domingo. 13.10.2024
El presidente del Cabildo presentó la muestra ante la plana mayor de la política del Archipiélago con la idea de publicitar a lo grande el regreso de un festival que se paralizó durante la etapa de gobierno socialista y que ahora vuelve con más fuerza que nunca

Oswaldo Betancort lleva el Saborea Lanzarote a Tenerife y lo presenta como "el mayor evento gastronómico de Canarias"

Imagen de parte de las autoridades que estuvieron presentes en la presentación del evento
Imagen de parte de las autoridades que estuvieron presentes en la presentación del evento.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha cumplido este martes por la noche la doble función que se había marcado a corto plazo respecto a las cuestiones enogastronómicas de primer nivel en la Isla: por un lado, ha dado oficialidad a la recuperación del Saborea Lanzarote y ha confirmado que lo llevará de nuevo a su ubicación natural, el municipio de Teguise, y por otro, lo ha presentado por todo lo alto para que se note no sólo el regreso sino el potencial que tiene una feria vinculada con el sector primario y el sector de la restauración que no tiene rival en estos momentos en el Archipiélago. Así, ha dado a conocer en la sala Nivaria del hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife la X edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que se celebrará en la Real Villa de Teguise el 25 y el 26 de noviembre. Nada más y nada menos.

Momento de la presentación del mayor evento gastronómico de Canarias
Momento de la presentación del mayor evento gastronómico de Canarias.

De hecho, sin motivo para la duda, durante la presentación se exhibió un cartel que anunciaba que estamos ante "el mayor evento gastronómico de Canarias". Tanto es así que el presidente del Cabildo ensalzó el hecho de que no existe ningún evento de estas características al aire libre que pueda reunir en unas horas a más de 25.000 personas. "Es cierto que hay gente que habla de Madrid Fusión, pero eso es una feria y está en un recinto cerrado. Nosotros ofrecemos al aire libre un espectáculo que no tiene comparación ninguna con nada de lo que se hace en Canarias y en España. Hemos sido pioneros y hemos sido capaces ahora de recuperar algo que jamás se tendría que haber marchado", comentó el presidente en referencia a la insólita idea de su antecesora, la socialista María Dolores Corujo, de terminar con el evento en La Villa, según denunció en su día Coalición Canaria (CC) sólo y exclusivamente por cuestiones políticas, para en teoría llevarlo a otros municipios. 

saborea

Ya en declaraciones a este diario, Betancort comentó que la idea del Saborea será llevarlo a todos los municipios de la Isla, que no se quede sólo en Teguise, pero haciéndolo bien, no con esa suerte de paripé que hicieron sus antecesores sólo y exclusivamente para quitarlo de La Villa sin planificación de ningún tipo. "Habrá un Saborea en todos los municipios, de eso no le quepa duda. Haremos este tipo de evento gastronómico en Haría, en Tinajo, en San Bartolomé, en Tías... Cada uno tendrá sus características pero se hará; nosotros, lo sabe todo el mundo, somos diferentes, no vamos a ser sectarios tampoco en un tema tan importante como este", comentó. 

sabo peña

Junto a Betancort se dejó ver por el hotel Mencey de Tenerife gran parte de la plana mayor de la política canaria. Estuvo a su lado el vicepresidente del Gobierno autonómico y presidente del Partido Popular (PP) en las Islas, Manuel Domínguez, su compañera y presidenta del Parlamento regional, Astrid Pérez, su antecesor en ese puesto, Gustavo Matos, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y por tanto anfitrión del evento, José Manuel Bermúdez, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el ex presidente del Cabildo de La Palma y actual consejero del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata, el consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, el consejero de Educación, Poli Suárez, y un largo etcétera de diferentes personalidades del ámbito social y económico de las Islas, así como restauradores de máximo nivel que no se quisieron perder la cita. Como es lógico, el presidente lanzaroteño también se vio acompañado por gente de la tierra, como su inseparable compañero de La Villa Eugenio Robayna, actual concejal de Obras que no se quiso perder la presentación de un evento que tendrá que tener a punto también como concejal de Seguridad que es, el presidente de la Cámara de Comercio, José Valle, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, o el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, que además forma parte de la organización del macroevento. Una expedición de Lanzarote que estuvo también formada por personas del mundo de la restauración y de organizaciones vinculadas con el campo, la pesca y la ganadería. 

sabo oswal

El presidente del Cabildo de Lanzarote destacó que Saborea Lanzarote se presenta fuera de la isla, aunque la convocatoria oficial tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Lanzarote. “Estamos hablando de un evento que nació en 2010 y que año tras año fue consolidándose como foro de encuentro enogastronómico de la Isla para llegar a convertirse en parte fundamental del cambio de imagen y revulsivo económico para Lanzarote, pero también de Canarias como destino gastronómico y turístico”. “Hoy estamos aquí para presentarles la propuesta más ambiciosa, y espero que exitosa, de todas las ediciones de Saborea Lanzarote. Y les aseguro que es la más ambiciosa porque este año fijaremos un hito en nuestro trabajo de promoción de la gastronomía de Lanzarote y La Graciosa, y en su posicionamiento como destino culinario de renombre, y lo haremos de la mano del sector”, destacó el presidente del Cabildo en la presentación del evento.

sabo publico

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) cobrarán especial protagonismo en esta nueva edición. Tal y como expresó el consejero delegado de los CACT, Ángel Vázquez, estamos dando cumplimiento al compromiso del presidente del Cabildo para que el evento volviese a Teguise. Además, “lo hará con una puesta en escena muy especial de los Centros, que serán punta de lanza para impulsar un festival que mostrará el orgullo y la calidad de la red de restauración de los CACT en un espacio expositivo sin precedentes en ninguna de las ediciones anteriores”.

Esta edición de Saborea Lanzarote cumple su décimo aniversario, a pesar de que sus inicios fueron en el año 2010, y tras 3 años sin celebrarse, vuelve a finales de noviembre con más fuerza que nunca al Conjunto Histórico de la Villa de Teguise, donde se instalarán diferentes espacios: además del stand de Canarias, habrá un espacio de Saborea España, otro de Saborea Atlántico Medio, La Casa y el Mercado del Producto Canario y las Aula del Gusto, del Vino, del Queso y de otros productos de la tierra que tendrán como invitados a grandes nombres de la cocina nacional e internacional.

astrid

El espacio Saborea Atlántico Medio presenta a Oporto como ciudad invitada, que acude a esta cita con cuatro restaurantes, dos de ellos con estrellas michelín, y que nos llevarán a conocer la gastronomía de la ciudad lusa, también estará Madeira y Cabo verde con sus respectivas cocinas, un recorrido por los atributos gastronómicos de nuestro entorno más cercano.

La Casa y el Mercado del Producto Canario, es un espacio donde se podrá hacer un recorrido por un túnel del vino y del queso de canarias, representado por una bodega y una asociación de queseros de cada isla, una inmersión en nuestras joyas gastronómicas. Además, un Aula del vino, otra del queso y otra de productos en general que hará que los que nos visiten tengan un mayor conocimiento de nuestra cultura gastronómica.

sabo cocineros

El Aula del Gusto tendrá una programación intensa a lo largo del fin de semana, como más de 10 sesiones y donde se podrá contar con las caras más prestigiosas de nuestra gastronomía nacional, incluida la canaria, con los Hermanos Padrón, con dos estrellas, y con Jordi Cruz, entre otros, con tres estrellas Michelín.

Un repaso a la última cita de 2019

Durante las 15 horas de funcionamiento de este festival enogastronómico en la última edición de 2019, pasaron por el recinto de La Villa de Teguise más de 25.000 personas y se consumieron más de 165.000 degustaciones que generaron unos ingresos en torno a 220.000 euros para los más de 100 expositores presentes.

Participaron en 2019 unos 70 establecimientos de restauración, con representación de cinco establecimientos de Lisboa, 10 de Canarias y 5 destinos nacionales, 12 bodegas de la isla y unas seis del resto de canarias; más de 20 productores, patrocinadores, chefs en las aulas, una participación que ocupó todo el centro de Teguise convirtiéndola, por esos dos días, en la ciudad gastronómica de España.

“Durante casi 15 años, los organizadores de Saborea Lanzarote hemos trabajado incansablemente para desarrollar una gastronomía propia de la isla, personal, y para promocionar los productos de cercanía, los llamados de kilómetro cero, y nuestro sector primario. Con ello también queremos alcanzar el objetivo de convertirnos en un destino turístico de excelencia”, añadió el presidente del Cabildo.

 

Oswaldo Betancort lleva el Saborea Lanzarote a Tenerife y lo presenta como "el mayor...
Comentarios