Unos 70 padres de niños matriculados en la guardería de Playa Honda, en San Bartolomé, llevan semanas protestando por el empeoramiento del ratio de alumnos por clase y la eliminación del modelo Montessori, que se basa en el desarrollo del niño y fue ideado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Este tipo de aprendizaje redunda en la estimulación temprana de los menores.
Padres y madres de niños de esta guardería, como Víctor Duque, por otro lado concejal de Ciudadanos en Arrecife, se concentraban hace una semana a las puertas del centro para mostrar su malestar con el Ayuntamiento de San Bartolomé. Este centro se regía por la enseñanza Montessori, pero a finales de junio el Consistorio sacó a concurso su gestión para el próximo ciclo lectivo, con unos pliegos que, a juicio de los padres, no tienen “nada que ver” con ese concepto. Además, afirman que hicieron llegar firmas a la alcaldesa, María Dolores Corujo, pidiéndole que se mantuviese el proyecto, pero lamentan que su petición no ha sido escuchada.
Víctor Duque, uno de estos padres afectados, ha explicado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el colectivo de padres y madres considera que la nueva licitación es un “corta y pega de un pliego de una guardería al uso”. "Actualmente contábamos con dos profesoras por una media de 15 o 17 alumnos como máximo y ahora la nueva empresa contará con dos profesoras menos debido a la actual Ley de Amortización del Estado, con lo que el ratio de cada profesor podría llegar a superar los 20 niños", ha lamentado Duque en el programa 'A buena hora'.
Además de no estar de acuerdo con las condiciones del pliego, discrepan con que esta licitación se produzca ahora, en unos meses en los que si lo desearan los padres difícilmente encontrarían plaza para sus hijos en otras guarderías.
Por ello, este mismo lunes por la tarde tienen previsto hacer visibles sus quejas ante el Pleno municipal por los sustanciales cambios en el proyecto. De hecho, este colectivo afectado ha logrado que hasta tres grupos políticos eleven mociones al respecto al pleno ordinario del mes de julio.
Según Duque y el resto de padres afectados, a pesar de los intentos de los padres y madres, ha sido “imposible” que la alcaldesa de San Bartolomé los reciba y que únicamente han logrado que el concejal de Urbanismo acudiera a una única reunión". "Hemos trasladado a la alcaldesa de San Bartolomé esta problemática pero parece que no encuentran ninguna otra solución", explica este padre afectado.
En cuanto a la eliminación del modelo Montessori para la guardería de Playa Honda, distinto al que se imparte en la otra guardería municipal de la localidad, la de San Bartolomé, los padres y madres afectados consideran que "se reducirá bastante la calidad de enseñanza por la que deberíamos apostar", al tiempo que reconocen que el Ayuntamiento de San Bartolomé es el único que cuenta con un centro de estas características.