domingo. 04.12.2022
El ex alcalde cerró un acuerdo con Astrid Pérez para concurrir en otro lugar. Socialistas y populares pelearán pendientes de lo que hagan formaciones como CC, NC, Podemos, VOX o San Borondón

Pancho Hernández se descarta para luchar en Tías y deja el camino abierto a un duelo por la victoria entre Aparicio y Cruz

Imagen de una de las campañas que realizó el PP en Tías con Pancho Hernández al frente
Imagen de una de las campañas que realizó el PP en Tías con Pancho Hernández al frente.

El ex alcalde y actual concejal del Partido Popular (PP) en Tías, Pancho Hernández, se ha autodescartado, esta vez con absoluta claridad, de la posibilidad que se ha estado barajando en los últimos meses de que finalmente repitiera una vez más como cabeza de lista en el municipio sureño. Lo ha hecho con contundencia durante una de sus habituales intervenciones en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde ha expresado su deseo de pasar página y abandonar definitivamente una institución en la que lleva décadas, ocho años como alcalde y el resto en la oposición. Alguien podría tener la tentación de pensar que no es noticia algo así, que estaba cantado. Se equivocaría. Las cosas que han ido sucediendo en el PP de Lanzarote tras el último congreso ganado por Astrid Pérez son suficientes para escribir un libro que se convertiría en éxito de ventas. Una de ellas fue la pérdida de poder en el Cabildo tras la ruptura con el Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Arrecife, lo que provocó que la socialista María Dolores Corujo prescindiera no sólo de los consejeros que estaban ocupando áreas sino de los asesores de éstos y de los consejeros no electos, como era el propio Pancho Hernández. Esta salida de los principales sillones políticos de la principal institución de la Isla no fue bien asumida por todo el mundo. En ese momento, el sector que quedó seriamente tocado tras el congreso, liderado por la persona que se enfrentó a Pérez en las primarias, la actual portavoz en Tías, Saray Rodríguez, siguió adelante con sus deseos de que se produjeran cambios, entre otros que no lideraran las principales listas aquellos que Pérez se había propuesto que lo hicieran. De este modo, comenzó un rumor insistente en el sur de la Isla, no desmentido oficialmente por nadie, de que Pancho Hernández se podría presentar de nuevo y truncar los planes de la presidenta insular para que liderara la lista en el municipio uno de sus hombres de confianza, Francisco Javier Aparicio.  En estos meses se han producido movimientos y jugadas internas que han concluido con el final que les narró la emisora de este medio.

“Aún no toca hablar de candidatos. El PP tiene su calendario, que lo marca en este caso en cuanto a lo que es la Comunidad Autónoma de Canarias la dirección regional. Supongo por lo que he escuchado en alguna reunión en la que he participado que a partir de octubre seguramente ya se empezarán a conocer los candidatos, los cabezas de lista de Arrecife o del Cabildo. Luego del resto de municipios de la Isla. Yo me imagino por la experiencia que tengo de cuando a mí me tocaba liderar o encabezar la candidatura que será a finales de año cuando se vaya a conocer el resto de candidatos a los municipios. Con respecto a otra cuestión que usted planteaba de que no hay nada seguro, efectivamente no hay nada seguro en cuanto a quién va a ser el candidato. Pero en lo que se refiere a mi persona sí hay algo seguro, yo hace tiempo manifesté públicamente y también en los órganos del partido que a mi etapa como candidato en Tías había que ponerle punto y final”, soltó tajante Pancho Hernández durante su intervención en el programa que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales.” Como bien saben, me tocó encabezar la candidatura del PP desde las elecciones de 2003 hasta 2019. Sumo cinco ocasiones como cabeza de lista, en esas ocasiones en dos nos tocó quedar por detrás del PSOE y en tres por delante de ellos. De hecho, en las últimas elecciones sacamos unos votos más que el PSOE, no recuerdo si llegó a unos 100 más o así. Aunque bien es verdad que no conseguimos en aquellas negociaciones que mantuvimos llegar a un acuerdo con las otras formaciones políticas que tienen representación en la corporación para estar en el Gobierno. Pero no creo que le vaya a tocar a Pancho ser el candidato porque en su momento manifesté lo que decía anteriormente. Y eso lo conoce la dirección insular, mi presidenta en concreto, con quien he tenido la ocasión de hablar de este asunto y también mis compañeros en Tías. Por lo tanto, será otra la persona que encabece la candidatura”, matizó con más contundencia.

Pocos días después de estas declaraciones efectuadas a mediados de septiembre en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, la oposición de Arrecife se encargó de airear la firma de un decreto por parte de Astrid Pérez que suponía, a la par que firmaba el de la incorporación de un nuevo responsable de Prensa, que la hija de Pancho Hernández entraba como asesora en la capital. Un asunto de aparente poca trascendencia externa pero que internamente ha despejado a algunos las dudas que tenían sobre las conversaciones y negociaciones que han tenido en este tiempo los dos principales líderes del partido en Lanzarote. Eso, sin hablar del malestar que ha generado en otros pocos. 

Durante su intervención Hernández ya adelantó que tanto él como Pérez habían tenido una conversación sobre su futuro, que algunos sitúan muy arriba en la lista del Cabildo o muy arriba en la lista del Parlamento, o ambas. “Bueno, a mí la presidenta en aquellas ocasiones en las que hemos podido hablar, quiero recordar que la última ocasión fue a primeros de julio, me habló del tema de Tías. Me mantuve en lo que he manifestado anteriormente y con respecto a mi persona la presidenta sabe que estoy a disposición del partido. Ella lo que sí me ha manifestado y de hecho públicamente lo ha dicho incluso en este medio es que le gustaría contar con mi persona para formar parte de alguna otra candidatura. Eso está ahí, si viene, bien, y sino, también; yo estoy a disposición de mi partido y mi presidenta sabe que puede contar conmigo”, subrayó rotundo sobre el tema del futuro.

Camino claro en Tías

La situación preelectoral en Tías queda perfectamente clara, mucho más que en casi todos los municipios. Los socialistas han ratificado a José Juan Cruz como cabeza de lista, teniendo en cuenta que, aunque él ya prefirió en su día abandonar la política municipal, es la principal baza con la que pueden jugar en un feudo donde el PSOE ha cosechado notables éxitos. La buena marcha del actual pacto hace pensar a los socialistas que con ola del PP o sin ella podrán alcanzar un acuerdo con los partidos que les vuelvan a dar una mayoría estable. El problema con el que se van a encontrar es que la Lanzarote Avanza (LAVA) de Mame Fernández prácticamente ha desaparecido del mapa político local. De hecho, el actual concejal de Turismo lleva en estos años totalmente apartado de la política de primera fila, siendo acusado en no pocas ocasiones por parte de la oposición de estar cobrando un sueldo sin asistir a los plenos y sin cumplir con sus cometidos en el Ayuntamiento. Es muy probable por tanto que ni siquiera se presente, con lo que difícilmente se presentarían sus compañeros para armar en tiempo récord otro proyecto alternativo. Quien sí lo hará será la gente de Podemos, con Nicolás Saavedra a la cabeza, tratando de rentabilizar el trabajo que han hecho en estos complejos años al llevar un área tan sensible como Servicios Sociales. 

Fuera del Gobierno actual lo demás también es ciertamente transparente. El PP va a apostar firmemente por el concejal y consejero del Cabildo Francisco Javier Aparicio, quien lleva muchos meses haciendo un trabajo silencioso de reclutamiento en el municipio y quien cuenta con la práctica totalidad del grupo salido de Ciudadanos, con la que fue su portavoz, Saray Rodríguez, a la cabeza. Además de él estará la apuesta de Nueva Canarias (NC), Arminda Barreto, una profesora que se está fogueando en estos días y que aspira a que los nacionalistas logren al menos entrar en la institución. Algo parecido sucederá con la San Borondón que lidera Jerónimo Robayna. El que fuera primer teniente de alcalde en el primer gobierno de Pancho Hernández ha adelantado ya su intención de que el proyecto que nació en Tías vuelva a Tías, olvidándose ya de la política insular. Una de las grandes incógnitas en el municipio será VOX, formación que ha estado haciendo durante algún tiempo una política intensa en el sur de la Isla pero que no ha comunicado ni ha publicitado sus candidaturas, ni siquiera la de Tías.

El último partido que se presentará con posibilidad reales de conseguir algún puesto en la institución y de ser decisivo en algún acuerdo de gobierno es Coalición Canaria (CC). Aunque en el resto de la Isla tienen una presencia más que notable, los nacionalistas no acaban de lograr apoyos suficientes en Tías. Una vez más, eso sí, confiarán en Amado Vizcaíno para que lidere la lista con la que aspiran a dar algún tipo de sorpresa.

Pancho Hernández se descarta para luchar en Tías y deja el camino abierto a un duelo...
Comentarios