lunes. 05.12.2022
Se ha caracterizado por los duros enfrentamientos entre el Ejecutivo y Juan Fernando López Aguilar

Parlamentarios de Lanzarote convienen en resaltar lo improductivo que ha resultado el Debate de la Nacionalidad

Mario Pérez afirma que “era un debate para hablar de política y no de políticos” y Marcial Martín tacha el diálogo de “poco gratificante”, mientras que asuntos prioritarios para la Isla como la mejora de la Sanidad y la Educación quedan en segundo plano

Mario Pérez, parlamentario de Coalición Canaria (CC) y presidente del partido en Lanzarote, y Marcial Martín, también diputado de la Cámara regional del Partido Socialista Canario (PSC) en la Isla y alcalde de San Bartolomé, coincidieron este viernes en señalar lo improductivo que ha resultado el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que se ha llevado a cabo durante los tres últimos días en el Parlamento. Un debate que se ha caracterizado por el continuo enfrentamiento entre el presidente, Paulino Rivero, y el jefe de la oposición, el socialista Juan Fernando López Aguilar. Como no podía ser de otra forma en política, ambos partidos achacan el improductivo resultado del debate a su contrincante.

Para Pérez, “éste era un debate para hablar de política, y no para hablar de políticos, cosa que no ocurrió cuando le tocó el turno al señor López Aguilar que todavía sigue instalado en esa situación de frustración personal”. “De cada dos palabras tres son insultos”, exageró el diputado. Cierto es, que la falta de entendimiento entre Ejecutivo y oposición es total. De hecho, el PSC advirtió ayer al presidente del Gobierno canario, de que los socialistas no le apoyarán “bajo ninguna circunstancia” y que, tras su “fracaso” en la apuesta porque el PP ganara las elecciones generales, ahora estará “remando contra corriente y anclado al PP” lo que resta de legislatura.

Por su parte, Martín incidió en el hecho de que se han dado “situaciones poco recomendables para el desarrollo político de Canarias”. Para el parlamentario lanzaroteño, Paulino Rivero ha sido el artífice “del bis a bis con Juan Fernando López Aguilar”, quien tachó al jefe de la oposición de parecerse al personaje televisivo Rodolfo Chikilicuatre. “Ha sido un debate del estado general de Canarias poco gratificante y que habría que cambiar”, concluyó.

Martín también se refirió al duro enfrentamiento que mantuvo López Aguilar con el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, quien interrumpió la primera intervención del líder de la oposición y le acusó de mentir sobre una supuesta irregularidad en la comunicación de la investidura de Paulino Rivero como presidente del Gobierno canario. En este sentido Martín dijo que “creo que perdió los papales porque el documento estaba elaborado y decía que Rivero había sido proclamado presidente del Gobierno de Canarias”.

Repaso a la Sanidad

Mario Pérez explicó en declaraciones al programa radiofónico El Despertador de la 95.8 que “nos hemos encontrado con el discurso del presidente del Gobierno en el que se han repasado las políticas que se han realizados estos ocho meses” frente a intervenciones que trataban “más de lo mismo”. Al respecto, Martín indicó que “la experiencia demuestra que por muchas propuestas que se aprueben no se llevan a cabo” y recordó que “es rechazable” que un paciente de Lanzarote tenga que desplazarse hasta Gran Canaria para realizar algunas intervenciones médicas. “Eso demuestra que hemos retrocedido en los últimos años”, apuntó.

No obstante, para Pérez, “es el tiempo del gobierno de las personas”. “Canarias debe ser una y tener las mismas oportunidades vivamos donde vivamos”.

Serenidad

Pérez deseó, por otra parte, que, con la vuelta “de López Aguilar a la Villa y Corte, a Madrid, se llene de serenidad y propuestas por el bienestar de los ciudadanos de esta tierra”. Según el parlamentario nacionalista, el líder de la oposición no acepta no gobernar y no reconoce la legitimidad del Ejecutivo “al igual que es legítimo el Gobierno de Galicia, donde gobierna el PSOE pese a que al PP le faltó un diputado”. “Aquí el gobierno no es legítimo porque no está el señor López Aguilar”, criticó.

Parlamentarios de Lanzarote convienen en resaltar lo improductivo que ha resultado el...
Comentarios