sábado 4/12/21

Oswaldo Betancort pregunta qué fue de la primera piedra del centro sociosanitario para mayores de Tahíche

“En Lanzarote ya estamos cansados de ver cómo se pintan partidas y no se ejecutan y nos preocupa que no se tomen en serio las principales demandas de la Isla”, afirma el diputado lanzaroteño
OSWALDO EN PARCAN (RESIDENCIA MAYORES)

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha dirigido este martes su pregunta en sesión parlamentaria a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, interesándose por los motivos por los que no han dado comienzo las obras de la futura residencia de mayores de Tahíche, en el término municipal de Teguise, cuyo Ayuntamiento además preside en su condición de alcalde. 

“Lanzarote es la cuarta isla en relación a las plazas sociosanitarias, por detrás de Tenerife, Gran Canaria y La Palma; y teniendo en cuenta que tiene unas 19 mil personas mayor de 65 años -cifra alta para los pocos recursos de los que disponemos- es más preocupante aún saber que el grueso de nuestra población esta en las personas de entre 40-54 años, por lo el envejecimiento progresivo es muy alto, y en 10 años duplicaremos las cifras actuales de nuestros mayores, lo cual hace necesaria una planificación anticipada”, argumentó el diputado por Lanzarote y La Graciosa, tal y como recoge su grupo parlamentario en nota de prensa posterior. 

“Actualmente, contamos con una oferta de 227 plazas en residencias y con la construcción del futuro centro sociosanitario de Tahíche se pasaría a un total de 357 plazas, que no resuelve el problema de la demanda de estas infraestructuras en la isla, pero es verdad que nos aliviaría un poco”, manifestó.

“El pasado 4 de mayo de este año se colocaba la primera piedra de este futuro centro en Tahíche, que contará con 180 plazas, y cuya inversión de 19 millones fue comprometida por el anterior presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y por el expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, una vez que el Ayuntamiento de Teguise cedió el suelo municipal”, recordó Betancort.

“Han pasado ya casi 7 meses desde su colocación y, tal vez, los alisios arrasaron con ella, pero la verdad es que la experiencia y mi olfato me dicen que hay problemas con la adjudicación de la misma por lo que no sé cuanto se podrá demorar”, lamentó el diputado y alcalde de Teguise.

“Mientras las obras se retrasen, sin que nadie diga ni esta boca es mía, el tiempo no deja de pasar, nuestra gente sigue envejeciendo y la demanda y la lista de espera aumentando. Una lista que confecciona el Gobierno de Canarias, la gestiona el Servicio de Dependencia, donde también se gestionan e incorporan todos aquellos casos de emergencia social que son derivados por los servicios sociales de toda Isla, mediante procedimientos extraordinarios. Las evaluaciones de la Ley de Dependencia son eternas y vienen tardando en resolverse unos tres años desde que se solicita la evaluación hasta que finalmente se concede el recurso de ayuda”, apuntó.

En este sentido, Oswaldo Betancort trasladó esta cuestión a la consejera del área, esperando que la repuesta no fuera que “la responsabilidad es del Cabildo de Lanzarote, pero efectivamente, la respuesta ha sido esa, a pesar de que se fueron a mi municipio de Teguise a sacarse una bonita foto junto a la presidenta del Cabildo, ahora echan balones fuera, desentendiéndose de la ejecución de una obra que ella misma puso como ejemplo y referencia de construcción de un nuevo modelo de centro sociosanitario”.

“En Lanzarote ya estamos cansados de ver cómo se pintan partidas y no se ejecutan y nos preocupa que no se tomen en serio las principales demandas de la isla”, concluyó Betancort.

Oswaldo Betancort pregunta qué fue de la primera piedra del centro sociosanitario para...
Comentarios