Oswaldo Betancort visita la construcción de nueva vivienda social en Arrecife y se compromete a seguir cediendo suelo
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se ha comprometido a seguir comprando suelo y cederlo al Gobierno de Canarias para la construcción de nuevas promociones de vivienda pública en la isla, un anuncio que realizaba durante su visita a las obras de edificación de las 201 viviendas de titularidad autonómica que se construyen actualmente en el barrio arrecifeño de Maneje.
Betancort, quien estuvo acompañado por el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Ortega, y el consejero de Vivienda de la Corporación insular, Miguel Ángel Jiménez, adelantó su decisión de seguir “redoblando esfuerzos” durante la segunda mitad del mandato; y no sólo en la compra de terrenos para ser cedidos al Gobierno de Canarias, sino también en nuevas adquisiciones de edificios que irán destinarlos al alquiler asequible de vivienda y en nuevas líneas de subvención al alquiler.
“La vivienda ha sido uno de los principales problemas que nos encontramos sobre la mesa cuando llegamos al Gobierno del Cabildo, tras cuatro años perdidos en un mandato de ingrato recuerdo para todos”, ha comentado el mandatario insular. ”Ahora, las 201 viviendas de Arrecife serán una realidad en los próximos meses para darlas en régimen de alquiler asequible a las familias de Lanzarote y La Graciosa”, comentaba Oswaldo Betancort en el recorrido por el interior de unas construcciones que afrontan su recta final.
“El Cabildo de Lanzarote está siendo parte de la solución de la crisis habitacional estatal, comprando suelo en Arrecife o en Uga, así como comprando viviendas inmovilizadas en Playa Blanca para destinarlas al alquiler barato para jóvenes y familias vulnerables… Vamos a seguir colaborando decididamente con el Gobierno de Canarias”, ha incidido Oswaldo Betancort al hablar de las políticas efectivas de gestión para alimentar la oferta insular.
Por su parte, Antonio Ortega, director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, subrayaba cómo estas 201 viviendas sociales “son una realidad”, confirmando que “en el año 2026 estarán disponibles para los ciudadanos de la Isla”. También adelantó Ortega cómo el Ejecutivo canario está modificando el decreto preceptivo para poder adjudicar estas viviendas a los solicitantes que cumplan los requisitos.
El consejero de Vivienda del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, se ha referido al trabajo conjunto de la Institución insular y el Gobierno de Canarias para solucionar las limitaciones en el mercado inmobiliario, haciendo referencia también a la reciente firma del convenio con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) para financiar desde el Cabildo con 1,4 millones de euros el Bono Alquiler Joven, un apoyo dirigido exclusivamente a jóvenes residentes en Lanzarote y La Graciosa.
Las 400 viviendas de Maneje
El proyecto original para la construcción de las promociones de vivienda pública en Arrecife suma un total de 400 hogares de titularidad pública, ejecutándose actualmente las proyectadas en tres edificios, de 67 viviendas cada uno.
Esta inédita promoción de vivienda pública fue iniciada en la primera presidencia de Fernando Clavijo en el Gobierno regional, si bien luego el Ayuntamiento de Arrecife, gobernado entonces por el PSOE, no hizo su trabajo y no cedió el suelo al Gobierno de Canarias para sacar adelante las licitaciones y los proyectos.
Finalmente, el presidente canario y el presidente del Cabildo de Lanzarote ponían la primera piedra de estas promociones pocos meses después de estrenar el actual mandato, comprometiéndose a finalizar el trabajo en los plazos previstos.