domingo. 27.11.2022
La Concejalía de Deportes dijo en noviembre que la infrestuctura estaría abierta antes de finalizar 2007, junto con la de la Piscina Municipal

El Palacio de Deportes de Argana continúa en la oscuridad

El Ayuntamiento se lava las manos y asegura que la demora en la apertura de la instalación se debe a que Unelco aún no ha proporcionado suficiente potencia, algo que la empresa eléctrica desmiente

Fotos: Anabel Navarro

Ya ha transcurrido casi un año desde que la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz inaugurase tanto el Palacio de Deportes de Argana como la Piscina Municipal, ubicada en la Vía Medular. Sin embargo, ambas instalaciones deportivas siguen a día de hoy cerradas, y eso que el Ayuntamiento de Arrecife indicó a principios del mes de noviembre que la intención del Ayuntamiento era abrirlas antes de que acabase el año.

El dicho de “las cosas de palacio van despacio” se está cumpliendo a rajatabla en la capital de Lanzarote, pero en exceso.

Así las cosas, esta redacción se puso este viernes en contacto con la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Fayna Álamo, para saber cuál es el motivo de que no se haya abierto aún al público. “No ha podido ser”, comentó la edil, quien achacó la responsabilidad a Unelco. Según explicó Álamo, el Consistorio capitalino ha realizado ya el trámite mediante el cual se autoriza a la empresa de distribución de electricidad a que proceda al aumento de la potencia eléctrica.

No obstante, fuentes de Unelco informaron de que no hay problemas de suministro y de que se trata de un problema puramente administrativo. Asimismo, explicaron que falta documentación por parte de la empresa contratista, es decir, Fomento Construcciones y Contratas, la empresa a la que se le adjudicó el proyecto de obra.

Además, Unelco aseguró que la electricidad que precisa el Palacio de Deportes se canalizará como muy tarde en un plazo de dos semanas.

De este modo, y según afirmó Álamo al indicar que “en cuanto que enganchen la luz, los técnicos recogerán la obra”, la infraestructura deportiva deberá abrir en breve.

Sin fecha fija

Sin embargo, la concejal no se atrevió a fijar un día de apertura. “No voy a poner un fecha, pero estimamos que en un mes, aunque también estimábamos que a finales de año”, señaló, haciendo hincapié en el hecho de que “no depende ni de mí, ni del grupo de gobierno, ni del Ayuntamiento”. De lo que sí está segura la concejal de Deportes es de que “queda poco y vemos la luz cada vez más cerca”.

Según Álamo, el Ayuntamiento no ha estado cruzado de brazos con la apertura de las instalaciones del Palacio de Deportes y la Piscina Municipal. Entre los pasos que se han dado en los últimos meses, la edil indicó que “se han arreglado todos los desperfectos, se ha conseguido quitar el vallado de fuera, se ha traído un parque patines, que llegó después de la inauguración, y ahora estamos pendientes de que Unelco entregue los boletines y realice el enganche”.

No obstante, el grupo de Coalición Canaria (CC) en Arrecife sostiene que el retraso en la apertura de ambas infraestructuras deportivas se debe “a la tradicional incompetencia del pacto PIL-PSOE” y añade que “si se hubieran cumplido los plazos, las instalaciones estarían funcionando desde el pasado mes de agosto”. Además, el concejal de los nacionalistas Luis Morales ya ha mencionado en varias ocasiones que detrás de esta demora se esconden fines electoralistas. Y es que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. “Es falso que pretendamos sacarlo con fines electoralista”, afirmó Álamo, quien criticó a CC por haber inaugurado una obra antes de tiempo y “haciendo allí un acto oficial en el que podía haber pasado algo y encima en una obra que no se había otorgado aún al Ayuntamiento”. Para Álamo, el Ayuntamiento no ha hecho otra cosa que cumplir con la legalidad.

La piscina

La Piscina Municipal, la otra instalación que sorprendentemente no se ha abierto aún, depende, según el Ayuntamiento, de que la documentación esté en regla. Asimismo, Álamo explicó que faltan por resolver “una serie de deficiencias técnicas, administrativas y económicas”. Como en el caso del Palacio de Deportes las obras están aún sin entregar al Ayuntamiento y pertenecen en la actualidad a Lanzagrava, la empresa constructora.

A CC, sin embargo, no le convence este argumento. “Ellos aducen que es una obra que no está entregada y nosotros decimos que hay muchas obras que están en funcionamiento en el municipio de Arrecife que no están entregadas y llevan más de veinte años funcionando”, replicó Morales meses atrás. Los nacionalistas sostienen que “es habitual que las obras se usen antes de producirse la entrega” y ponen como ejemplo de esta afirmación el caso del Cabildo de Lanzarote, puesto que “la actual presidenta está sentada en un despacho de una obra aún no entregada. “Claro que una cosa es la comodidad del pacto PIL-PSOE y otra bien distinta son las necesidades públicas”, advirtió CC.

Por su parte, la concejal de Deportes se defendió diciendo que “el problema no se origina porque llevemos gobernando seis meses, sino cuando las instalaciones se inauguran sin estar ni siquiera entregadas”.

En cualquier caso, y al margen del rifirrafe político entre el PSC y CC, resulta patente que ni una formación ni otra han hecho correctamente sus deberes, ya que, de haber sido así, los ciudadanos estarían ya disfrutando de ambas instalaciones.

El Palacio de Deportes de Argana continúa en la oscuridad
Comentarios