Fotos: Anabel Navarro
- Aunque Puertos amenazó con echar del puerto este jueves a los manifestantes con la policía portuaria según Intersindical Canaria, al final no hubo que lamentar incidentes y la protesta se desarrolló con absoluta normalidad
Los diez trabajadores dedicados al servicio de limpieza del interior del muelle de Los Mármoles, en Arrecife, protagonizaron este jueves una jornada de paro laboral ante el impago de sus nóminas.
Según informó la representante de Acción Sindical de la Ejecutiva Insular de Intersindical Canaria (IC) en Lanzarote, Carmen Nieves Cáceres, éste “no es el primer mes en que estos diez empleados se ven con el agua en el cuello” después de que su empresa no les abone su nómina sino hasta mediados de mes.
Puertos subcontrató en su día los servicios de mantenimiento de edificios, locales, jardines y alumbrado del interior del puerto capitalino a la empresa MD Medio Ambiente, responsable de estos pagos. “El mes pasado, tras un proceso de elecciones, se nombró a una representante sindical, Rosalía Vega Santana, y después de que ésta realizara varias gestiones avisando tanto a la subcontrata como a Puertos, los trabajadores pudieron cobrar sus nóminas el día 15”, afirmó Cáceres.
“Este mes nos hemos dirigido a Puertos y a MD Medio Ambiente, pero ambas aseguran desconocer los motivos del impago cuando la primera es responsable del servicio y la segunda ya ha recibido la financiación mensual de la subcontrata para el pago de nóminas”, agregó. Para la representante de Intersindical Canaria, con el nuevo impago de este mes “ahora parece que están intentando comprobar hasta dónde somos capaces de llegar pues es incomprensible que no se hagan ejecutado los pagos a estas alturas de mes, y cuando, según Puertos, la subcontrata ya dispone de los recursos para haberlo hecho”.
De momento, aparte del parón laboral de este jueves, que duró toda la jornada, los representantes sindicales ya han advertido a Puertos y a MD Medio Ambiente de que si la situación vuelve a repetirse el próximo mes, “estamos dispuestos a llevar este asunto hasta la Inspección de Trabajo para que ésta tome las medidas que crea convenientes”.
Amenazas desde Puertos
Aunque la jornada de protesta duró todo el día, sobre las 12:30 horas los representantes de Intersindical Canaria acudieron a las inmediaciones del Puerto de Los Mármoles para arropar a los trabajadores. De hecho, según Carmen Nieves Cáceres, “Puertos ha llegado a amenazar a los empleados con echarles mediante la policía portuaria. Nos ha aconsejado que no realicemos ningún parón, por la mala imagen que tendría el muelle con todo sucio, y nos han recomendado que no convocáramos la presencia de ningún medio de comunicación, por la mala imagen turística que esta situación puede acarrear”.
El riesgo de un despido colectivo, dicen los sindicatos, siempre existe, pero los diez trabajadores han preferido hacer pública una situación que, tras las domiciliaciones bancarias y los cobros de hipotecas, ya se hace más que “insostenible”.
Condiciones “pésimas” de trabajo
Pero el impago transitorio de nóminas no es, según el sindicato, el único problema laboral que tienen que encarar estos diez empleados cada día. Carmen Nieves Cáceres sostiene que “las condiciones diarias son lamentables. Hay una absoluta falta de herramientas y materiales de trabajo”. Por ejemplo, subraya la portavoz sindical, “cuentan con un solo cepillo para los diez trabajadores en un puerto con estas dimensiones; carecen de condiciones básicas de seguridad, higiene y limpieza, y por supuesto no cuentan ni con baño propio ni se les ha concedido local alguno para acciones sindicales u otro tipo de reuniones del personal”.