El nuevo ente entre Teguise y Tinajo intentará traer fondos, bien de Europa o bien del Gobierno de Canarias, para el bienestar social

Oswaldo Betancort hace extensiva su propuesta de Mancomunidad del Norte a Haría y San Bartolomé

La Villa cuenta ya con el Museo de la Piratería como nueva atracción turística

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, ha revelado este lunes en Crónicas Radio que la Mancomunidad del Norte que Coalición Canaria (CC) en Lanzarote está dispuesta a crear en la Isla con la finalidad de aprovechar sinergias y mejorar los ratios de inversiones para los ciudadanos, en este caso, entre los municipios de Teguise y Tinajo, podría hacerse también extensiva a los municipios de Haría y San Bartolomé.

“No solo hay que tenderle una mano a Tinajo, sino también a otros municipios anexos a Teguise. Creo que el futuro no es suprimir ayuntamientos, sino crear figuras jurídicas que nos permitan, sobre todo, agilizar el servicio al ciudadano”, sostuvo.

“La idea sería extensible a los municipios de Haría y de San Bartolomé, yo no miro las cuestiones políticas, sino el interés para los ciudadanos. Así nos podríamos acoger a subvenciones de municipios de más de 50.000 ciudadanos. No perjudicamos a nadie, es viable y va en beneficio de todos”, apostilló.

En cuanto a la visita que realizó Betancort junto al concejal de Tinajo Antonio Morales a tierras majoreras, el concejal de Teguise la calificó de “muy positiva”. “La gente de Fuerteventura está mancomunada en cuatro municipios, Tuineje, Pájara, Antigua y Betancuria. Se han tomado las cosas muy en serio y mancomunan el teléfono, servicios de construcción, servicios de basura, y generan operaciones conjuntas de tesorería. Creo que hay que seguir el ejemplo.

“En estos momentos todo el mundo habla de reducir instituciones. En Coalición Canaria de Teguise pensamos que en estos momentos no se puede reducir la atención al ciudadano, y que lo hay que hacer es poner en práctica figuras como mancomunidades", subrayó Betancort en Crónicas Radio.

Para Betancort, la idea sería “bastante positiva tanto para el municipio de Teguise como para el de Tinajo y el resto. Vamos a crear un ente para intentar traer fondos, bien de Europa o bien del Gobierno de Canarias, para el bienestar social. A nadie se le esconde que Tiagua, Tiagua y Sooo comparten muchas cosas con Tinajo, no solo Educación, sino también temas sanitarios como el centro de salud. Creo que estamos en las mejores condiciones para crear un ente que podría llamarse Mancomunidad del Norte o del Centro, pero creo que va a ser algo muy positivo para la ciudadanía, no solo de Teguise, sino también de Tinajo”.

“No se trata de invadir competencias, sino de crear figuras nuevas y de traer subvenciones, a través de otro ente, para intentar dinamizar de una forma conjunta sectores que, de forma individual y como ayuntamientos, cuestan mucho más. Se trata, fundamentalmente, de mejorar los servicios de cara al ciudadano”, apostilló.

Museo de la Piratería

Por otro lado, el pasado viernes se inauguraba oficialmente el Museo Pirata en el municipio de La Villa. El edil indicó que “las obras más relevantes y ultimadas han sido la impermeabilización, electrificación y adaptación de los muros antiguos a las nuevas tecnologías, intervenciones que se han realizado con todo el tratamiento que conlleva un Bien de Interés Cultural que data de 1596”. Esta restauración ha contando con 170.000 euros.

El resto de la intervención se ha centrado en la recreación de 21 espacios centrados en la vida e historia de los piratas en Canarias, con especial incidencia en Lanzarote y Teguise. El coordinador de la intervención museística, Sebastián Hernández, explica que las más relevantes son la dedicadas a la recreación del centro de La Villa, consistente en una maqueta de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, La Cilla o el Palacio Spínola dónde se han reproducidos todos los detalles, incluso el reloj de la torre está en hora; hay también un espacio muy especial dónde se enfrentan las milicias a los piratas; una exclusiva del corsario Morato Arraéz; una habitación sólo de banderas piratas; u otra zona sólo de las costumbres de Teguise”.

La recreación mediante paneles, pantallas, maquetas, figuras, reproducciones, imágenes… todo lo necesario para la puesta en marcha del Proyecto Museo de Piratas ha contado con 103.000 euros, dotación en la que ha colaborado, además del Ayuntamiento de Teguise; Aderlan (Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote); La Caja de Canarias a través de la Obra Social y el Gobierno de Canarias.