El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias adelanta tremendamente satisfecho que "por fin" su departamento cuenta con el estudio de impacto medioambiental de la LZ-40 y en breve se podrá hablar de realizar el desdoblamiento de una de las carreteras más transitadas y conflictivas de Lanzarote

Pablo Rodríguez niega que exista un informe que descarte el soterramiento de la autovía de Arrecife

Imagen de la autovía de Arrecife a su paso por Playa Honda.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha aclarado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que no existe ningún informe que descarte de forma definitiva el soterramiento de la autovía de Arrecife. De este modo, el máximo responsable de atender a los proyectos que dependen de la Comunidad Autónoma despeja las dudas que pudieron generar algunas de las declaraciones realizadas por los responsables del anterior Ejecutivo o las que podría tener por ejemplo el actual consejero de Obras Públicas del Cabildo lanzaroteño, Jacobo Medina, quien en el mismo programa de radio aseguró unos pocos días atrás que había que descartar el soterramiento de forma definitiva por los informes técnicos que había de las dos instituciones implicadas en la mejora de la conectividad de la principal arteria que tiene la Isla, precisamente la que sale de su capital, Arrecife.

“Aclarar solamente algo, porque se ha dicho y creo que es bueno aclararlo. En la pasada legislatura, creo que fue en el año 2021 ó 2022, se encargó un estudio de alternativas para ver las distintas opciones que había para tratar de salvar y mejorar la movilidad a su paso por Playa Honda. Ese estudio de alternativas analizó el soterramiento. Se analizaron todas las alternativas y no las descartó ninguna desde el punto de vista técnico. No dijo, oye, el soterramiento es imposible técnicamente. Lo que estimó es que por distintos criterios era más óptimo lo que ellos llamaron la LZ-5. Lo digo por aclarar que no existe un informe que diga que es imposible realizar el soterramiento sino que se estimaron otras consideraciones", destacó. 

Rodríguez, que no quiso entrar en polémica con nadie, ni con el anterior consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, el socialista Sebastián Franquis, ni con el actual responsable de este área en el Cabildo lanzaroteño, explicó durante su intervención en el programa que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales que el próximo paso será trasladar a los ayuntamientos y al Cabildo el estudio para que se pronuncien al respecto, para que determinen qué paso es el que quieren dar, incluso el del soterramiento. “Desde el punto de vista de la sostenibilidad y del consumo de territorio se estimaba que era mejor el soterramiento que la LZ-5, como parece lógico. ¿En qué punto estamos? Como saben, hay un contrato que nace en la pasada legislatura que nosotros heredamos y sobre el que hemos ido avanzando de alguna manera. Lo que hemos dicho o planteado es que tanto el estudio de alternativas como el trazado de esa futura LZ-5 se lo traslademos al Ayuntamiento de San Bartolomé, al de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote para que por escrito y de manera oficial se pronuncien en torno a la conveniencia o no de realizar la obra de una manera u otra”, señaló rotundo. 

El consejero repitió en varias ocasiones que no se va a dar ningún paso en proyectos de este calado sin un consenso entre administraciones y puso sobre la mesa las dos opciones que existen. “Como he dicho en varias ocasiones, nosotros no vamos a hacer ninguna obra de infraestructuras de estas características, que evidentemente son para siempre, sin el consenso de las instituciones de Lanzarote y principalmente sin el Cabildo. Lo vamos a pactar, es verdad que la obra tiene dos ámbitos distintos y que habrá que debatirlo. Uno de ellos parece bastante óptimo, que es una especie de continuación de la circunvalación de Argana y un acceso al Hospital. Nosotros entendemos que lo podemos aprovechar pero evidentemente tiene que ser el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo quien lo vea oportuno. Por otro lado, tiene el otro ámbito que efectivamente es el que circunvala la parte industrial y empresarial de Playa Honda, que es mucho más controvertido. Entendemos que también tienen que pronunciarse aunque nosotros haremos aquellos que las instituciones de Lanzarote consideren”, aseveró. 

Informe medioambiental de la LZ-40 

Por otro lado, en una amplia entrevista sobre numerosos asuntos que este diario publicará íntegra en estos días, el consejero adelantó que "por fin" cuenta con el importante y preceptivo informe de impacto ambiental del desdoblamiento de la LZ-40, el importante tramo que debe ir desde el puente de Indelasa hasta la rotonda de El Toro, atravesando parte del municipio de Tías en paralelo a Puerto del Carmen. Es, sin duda, la obra de carreteras más necesaria de Lanzarote, puesto que esa vía soporta diariamente un tráfico que ya no se puede asumir y tiene un altísimo índice de siniestralidad, lo que desde luego es más preocupante. “Ustedes saben bien porque cuentan la crónica de cada día, mes y año en Lanzarote que lo más difícil de un proyecto de carreteras de estas magnitudes es la declaración de impacto ambiental. En el caso del desdoblamiento de la LZ-40 por fin ya disponemos de ella. Hemos superado el obstáculo más complejo. Lo tenemos desde hace muy pocos días pero ya nos permite encargar en este caso al equipo redactor el proyecto definitivo y constructivo con aquellos condicionantes que la declaración de impacto ambiental haya estimado”, indicó tremendamente satisfecho después del tiempo que llevaba esperando por esta noticia. 

Imagen de la LZ-40 en un momento de poco tráfico.

Rodríguez destacó la importancia de esta obra al no contarse con una de tal magnitud desde la circunvalación de la capital, consciente además de la relevancia que se le ha dado para tratar también de evitar los numerosos accidentes que se producen en ocasiones por la desesperación de algunos conductores que tratan de adelantar en lugares que son ciertamente peligrosos. “Estoy calculando que en menos de un año vamos a tener proyecto constructivo en Lanzarote, en este caso en la LZ-40, ya con declaración de impacto ambiental. Esto es un hito que no pasaba desde la circunvalación de Arrecife, con lo cual estamos hablando de que es una muy buena noticia que les puedo avanzar hoy. Es verdad que es algo lento todo, complicado, complejo, pero se avanza por fin en Lanzarote, ya no podremos decir que no tenemos proyecto. Vamos a tener proyecto y además con declaración de impacto medioambiental”, finalizó algo más que contento por la buena noticia que podía dar, especialmente al alcalde socialista de Tías, José Juan Cruz, quien lleva muchos años peleando por esta iniciativa sin que hasta la fecha su lucha hubiera tenido premio.