sábado. 15.06.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Oswaldo Betancort, se ha mostrado este lunes tremendamente contundente a la hora de pedir al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, que además de visitar islas como Gran Canaria o El Hierro se dé una vuelta por la parte oriental del Archipiélago para conocer de cerca el problemón que sufre la isla que está siendo desde tiempos inmemoriales más castigada por las mafias que trafican con seres humanos en la conocida como Ruta Atlántica. Lo ha hecho durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio, donde adelantó que le había pedido a su compañero y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que le trasladara esta petición de forma directa en el encuentro que iban a mantener en Las Palmas en esta misma mañana del lunes.

“Le he pedido hoy al presidente del Gobierno de Canarias que por favor le reclame al ministro Marlaska en nombre de los habitantes de Lanzarote y de La Graciosa que se traslade aquí para que vea a las personas que han estado en un sótano de la Comisaría de la Policía Nacional durante este fin de semana o en la explanada de Puerto Naos, para que conozca de cerca la realidad que estamos soportando”, comentó en tono enérgico.

Betancort, que está convencido de que en todos estos años el ministro del Interior ha tenido oportunidad de atender de forma directa los problemas que han acarreado las mafias de la inmigración a un territorio como Lanzarote, tanto en los repuntes en la llegada de inmigrantes irregulares como en la custodia y el mantenimiento de los menores en centros como el Albergue de La Santa, dijo que esta vez confía en que no vuelva a mirar para otro lado y venga a conocer la realidad, a ponerle rostro y voz al problema. “Seguro que ha tenido muchos años para hacerlo, pero no importa, tampoco pasa nada si lo hace ahora. También es cierto que ha tenido muchas oportunidades el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ha estado veraneando en La Mareta y era consciente de que llegaban pateras a nuestras costas sin que se les ocurriera ni a él ni a los representantes del Partido Socialista darse una vuelta para interesarse al menos por las condiciones en las que estaban, que nunca han sido óptimas”, subrayó. “No tuvo la deferencia de saludar a estas personas ni tuvo la deferencia siquiera de saludar y felicitar al personal de Cruz Roja, de las policías locales, del Servicio de Urgencias Canario, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo y de todos los que participan en el despliegue que hay que hacer para atender este fenómeno en días como los vividos en este fin de semana y en días en los que no vienen tantas pateras a la vez”, añadió, aprovechando acto seguido para felicitar él directamente y como máxima autoridad local a todas esas personas que se han visto desbordadas en estos días y que han cumplido sin protesta alguna con una ingrata labor.

“Canarias no puede convertirse en Lampedusa y Canarias necesita medios humanos y materiales para afrontar este problema, también para combatir a las mafias que trafican con seres humanos, que sabemos que han dejado las drogas por ejemplo para dedicarse al traslado de inmigrantes, que para ellos ahora es más rentable y más seguro. Que hayan venido catorce pateras seguidas no es normal, está todo organizado, es evidente”, relató. “Sabemos que las mafias operan con total libertad e impunidad, y queremos que el Estado y Europa pongan medios de una vez por todas para combatirles. El Ministerio del Interior tiene que intervenir, porque sabemos que el señor Pedro Sánchez está más centrado en garantizarse el sillón durante cuatro años más que en resolver este tipo de problemas”, argumentó finalmente.

Oswaldo Betancort pide a Marlaska que venga de una vez a Lanzarote a conocer la...
Comentarios