jueves. 18.08.2022
José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote

“Los países emisores de turistas deberían discriminar isla a isla porque sólo hay una que no cumple con los criterios de seguridad”

aparicio planta
José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote.

“Tengo una fe absoluta en que la vacuna acabará con el coronavirus”

“El Grupo Martínez ha sido una de las empresas que ha colaborado con el hospital e incluso antes de la pandemia ya teníamos varios proyectos en común patrocinados y financiados por ellos y estamos muy agradecidos”

“Es verdad que habíamos mejorado mucho la lista de espera pero ahora con el tema del covid nos está costando mucho ponerla en un plazo aceptable”

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, confía en que durante estas navidades la gente siga manteniendo las medidas de prevención contra el covid porque si no, en un par de meses notaríamos las consecuencias, incluso aunque ya se estén poniendo las vacunas en las que tiene una fe absoluta. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes lamentó que los países emisores de turistas no estén discriminando isla por isla porque los malos datos sanitarios de Tenerife han provocado que Canarias deje de ser considerado un corredor seguro para Gran Bretaña. Reconoció que la lista de espera en determinadas especialidades médicas pasa los límites razonables en Lanzarote y agradeció la colaboración de las empresas y personas que durante la pandemia han colaborado con el hospital, destacando al Grupo Martínez, tras el reciente fallecimiento de uno de sus fundadores.

- Gran Bretaña ha puesto otra vez a Canarias en la lista negra por la cantidad de casos con covid que hay en Tenerife. ¿Qué le parece?

- Que eso demuestra que no hay que elegir entre sanidad y economía. Si la sanidad no va bien, la economía se resiente. Hay que buscar un equilibrio, que suele ser lo más difícil porque al revés también sucede, si la cuestión económica no va bien, la sanitaria tampoco lo hace.

- Es una pena que la mala situación en una isla afecte a todo el Archipiélago…

- Sí. Los países emisores de turistas deberían discriminar isla a isla porque solo hay una que no cumple con los criterios de seguridad pero todos somos canarios y tenemos que enarbolar la bandera de la solidaridad con el resto de islas y  trabajar todos juntos para solucionar este problema.

- ¿Cree que habría que haber tomado otro tipo de medidas con Tenerife?

- No lo sé. No tengo los datos exactos de Tenerife y cada isla es diferente. Me consta que los equipos sanitarios han dado el cien por cien para solucionar el problema lo antes posible. También hay que tener en cuenta a la hora de tomar medidas que no puede ser peor el remedio que la enfermedad. Confío en que más pronto que tarde mejorarán las cosas.

- Parece que el covid auto ha funcionado muy bien…

- Sí. En esta pandemia hemos tomado iniciativas como el covid auto que se ha revelado como muy efectivo. Como ejemplo, si fuera una fábrica, podríamos montar hasta cuatro líneas de producción, cuatro líneas de extracción de muestras. Estamos usando dos que son las que necesitamos y cada una es capaz de hacer una media de una PCR por minuto. En 4 horas podemos hacer 1.000 PCRs. Eso es una maravilla. El personal que trabaja en esto es prácticamente el mismo desde que comenzó el servicio y están muy entrenados. La respuesta que nos llega es que la gente va con su coche y enseguida es atendida de forma ágil y rápida. Después, en cuanto se detecta un positivo, en 24 horas se localiza a las personas para ponerlas bajo cuarentena y se lleva a cabo un contacto estrecho. Numéricamente en Lanzarote somos los que mejores resultados tenemos. Una buena parte de esos PCRS se hacen tras el seguimiento a los contactos estrechos, que es otro equipo que está engrasado y que funciona muy bien.

- ¿Qué tiene que hacer la gente para que con la Navidad, diciembre no se convierta en lo que fue agosto?

- No hay varitas mágicas con el covid. Hay que tomas las mismas medidas de siempre, el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, las mascarillas, los geles… No hay otras medidas a la espera de las vacunas. Lo que pasas es que en estas fechas no es tan fácil llevarlas a cabo porque todos tenemos familiares y amigos a los que nos gustaría abrazar y besar pero no es buena idea. Si la gente no es prudente ahora, lo notaremos dentro de un par de meses. Para esa fecha es probable que ya haya gente vacunada pero los efectos de la vacuna tampoco son inmediatos.

- ¿Tiene fe en que la vacuna acabará con el problema?

- Absolutamente. Va a ser un punto de inflexión. Es la única herramienta eficaz que puede resolver este problema.

- El Hospital Insular ha tenido la acreditación como unidad docente multiprofesional de geriatría. ¿Qué significa?

- Que puede formar especialistas médicos y de enfermería en geriatría. Somos la única isla de toda Canarias especializado en formar geriatras. Aquí viene gente de otras islas y de la península a formarse como geriatras. Esto también lleva un incremento en la atención en aquellos hospitales que se acreditan como docentes porque esa acreditación hay que ir renovándola y hay que cumplir los criterios del Ministerio. Además, cuando la gente se forma aquí, ve que es un buen sitio para trabajar y eso hace cantera.

- Una oyente se ha quejado porque tiene citas pendientes con el servicio de dermatología para su hija pequeña y le han dicho que hay una lista de espera de 30 meses. ¿Es normal?

- Sí, lamentablemente es así. Ese es nuestro punto débil y el que queremos solucionar, la lista de espera. Es verdad que la hemos mejorado mucho pero ahora con el tema del covid nos está costando mucho ponerla en un plazo aceptable. Yo le pido a esa persona disculpas por la parte que me toca. Con la dermatología en concreto hemos planteado hacer telemedicina. También se me ha ocurrido intentar hacer telemedicina con alguna empresa que nos gestione a algunos pacientes pero todavía no está operativo. El punto débil de la sanidad en toda España y en Canarias son las listas de espera en algunas especialidades y en Lanzarote en concreto las consultas externas de dermatología tienen una demora importante. Lo que no hay es lista de espera quirúrgica; es decir, una vez detectado el problema se opera en un tiempo rápido.

- El otro día mostró su pésame por el fallecimiento de un empresario muy conocido en Lanzarote, fundador del Grupo Martínez, porque habían colaborado con ustedes en el hospital…

- Por justicia tengo que decir que son muchas las empresas y las personas  que sobre todo al principio de la pandemia colaboraron con nosotros y quiero agradecérselo. El Grupo Martínez ha sido una de las empresas que ha colaborado con el hospital e incluso antes de la pandemia ya teníamos varios proyectos en común patrocinados y financiados por ellos y estamos muy agradecidos. Por ejemplo, antes de la pandemia estábamos planteándonos mejorar nuestra habitación de simulacros. Teníamos una habitación para simulación médica en la tercera planta que tuvimos que reconducir hacia el tema del covid. Sirve para que la gente haga simulacros y se vean los errores para que cuando se produzca el problema, ya se sepa lo que puede pasar. El Grupo Martínez estaba ayudándonos a diseñarlo y adquirir el equipamiento necesario. Son muchas las cosas en las que nos han ido ayudando en equipamientos para las ambulancias. Hay y espero que siga habiendo varios proyectos con ellos y estamos muy agradecidos.

“Los países emisores de turistas deberían discriminar isla a isla porque sólo hay una...
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