domingo. 23.06.2024

El parlamentario del Grupo Nacionalista Canario y presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, destaca este jueves en nota de prensa que ha defendido este miércoles en el primer pleno del Parlamento de Canarias en la nueva legislatura, que los profesionales del Consejo Insular de Aguas hicieron su trabajo para llevar a aprobación el Plan Hidrológico insular y el Plan Especial de Gestión de Inundación para el período 2021-2027, y que fueron cuestiones políticas las que lo impidieron.

Cuestiones en materia de gestión, que han derivado en que el pleno del Parlamento autonómico haya convalidado, por unanimidad, un acuerdo del anterior Gobierno de Canarias por el que éste asume por subrogación las competencias del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, para proseguir la elaboración de dicho plan hasta su hasta su aprobación.

“Los profesionales del Consejo insular de Aguas de Lanzarote sí han cumplido. En agosto de 2021 elaboraron el documento que se puso a exposición pública hasta noviembre de 2022; pero ese año, por otras voluntades, se paró”, dijo, reclamando explicaciones a quienes tomaron esa decisión.

Así, explicó que a partir de ese incumplimiento político, el Consejo insular de Aguas empezó a recibir escritos como el enviado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias en marzo de 2023, comunicando que se iniciaba el procedimiento de subrogación y que se le concedían 10 días hábiles para presentar alegaciones. Alegaciones que ni el Cabildo ni el Consejo insular presentaron.

Siguiendo con su explicación, Betancort recordó que los Planes Hidrológicos Insulares de primer y segundo ciclo fueron aprobados por el Gobierno de Canarias mediante decretos de 2015 y 2018, y que el origen del incumplimiento que impidió continuar con la aprobación por parte del Partido Socialista (PSOE), radica en la presentación en 2018 de un recurso contencioso por parte de la planta hotelera de Lanzarote a la aprobación del segundo ciclo, que tiene como resultado una sentencia que aprueba la desalación privada de agua. 

“El PSOE, como no estaba de acuerdo con esa sentencia, no presentó alegaciones y dejó morir el documento, anteponiendo su opinión partidista a los intereses insulares y a la gestión pública, conllevando la pérdida de la competencia”, lamentó Betancort

Así, tras pedir disculpas en nombre de la isla de Lanzarote, “no en nombre de los profesionales que sí hicieron su trabajo”, el parlamentario nacionalista y presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa aseguró que ya ha dado las instrucciones al  Consejo insular de aguas “para que en los cuatro primeros meses del año, Lanzarote cumpla con el cuarto ciclo del Plan hidrológico y el tercero del Plan de inundación”.

“Lanzarote se compromete con el Gobierno en seguir avanzando para que Canarias cumpla, pero aquí hay una cuestión de fondo que ha evitado la aprobación del tercer plan y que se tendrá que aclarar”, insistió.

Oswaldo Betancort reclama explicaciones a quienes impidieron continuar con el...
Comentarios