasta el 30 de mayo en diferentes localizaciones, desde los colegios del municipio pasando por la Casa Seño Justo, el Espacio Joven de Tías, El Fondeadero y la plaza del Varadero.
 
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la concejala de Cultura, Pepa González, subrayan “la importancia de participar en esta celebración como oportunidad para valorar nuestra cultura y reconocer su mérito”, señala el primer edil. González anima a la población a participar en los eventos programados y recuerda que “cultivar el amor por nuestra tierra y fomentar el espíritu de pertenencia nos enriquece como comunidad”.
 
La programación comenzará con actividades en los colegios del municipio a través de deportes y juegos tradicionales canarios a cargo del equipo del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Dinamiza Tías. Estas actividades se desarrollan el lunes, 27 de mayo, en el CEIP Concepción Rodríguez Artiles y el martes en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés y en el CEIP La Asomada-Mácher.
 
El martes por la tarde se impartirá un taller de artesanía con fibra vegetal a cargo de Julián Rodríguez. Este taller, que tendrá lugar en Tías, es gratuito, pero tiene plazas limitadas bajo inscripción en el correo [email protected].
 
Para el 29 de mayo se ha previsto un taller de cerámica canaria en la Casa Seño Justo, organizado por la Asociación de Ceramistas de Tías. Ese mismo día se llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas de tradiciones canarias en el Espacio Joven de Tías, en la Plaza del Pavón, a cargo del PFAE Dinamiza Tías. También se celebrará en el Centro Cívico El Fondeadero, Puerto del Carmen, una fiesta popular canaria con parranda para mayores de 55 años.
 
La celebración del 30 de mayo, Día de Canarias, se localizará en la Plaza del Varadero, en Puerto del Carmen, con la actuación de los teloneros de la Escuela de Música de Tías. Para las 10:55 h se ha previsto el acto institucional de izado de bandera, seguido de la actuación del cuarteto de José Vicente Pérez, la parranda Tebete y la agrupación folclórica El Pavón.
 
Durante la jornada habrá actividades infantiles con talleres, navegación de jolateros, juegos tradicionales, muestra de trillado de cereales y otros eventos dirigidos por la asociación LanzaActiva y el equipo del PFAE Dinamiza Tías.
 
Para la tarde se ha programado la actuación de las agrupaciones folclóricas Gaida, Güerma, Guágaro y Tonique, de Tenerife. También habrá lucha canaria y levantamiento de peso, además de bola canaria a cargo del club El Roquito.

Parrandas, talleres, actividades tradicionales y conciertos por el Día de Canarias en Tías
Comentarios