lunes. 08.08.2022
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa

“Oswaldo Betancort hace un análisis narcisista del PSOE porque está enamorado de sí mismo”

“Habría que propiciar algún cambio legislativo para endurecer las penas para las personas que queman contenedores"
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa.
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa.

“Que a mí me conste, en el PSOE no hay ninguna táctica para relacionar a miembros de otros partidos políticos con causas judiciales”

“He oído a algún edil quejándose de la falta de policía y con el máximo respeto, creo que deberían hacer un examen para intentar por todos los medios cubrir, no solo las plazas vacantes, por baja o jubilación, sino aumentar los números de la Policía Local y hay que arbitrar fórmulas para hacerlo más rápido”

El senador por Lanzarote y La Graciosa , Manuel Fajardo, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes que no tiene constancia de que en su partido, el Partido Socialista (PSOE), haya algún tipo de directriz para vincular públicamente a miembros de Coalición Canaria (CC) con causas judiciales para menoscabar su imagen. Es más, aseguró que Oswaldo Betancort, el alcalde de Teguise, tiene una visión distorsionada de los socialistas porque “está enamorado de sí mismo”. En otro orden de cosas, abogó por el endurecimiento de las penas para los delincuentes que queman contenedores y apostó por un incremento de efectivos policiales en la Isla. También insistió en que hay que tomar medidas globales, que trasciendan incluso a Europa, para solucionar el problema migratorio y alabó la buena idea del Gobierno de Canarias de llevar junto al consejero de Presidencia, Justicia y Función Pública, Julio Pérez, al jurista José Miguel Ruano a la reunión para abordar el tema de la mediana con Marruecos.

- Oswaldo Betancort tiene la teoría de que en el PSOE se han organizado para estar sacando constantemente noticias vinculadas con los tribunales. ¿Qué piensa usted?

- Que no. Yo escuché un rato el viernes a Oswaldo Betancort en este programa, y con todo el respeto que le puedo tener como alcalde de Teguise, creo que se equivoca al decir esto. Él hizo un análisis muy narcisista porque está enamorado de sí mismo y eso está bien porque como decía Lord Byron, si te enamoras de ti mismo, estarás enamorado toda la vida. Creo que algunas de las valoraciones que hizo estaban realmente equivocadas. Todos nos equivocamos y yo siempre les presumo la buena fe a las personas que están en política. Que a mí me conste, no hay ninguna táctica para relacionar a miembros de otros partidos políticos con causas judiciales porque todos hemos tenido dentro de los partidos a compañeros que han estado desgraciadamente implicados en causas judiciales.

- Parece que a veces no se aplica la presunción de inocencia, sobre todo cuando se trata de políticos…

- Todos hemos contribuido de alguna manera a hacer valoraciones diferentes en función de quiénes son las personas. Si son tus personas, la valoración es diferente a cuando son sus personas. No quiero recordar el famoso dicho de un asesor de un presidente americano cuando se hablaba de los dictadores en Sudamérica y cómo les tildaban pero advertía al presidente si eran suyos o no. La presunción de inocencia es consustancial al estado de derecho y por tanto, todos deberíamos respetarla, aunque es cierto que se pueden hacer valoraciones libremente sobre noticias que puedan publicarse y que sean rigurosas respecto a la situación de las personas, sobre todo cuando están en causas penales. No es lo mismo que haya una denuncia por algo que se presume que pudiera constituir alguna conducta reprochable desde el punto de vista penal que publicar pruebas que en principio puedan tener una carga incriminatoria importante. El comentario cambia no sólo por la parte política sino también por la de los comunicadores.

- El caso de Pedro San Ginés, en el que la Guardia Civil entró a registrar su casa, debería ser un caso grave a priori, y sin embargo su partido está siendo bastante prudente ¿No cree?

- Es que no se conoce. Yo no he leído ninguna noticia en la que se publicite alguna de las diligencias de pruebas que se puedan haber llevado a cabo en el periodo de secreto de las actuaciones. Por tanto, todo el mundo deber guardar un prudente silencio. Hasta que se conozca qué es lo que hay, sería una temeridad por parte de quien sea hacer ningún juicio de valor.

- Cambiando de tema, este fin de semana hemos visto unas imágenes terribles vinculadas a la inmigración en Melilla. Parece que este problema se ha suavizado en Canarias después del acuerdo entre Madrid y Rabat pero está claro que no va a parar. ¿Qué cree usted que debería pasar?

- Yo estaré en Madrid hasta el viernes porque precisamente tenemos una reunión con senadores americanos este jueves en el Senado. Ya hemos hablado en muchísimas ocasiones del hecho histórico de la inmigración, que no va a terminar hasta que el mundo no llegue a un gran pacto global para el control de los flujos migratorios y su gestión posterior. No hablo de Europa; hablo del mundo. Yo acabo de estar en Alemania visitando el Senado alemán, donde no votan los partidos sino los `landers´ que componen el estado federal alemán, y ellos tienen sus reglas para acoger a los inmigrantes que llegan a Alemania. En la conversación que tuve con el presidente le decía que en España estábamos esperando que hubiera un gran pacto europeo, que además de incidir en los países de origen para que no tengan que salir para buscarse una vida mejor, también se aplicara de forma estricta el principio de solidaridad compartida con el resto de países, sobre todo con aquellos como España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, que estamos abogando por esa solidaridad compartida. Le expliqué que dentro de España pasaba lo mismo y le puse como ejemplo el tema de los menores no acompañados. Las imágenes son lamentables y que tiene que remover no solo el corazón sino las conciencias de muchísimas personas. Es lo que tenemos en esos momentos cercanos a esas vallas de Melilla, donde miles de personas han transitado casi todo el continente africano para intentar dar ese salto para conseguir una nueva vida.

- En Melilla y Ceuta se quejan de la poca presencia policial, algo de lo que también ha habido quejas constantes en Lanzarote. ¿Se está ejerciendo algún tipo de presión por su parte al Gobierno para que se aumente la plantilla de Policía Nacional?

- Se ha hablado y la última vez que estuve en la comisaría estuve con el comisario jefe nuevo.

- Esa es otra, que no da tiempo a cogerle cariño a los comisarios porque duran muy poco…

- Es cierto que ha habido bastante movilidad en los últimos tiempos y él me decía que se había aumentado la plantilla en Lanzarote. Me proporcionó datos de criminalidad y estuvimos viendo las instalaciones del CATE para hacer un análisis. Yo le conté las gestiones que se están haciendo para intentar por todos los medios cambiar la calificación y, por tanto, el área competencial de la comisaría local que es ahora de Policía Nacional de Arrecife al ámbito insular y fue una entrevista muy fructífera. Yo oigo ese debate y a mí me duele muchísimo que todos los fines de semana tengamos que estar viendo en todos los digitales las imágenes repetidas de quema de contenedores y vehículos. Ahora llegará al Senado dentro de poco la modificación del código penal para endurecer las penas para la multireincidencia en tema de hurtos y a lo mejor, habría que propiciar algún cambio legislativo para endurecer las penas para las personas que queman contenedores y reprenderlos de alguna forma que les haga ver que estas cosas no se deben hacer. También es cierto que es una cuestión que tiene que ver con la educación que han recibido. He oído a algún edil quejándose de la falta de policía y con el máximo respeto, creo que deberían hacer un examen para intentar por todos los medios cubrir, no solo las plazas vacantes, por baja o jubilación, sino aumentar los números de la Policía Local y hay que arbitrar fórmulas para hacerlo más rápido. Esto no significa que se haga con menos garantías y las personas que se ocupen de estos temas deben ser los mejores y tener una preparación adecuada. Tenemos plantillas policiales totalmente desfasadas para el número de habitantes que tenemos. Hemos tenido un incremento poblacional en los últimos años impresionante por el boom de la construcción y nuestros servicios públicos están desbordados. Es un tema de coordinación porque el mero hecho de la presencial policial es un elemento disuasorio muy importante para prevenir que se cometa este tipo de acciones.

- Este lunes comienza una reunión con Marruecos para abordar el tema de la mediana. Ha llamado la atención que el Gobierno de Canarias va a llevar a Julio Pérez y a José Miguel Ruano, un hombre muy de Coalición Canaria. ¿Qué le parece?

- José Miguel es un magnífico jurista, que ahora está desempeñando sus funciones como letrado del Parlamento de Canarias y conmigo, fuimos los dos los ponentes del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que luego se aprobó el 8 de noviembre de 2018 y que es el que tenemos en vigor. Por tanto, que vaya asistiendo al consejero de Presidencia, Justicia y Función Pública del Gobierno de Canarias es una buena noticia. No debería llamar la atención que vaya; lo que pasa es que a veces es mucho más el ruido que lo subyace. Es una buena idea y si Julio se acompaña de José Miguel es estupendo. Da lo mismo donde milite y a uno le gusta le rodearse de los mejores o así debería ser.

- Hace unos días falleció José Luis Balbín y dieron un especial de “La Clave” en el que se veía el PSOE enorme que tuvo el PSOE de Lanzarote con Luis Fajardo con Arzalluz, Fraga…

- Cierto. Luis en su día, a finales de los 70 principios de los 80, fue ministrable. Fue el padre de la legislación local española y es una persona magníficamente preparada, con un expediente académico brillantísimo, aparte de una magnífica persona y político.

“Oswaldo Betancort hace un análisis narcisista del PSOE porque está enamorado de sí mismo”
Comentarios