jueves 27/1/22

“Es cierto que Pedro San Ginés tuvo un par de palabras subidas de tono pero no hay que darle más importancia”

“Mi compañera Myriam Barros fue acorralada por Jonathan de León y Amado Vizcaíno en un ataque más de los que sufre y ella contestó vehementemente, con el carácter que ella tiene, y estuvo mal que lo dijera porque creo que yo no necesito tutelajes”

 “Creo que Pedro San Ginés se equivoca porque los hiperliderazgos y las testosteronas no son buenos y quizá ha pecado también de eso el líder de mi partido con todo lo brillante que es Pablo Iglesias”

“Que hubiera una negociación para adscribirse a un gobierno CC-PP define un poco a nuestros compañeros de Arrecife”

“En la asamblea de Podemos se habló más de políticas que de sillones, que es algo que nos gusta”

“En Podemos somos gente seria, de gestión y no somos como nos quieren pintar”

El consejero de Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, asegura que tras la asamblea mantenida en su partido el pasado viernes todo apunta a la incorporación de su formación a las funciones de gobierno en la Primera Corporación insular. De hecho, explicó que ahora sólo falta que la militancia vote el programa con el que entrarían a participar en el equipo que dirige la socialista María Dolores Corujo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este martes manifestó que primero tienen que tener todo claro respecto a la situación de Juan Manuel Sosa porque aunque el pacto sería con el Partido Socialista (PSOE), les preocupa su compañero de viaje. Un asunto muy peliagudo sobre el que no terminan de ponerse de acuerdo, aunque escuchando o leyendo lo que dice da la sensación de que finalmente, en lugar de hacer como hizo el Partido Popular (PP), que soltaba aquello de que ellos no habían fichado a Sosa y que era un problema ético en todo caso del PSOE, van a argumentar que no es un tránsfuga por mucho que el propio secretario del Cabildo le haya mandado al grupo de los no adscritos. Lamentó durante la intensa entrevista con tristeza la separación que está habiendo con sus compañeros de Arrecife, a quienes ha pedido coherencia, y reconoció que aunque ha tenido un par de episodios con palabras fuera de tono con Pedro San Ginés, nunca se produjo una agresión como aseguró Myriam Barros en una tertulia de otra emisora local, según él porque fue acorralada por el asesor del PP en la capital, Jonathan de León, y por el portavoz de Coalición Canaria (CC) en Tias, Amado Vizcaíno.

- Dice el concejal de Tías Sergio García que está haciendo usted un trabajo estupendo en el Ayuntamiento…

- (Se ríe) Y él también está haciendo muy buen trabajo y en Tías se trabaja con bastante lealtad. Tenemos un terrero de lucha remodelado que es una maravilla. Tías siempre ha sido puntero con el deporte y especialmente con el deporte femenino con el Magec Tías Contra la Violencia de Género y el resto de equipos.

- Ha dicho que en Tías se trabaja con lealtad, solo le ha faltado decir no como…

- No como otros. A veces también es importante ser un socio incómodo y pedir cosas. Cuando entramos en instituciones como el Gobierno central o autonómico o en municipios como La Laguna o Tías somos gente seria, de gestión y no somos como nos quieren pintar. Invito a la gente a que nos juzgue por nuestros hechos y no por los estereotipos y las etiquetas que nos ponen. Hay más puntos en común que los que nos separa.

- La gente habla mucho de los demás sin conocerles, ¿no? Es un deporte muy extendido en este país del que todos somos víctimas, algunos en mayor grado que otros. 

- Es una cosa que llama la atención. Yo que soy relativamente recién llegado a esto de la política me sorprendo con el barriobajerismo y sobre cómo opina la gente alegremente. Si podemos mejorar un poquito la vida de la gente, que es para lo que estamos, damos todo por bueno.

- Se han convertido en necesarios para el pacto del Cabildo. Han pasado de la intrascendencia política por culpa del pacto PP-PSOE y ahora son imprescindibles para garantizar una mayoría. ¿Cómo van las conversaciones con el PSOE?

- Los números daban desde que San Borondón le ordenó a Sosa que dejara el acta y entró en el grupo de gobierno pero ahora, al saltar el pacto por los aires por la voluntad del PP o de Astrid Pérez, somos necesarios. Nosotros no tenemos ansiedad por ocupar sillones y lo que queremos es escuchar primero a los órganos. La semana pasada estuvimos reunidos con el CCO en Gran Canaria informando sobre la situación a la cúpula de Podemos y al resto de compañeros y compañeras y el viernes tuvimos una asamblea muy positiva con una gran afluencia de gente que aportaba y daba ideas. Se habló más de políticas que de sillones, que es algo que nos gusta. Cualquier opción, sea quedarse en la oposición que tiene el peligro que entre un gobierno de derechas al Cabildo; o bien apoyar desde fuera o entrar a asumir responsabilidades de Gobierno, cualquiera de esas opciones debe ser asumida por los afiliados en una consulta popular. En principio, lo que se habló en la asamblea es que parece que la voluntad de la gente era propicia a asumir responsabilidades de gobierno con unas líneas programáticas claras. Se nos hicieron aportaciones desde los círculos de los municipios y recuperamos un poco la ilusión, calibrando lo que puede dar tiempo a hacer o no si asumimos las responsabilidades. Ahora lo que toca es que los equipos negociadores de los partidos vayan elaborando un documento de trabajo con unas líneas políticas, que es lo que se va a someter a la consideración de los afiliados en una consulta popular que se hará telemáticamente con todas las garantías, con un censo cerrado y con el sistema electrónico que tenemos que siempre se ha usado, por ejemplo, cuando el pacto de las flores y demás.

- Entonces, ese primer análisis apostaba por entrar a gobernar…

- Sí. Estamos analizando todos los expedientes que nos han proporcionado desde el PSOE sobre Juan Manuel Sosa; tenemos varios aspectos que analizar, su adscripción ideológica porque aunque en un principio él ocupaba un acta como CC-PNC, es cierto que hay una oferta pública de que ese puesto estaba reservado para San Borondón y él siempre ha estado en la dinámica de San Borondón. Tenemos que ver también el tema del cobro y tenemos que comprobar que esté todo correcto y que no ha cobrado nada indebido como acusa CC y el tema del presunto transfuguismo, que entendemos que no es tal porque aunque el secretario lo ha pasado a los nos adscritos al tener ese acta de CC, realmente él estaba en la órbita de San Borondón. Nosotros no podemos pactar con nadie que esté en la órbita de CC así que estamos analizando esos tres aspectos. Una vez que tengamos eso claro, pondremos encima de la mesa un documento con políticas de izquierdas, progresistas, que mejoren la vida de la gente. Ayer estuvo mi compañera Myriam Barros reunida con el colectivo Canal Congestión; siguen las facturas desorbitadas de la luz, el problema de la vivienda, los salarios precarios, calles con mala iluminación y mientras otros se pelean o echan a pelear a ciertas compañeras o están con bailes de sillones, lo que nosotros pretendemos, si asumimos la responsabilidad, es que haya unas políticas claras que mejoren la vida de la gente.

- Cuando hablan ustedes de San Borondón y Sosa, debe saber que el presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna, le dio la orden de que volviera a la disciplina de CC. A lo mejor le falta una parte de la información…

- Además, es conocido porque mi compañero Nicolás Saavedra trabajó al principio con ellos.

- Para muchos es un tránsfuga de manual y seguramente ustedes en su fuero interno también pero tienen que justificarlo. La verdad es que San Borondón dio la orden a ese señor de que volviera a la disciplina de CC y él se negó. Eso no quita para que ustedes pacten con el PSOE y que hagan como el PP, que dejaron claro que ellos no pactaron con Sosa.

- Nuestro pacto es con el PSOE pero sí que nos preocupa nuestro compañero de viaje. A nosotros nos exigen siempre unos listones morales, éticos y legales altísimos pero la ley es para todos los partidos. La ley antitransfuguismo y el pacto antitransfuguismo se aplica a todas las instituciones. Nosotros hemos solicitado también que se aplique en otras administraciones y queremos garantizarnos que esté todo legal y sin ninguna pega. El pacto es con el PSOE para intentar hacer esas políticas que pensamos que no se están haciendo bien. Ha habido una pandemia pero ha habido también muchas carencias en el Cabildo.

- Tampoco pueden decir que todo ha sido maravilloso en el Cabildo cuando han sido tan críticos con ellos con asuntos, por ejemplo, como las ayudas a los pequeños y medianos empresarios…

- Por ejemplo y le puedo decir la protección del territorio, con los agentes medioambientales que todavía no tienen ni uniforme ni vehículos mientras el jable sigue siendo expoliado y los delincuentes medioambientales siguen campando a sus anchas. Los expedientes de Bienestar Social de Isabel Martín no están siendo lo rápidos que tenían que ser, hay mil cosas. Nosotros no vamos a decir que el Cabildo es maravilloso; vamos a intentar aportar nuestra experiencia y nuestra visión para las áreas que cojamos, si nuestros afiliados así nos los ordenan. Ni es todo maravilloso ni se va a arreglar en año y medio pero ahora somos necesarios y es el momento de nuestro programa electoral, que es nuestro contrato con nuestros votantes, para que podamos materializarlo de alguna manera, como se ha hecho ya en otras instituciones.

- También habrá que sacar adelante el planeamiento insular, que se han gastado cientos de miles de euros en hacer toneladas de documentos para nada…

- Efectivamente y así estamos a día de hoy con una herramienta fundamental porque la ordenación urbanística es el abc con el que nos dotamos de equipamientos deportivos, zonas verdes, planeamos un modelo de municipios y de isla para el futuro y podemos proteger nuestro patrimonio histórico y cultural y eso sigue encima de la mesa y sin estar aprobado. Es una carencia más de las múltiples que existen.

- Hay un divorcio con la gente de Lanzarote en Pie clarísimo que se han quedado recluidos en el Ayuntamiento de Arrecife mientras que ustedes están en el Cabildo. El otro día dijeron que convocaron a todas las partes para lo del pacto y que hubo gente que no acudió. ¿Fue así?

- Es un tema que me duele porque no quiero entrar en polémica con compañeros con los que he estado recorriendo las calles. Yo he repartido folletos de Leticia Padilla con los colores morados de Podemos. Lanzarote en Pie Sí Podemos es el color con el que se presentó la coalición Podemos – Equo y el otro día me llamaba Esther, la número 2 de Arrecife diciéndome que la gente de Equo estaba muy preocupada por el devenir de los acontecimientos porque mucha gente depositó un voto de izquierdas ecologista de buena fe en esa candidatura y estuvieron propugnando entrar en un acuerdo con el PP de Soria, del impuesto al sol y de las prospecciones petrolíferas. Cada uno tiene que ubicarse y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Lanzarote en Pie como tal no tiene virtualidad jurídica a día de hoy. Si quiere desarrollar una plataforma de ciudadanos o un partido político, les deseo toda la suerte del mundo pero tienen que ser leales y ver la realidad. Las cosas no son como a nosotros nos gustaría. Ellos se presentaron bajo el paraguas de una coalición electoral que pueden comprobar en la Junta Electoral de Zona que se llama Lanzarote en Pie Sí Podemos como denominación Podemos – Equo, que es la coalición política de dos partidos. Es un tema doloroso porque estamos reconstruyendo el círculo de Arrecife, de Yaiza y no ha sido fácil ni bonito pero que hubiera una negociación para adscribirse a un gobierno CC-PP les define un poco. Creo que ha sido positivo que la gente decidiera que no. A nosotros nos llegó esa reunión que fue en un local privado por vía Equo; nos informaron pero al no tener una invitación formal, no acudimos ningún representante de Podemos. Hay una mesa de seguimiento del pacto a nivel autonómico con representantes de Podemos y de Equo que se reúnen de vez en cuando para analizar ese pacto que fue un poco fallido porque Equo se incorporó a la órbita de Más País; incluso presentaron un candidato al Senado alternativo y ahora corren otros tiempos y ahora no toca hacer chiringuitos ni personalismos; que el espíritu de Yolanda Díaz es que va a haber una dinámica de unidad de la izquierda; que es casi de supervivencia porque todo lo que esté por debajo del 5% va a ser segado y son votos a la basura, dicho entre comillas. Toca unirse contra la derecha y sobre todo contra la extrema derecha. Es legítimo ser liberal y de derechas y yo animo a que haya una derecha homologable a la que tenemos en Europa pero aquí tenemos una derecha que por desgracia comete errores y su máximo líder se mete en misas franquistas; que hace guiños a un partido de extrema derecha rayando en el fascismo como es Vox y eso no es bueno para la salud democrática. Tiene que haber un abanico político desde el respeto a los derechos humanos y civiles que han costado tanto conseguir. Tenemos que tener una tranquilidad y una normalidad democrática.

- Se ha creado Más Canarias. ¿Piensan entrar en conversaciones con ellos?

- Sí; además, el líder es un joven de Lanzarote. Es legítimo crear partidos pero la propia lógica de la ley electoral y toca unirse para que la izquierda no sea castigada. Nuestros programas electorales son prácticamente los mismos.

- Pedro San Ginés dice que no le están dando oportunidad en un medio de comunicación en el que ha pedido réplica a Myriam Barros, que llegó a decir en Radio Lanzarote que Pedro San Ginés le había acorralado a usted en los pasillos del Cabildo, le había agarrado del brazo y le había amenazado gravemente. ¿Es verdad que tuvo ese comportamiento con usted?

- Esto es un poco vieja política. A mí la persona que dirige ese debate, Techy Acosta, siempre me dice que se invita a CC pero que nunca van. Yo no lo sé. Mi compañera Myriam Barros fue acorralada por Jonathan de León y Amado Vizcaíno en un ataque más de los que sufre y ella contestó vehementemente, con el carácter que ella tiene, y estuvo mal que lo dijera porque creo que yo no necesito tutelajes y yo ha he dicho que ha habido un par de episodios no de agresión pero que denotan el carácter que tiene Pedro San Ginés. A veces no comparto el fondo ideológico de este partido pero tampoco las formas. Recordemos el “señora presidente” de David de la Hoz. Es cierto que Pedro San Ginés tuvo un par de palabras subidas de tono pero no hay que darle más importancia.

- Pero, ¿le agarró y le zarandeó?

- No. Como yo sé dónde está el juzgado de guardia, cuando sufra un delito lo denunciaré. Es un síntoma de la forma de actuar de este hombre. Creo que se equivoca porque los hiperliderazgos y las testosteronas no son buenos y quizá ha pecado también de eso el líder de mi partido con todo lo brillante que es Pablo Iglesias. Los machos alfa están dejando paso a una nueva política. CC tiene a personas, sobre todo mujeres, muy válidas en CC y aunque yo tengo problemas en mi casa y no debería darles consejos, mejor les iría si dieran paso a personas que tienen muy válidas, incluso de sexo femenino. Hubo un par de episodios que no son de recibo pero sin más. Yo le dije cuando me llamó por teléfono que no vamos a introducir más porquería en el debate, que trabajen en Arrecife, que yo que soy vecino de Argana, veo que hay mucho por hacer y si a nosotros nos toca entrar en el Cabildo, lo haremos también.

- Este lunes Astrid Pérez y Migdalia Machín se dieron un abrazo enorme. ¿Cómo se puede pasar del odio al amor tan rápidamente?

- Todos vemos las declaraciones de la hemeroteca y hace cuatro días representantes del PP estaban diciendo que el pacto en Arrecife iba muy bien y que la comunicación era fluida. Entonces, tienen que decir una cosa y la contraria en muy corto lapso de tiempo. Es legítimo que se formen mayorías. A mí no me gusta el PP no porque no me gusten las personas, a las que respeto, sino su programa político y su forma de actuar y sin embargo creo que tampoco era el momento de hacer saltar el pacto por los aires y dar inestabilidad a una ciudad tan delicada como Arrecife. Me preocupa especialmente porque Arrecife es una ciudad que está funcionando con una ayuda enorme del Cabildo y me preocupa que esa correa de transmisión se rompa porque en el pleno del Cabildo estamos aprobando constantemente inyecciones de dinero para proyectos, realización de licitaciones públicas, contrataciones y ahora mismo hay una coordinación y cooperación entre las dos administraciones necesaria para sacar adelante a Arrecife y me temo que se vaya a cortar esa cooperación porque al final lo paga el ciudadano.

“El pacto es con el PSOE pero sí que nos preocupa nuestro compañero de viaje”
Comentarios