domingo. 05.02.2023
Ariagona González, parlamentaria nacional y consejera del PSOE en el Cabildo de Lanzarote

“Parece que todo lo que se hace en Lanzarote es polémico pero sacar las esculturas del Museo Submarino era necesario”

Ariagona González, parlamentaria y consejera del PSOE:
Ariagona González, parlamentaria y consejera del PSOE:

“Me sorprendió que Irene Montero dijera que el PP promueve la cultura de la violación y no lo comparto”

“El Gobierno español hace una política migratoria adecuada y lo estamos viendo en Canarias, que no tenían ni un solo recurso y ahora tenemos muchos”

“El PP dijo en el Cabildo que querían que desmantelásemos el CATE pero no dan otra opción”

La parlamentaria nacional y consejera del PSOE, Ariagona González, asegura que, aunque en su partido creen en la presunción de inocencia, era necesario sacar las esculturas de Ignacio Calatayud del Museo Submarino. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves aseguró que no comparte las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las que acusó al Partido Popular (PP) de promover la cultura de la violación y rechazó el nivel de agresividad verbal que se está viendo últimamente en el Parlamento. Por último, presumió de la política migratoria del PSOE y criticó que el PP de Lanzarote pidiera que se desmantelara el Centro de Atención Temprana de Emigrantes (CATE) pero no dieran una alternativa.

- ¿A usted le parece normal el lío que han organizado con el tema de las esculturas?

- Parece que cada cosa que se hace en Lanzarote es polémica y esto era algo necesario. El Museo Submarino sigue funcionando exactamente igual, no se cobra entrada porque tener el personal que había para tener abierto el museo era más caro que la rentabilidad que se sacaba. Los buceadores siguen siendo igual y lo único que faltan son dos esculturas. No entiendo la polémica. Vistas las informaciones que estamos conociendo, es más que razonable.

- ¿Todo el mundo piensa igual en el PSOE, hablan sobre estas cosas?

- En el PSOE siempre ha habido mucho debate interno pero eso no es nuevo. Incluso en partidos como el PP que no tenían debate interno, vemos que en los últimos tiempos se ha llevado por delante a algunos de sus líderes. Es bueno que los partidos tengan debate interno porque es cuando confluyen ideas y se confrontan y se llega a la mejor conclusión. En el PSOE hay debate interno pero no para esto sino para todo lo que hacemos.

- ¿Ustedes siguen creyendo en el principio básico de la presunción de inocencia?

- Sí. A mí me gustaría que todo el mundo creyera en ella y no me voy muy lejos porque también ha habido miembros del PSOE a los que nadie les presupuso la presunción de inocencia.

- ¿Estuvo usted en la sesión parlamentaria en la que Irene Montero les dijo a los representantes del PP que están promoviendo la cultura de la violación?, ¿qué le parecen este tipo de acusaciones?

- Me sorprendieron las declaraciones de Irene Montero y no las comparto. Estamos viviendo unas fricciones y unas tensiones en el Congreso que rayan la agresión verbal, que también ha sufrido la propia ministra con las lindezas de los diputados de Vox. Estas agresiones verbales están llegando a compañeros míos en otras provincias de España, a los que están señalando, acosando y hablando de sus familias. Esto no es democracia y no se pueden estar vertiendo constantemente falsedades y bulos para intentar arañar un puñado de votos.

- Si ya están las cosas así, ¿qué va a pasar cuando se acerquen las elecciones generales?

- Nosotros también nos hacemos esta reflexión porque no sé hasta dónde más puede subir este nivel. Todos debemos moderar el lenguaje y criticar al rival de una forma educada. Eso no significa acusar o mentir.

- Ha habido un problema con la ley del “Sólo sí es sí”, la cincuentena de casos revisados a favor de los condenados y una falta total de autocrítica por parte del Ministerio. ¿Qué opina usted sobre esto?

- Han llegado las primeras sentencias; el Gobierno va a estudiar y analizar todo bien y luego tomará una decisión. Todavía es pronto para aventurar qué es lo que puede hacer el Gobierno. A veces es mejor esperar para ver el caso en perspectiva y tomar la mejor decisión.

- Otra imagen de esta semana ha sido la de Grande Marlaska solo. ¿No le ha apoyado el Partido con el tema de Melilla?

- Estaba acompañándole el Grupo Parlamentario Socialista. La situación que se vio en Melilla fue durísima porque muchísimas personas intentaron entrar en suelo español y como decía el ministro, la Guardia Civil tuvo que actuar. En una situación tan complicada como esa, el ministro dijo que había que confiar en la actuación de la Guardia Civil y eso es algo que también defendieron otros grupos políticos. Él anunció que habrá un visionado de todas las imágenes, ya no en el Congreso porque algunos no querían verlo porque decían que eran muchas horas, en algún procedimiento en el que se dirimirá lo que haya ocurrido. El Gobierno español hace una política migratoria adecuada y lo estamos viendo en Canarias, que no tenían ni un solo recurso y ahora tenemos muchos. Se atiende a la gente en condiciones de seguridad, se les ayuda cuando llegan y luego siguen los procedimientos. Cuando escucho que Pedro Sánchez promueve la inmigración ilegal, es increíble. Yo no creo que ni Pedro Sánchez ni Rajoy ni Aznar ni Felipe González hayan promovido la inmigración ilegal. El PP dijo en el Cabildo que querían que desmantelásemos el CATE pero no dan otra opción.

- ¿Ha podido ver la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado y cómo afectan a Canarias y Lanzarote?, ¿cree que estamos bien retratados en esos Presupuestos?

- Sí. Creo que estamos muy bien retratados en muchos aspectos. Ha habido un aumento de las pensiones contributivas y no contributivas; hay un aumento del Ingreso Mínimo Vital, en becas… en partidas económicas muy importantes que afectan a todos los ciudadanos. También hay inversiones puntuales en agua o carreteras. La letra grande es muy grande porque significa que nuestros pensionistas tendrán un mayor poder adquisitivo o que nuestros estudiantes tendrán más becas.

“Parece que todo lo que se hace en Lanzarote es polémico pero sacar las esculturas del...
Comentarios