jueves. 30.06.2022
Jesús Machín, alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria (CC)

"Yo me llevo bien con Loli Corujo. Tengo que ser hábil y luchador sin perjudicar a mi partido"

"Nadie pensaba en Lanzarote que iba a pactar el PSOE con el PP, ni que luego dejaran al PSOE fuera de todo. Hay que estar preparados para lo que sea después de las próximas elecciones"
Jesús Machín con María Dolores Corujo y Jacobo Medina cuando todavía estaba vivo el pacto entre el PP y el PSOE.
Jesús Machín con María Dolores Corujo y Jacobo Medina cuando todavía estaba vivo el pacto entre el PP y el PSOE.

“Oswaldo Betancort es una persona válida para estar en cualquier cargo”

"El otro día hice unas declaraciones con respecto a Leopoldo Díaz que a alguno le debieron sentar mal. Pero yo no puedo mentir. No sé qué problema pueden tener en Arrecife con él, lo desconozco"

“Cuando las encuestas dicen que tienen un respaldo es que el pueblo lo quiere y lo aprecia. Y cuando no lo tienes quiere decir que se vas para atrás”

“El compromiso es que la obra de los depósitos de Tinache no estará adjudicada antes de septiembre” 

El presidente de honor de Coalición Canaria (CC), Jesús Machín, tiene muy claro que mucha gente en su formación política puede sentirse molesta por su buena relación con la actual presidenta del Cabildo, la socialista María Dolores Corujo. Sin embargo, tal y como explicó este lunes durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, su obligación es ser habilidoso para lograr que la Primera Corporación siga atendiendo las necesidades de su municipio sin que eso tenga que suponer un perjuicio para la estrategia de los nacionalistas. Entiende que no es fácil y que por eso habrá muchas cosas que diga que no se entiendan. Además, como suele hacer, fue claro al dejar caer que a su modo de ver debería ser Oswaldo Betancort la persona que encabece la lista al Cabildo y que Pedro San Ginés, que dijo en el programa "Entre Barrios" que se estaba animando a presentarse de nuevo, dé un paso a un lado. 

- El fin de semana la meteorología ha estado fatal, pero me está diciendo todo el mundo que ha habido pocas incidencias que reseñar, ¿no?

- Incidencias importantes ninguna, sí alguna farola y alguna cosa que se ha caído. Aquí ha habido bastante viento y fuerte. Como nos informaron del tiempo que venía pues reforzamos el alumbrado del campo de fútbol que lo vamos a poner todo nuevo con leds y por precaución, que se callo un foco además. No ha habido problemas graves, han pasado cosas digamos que sin importancia. 

- ¿Van a cambiar los focos? 

- El alumbrado del campo de fútbol que esta en sodio pues lo vamos a poner en led porque el ahorro en consumo energético es de más del 50%.

- Sí, pero a ese campo le queda poco que cambiar porque cambiaron el césped, hicieron más obras en las gradas...

- Sí, ese campo es que en la época de Pedro San Ginés el decía que las bajas que teníamos en las obras de los planes de cooperación que eran nuestras y entendíamos que sí. Pero parece ser que ahora eso ha cambiado y la parte de intervención y las bajas no son nuestras teniendo un proyecto importantísimo para hacer los nuevos vestuarios, baños, etc. Incluso teníamos pensado cubrir la grada con pérgola, pero son 400.000 euros que pensábamos que podíamos contar con ellos pero al final no, más los casi cuatro millones que no nos han dejado ingresar entre el 2020 y 2021 pues no hemos podido finalizar todo lo que hubiéramos querido en ese campo.

- ¿Pero eso no debería ser una obra del Cabildo? ¿No deberían estar ayudándoles? 

- Esa obra esta planificada en un principio por parte el Cabildo, se hizo un estudio de una pérgola, que costaba más o menos unos 400.000 euros, y el proyecto de renovación de los vestuarios pero pensábamos que podíamos divisar la baja de las obras, pues con la baja de las obras hubiéramos hecho las dos cosas perfectamente con las bajas de las obras de dos años anteriores hubiésemos hecho toda la obra. Pero bueno, seguiremos luchando. En el campo se han mejorado una serie de cosas y seguiremos mejorando mientras sigamos consiguiendo dinero.

- Pero, usted se lleva bien con la presidenta, ¿no?

- Sí, yo me llevo bien con Loli Corujo. El otro día tuve una reunión con ella y confío en su palabra y en que los acuerdos que hemos hablado por encima pues pronto salgan a la luz publica.

- ¿Cómo cuál? ¿Qué acuerdos alcanzaron? 

- Pues la conversación del FEDECAN, plan de cooperación, la carretera a Tinguatón que estamos haciendo el proyecto de Tinguatón a Los Dolores que está muy mal, que, aunque es una carretera insular pero la insistencia es del Ayuntamiento entre los pueblos. También hay obras importantes, estamos hablando también para el aparcamiento de las Montañas del Fuego, seguimos hablando de muchas cosas importantes. Por ejemplo, el plan de reasfaltado a ver cuando se reparte lo que es el plan de cooperación del que nos toca ahora que es hora de que se haga ese reparto para saber lo que tenemos que hacer. 

- Ósea, ¿Se fía de la presidenta a pesar de los ataques que realizan contra Coalición Canaria, su partido, cada dos por tres desde el PSOE?

- Yo en la guerra entre partidos tengo que respetar a mi formación y cada cual sabe lo que hace. Insisto, yo me llevo bien con Loli Corujo y tengo que ser lo suficientemente hábil y luchador para defender los intereses de mis vecinos sin perjudicar a mi partido.

- ¿Lo esta consiguiendo o hay alguien en CC que se molesta por que usted se lleve bien con el PSOE? 

- Alguno se molestará a lo mejor por alguna de las declaraciones que hago. El otro día hice unas declaraciones con respecto a Leopoldo Díaz que a alguno le debieron sentar mal. Pero yo no puedo mentir. No sé qué problema pueden tener en Arrecife con él, lo desconozco. Para mi Leopoldo siempre me ha ayudado, desde el año 2004 que le pedí un favor con el Plan General, cada vez que le he planteado un tema ya sea de la Isleta, La Santa, del hotel o el que sea me ha atendido muy bien. Y lo mismo me ha pasado con Esteban Armas cuando estaba en activo en el Cabildo de Lanzarote. Yo sigo diciendo que no mezclo la ideología con las personas. A mí el que me ayude lo digo, yo no puedo dejar de agradecer que cada vez que he tenido un problema, que llamo al consejero Julio Pérez o llamo a Manolo Fajardo que me ayuda mucho, que se mueve y estamos presionando para que pongan una persona en la isla ayudante de forense. De esta forma que haya dos en vez de uno, yo tengo que aplaudir a las personas que me apoyan sin ningún problema, sean del partido que sean.

- Además, cuando acaben las elecciones alguien tendrá que hacer de negociador de un posible pacto entre CC y el PSOE, porque algunos creen que eso es imposible como pensaban que lo era un pacto de PSOE y PP, ¿no?

- Nadie pensaba en Lanzarote que iba a pactar el PSOE con el PP, ni que luego dejaran al PSOE fuera de todo. Hay que estar preparados para lo que sea después de las próximas elecciones. En la política ahora de los pactos a veces los acuerdos no son definitivos, es más fácil aguantar un matrimonio que un pacto político porque hay matrimonios que duran toda la vida, pero en la política es que no sabes como te sale. Yo creo que si hago un acuerdo, si estoy al frente de un partido y hago un acuerdo de persona a persona aunque mi partido me diga lo contrario le diré que yo no rompo el acuerdo. Pero cada cual en la vida sabe lo que hace, yo espero que CC en esta nueva etapa presente a las personas ideales, que den credibilidad, palabra y que trabajen con seriedad y honradez. Espero que sean persona que negocien, que lo haga lo mejor posible. Si a mi me piden que yo intervenga pues lo haré. Yo lo que quiero y deseo es que no tenga que negociar con nadie en Tinajo porque confió mucho en mi pueblo. 

- El otro día dijo Pedro San Ginés en el programa "Entre Barrios" que con tanta persecución del PSOE le estaban animando a presentarse. ¿Cree que sería otra vez buen candidato al Cabildo de Lanzarote o cree que debería dejar pasar a otra persona?

- No puedo o no debo dar la opinión ahora mismo. Yo respeto la opinión de Pedro San Ginés aunque no la comparta, porque las opiniones son respetables aunque no se compartan. Tengo que decir que ya se demostró en las elecciones pasadas; es una decisión del partido y éste tiene mujeres y hombres preparados para el Cabildo, el Parlamento, para todos los ayuntamientos sin ningún problema. Incluso gente que está en política y gente que no está directamente en cargos. Cuando las encuestas dicen que tienes un respaldo es que el pueblo te quiere y te aprecia. Y cuando no, lo tienes quiere ver, quiere decir que vas para atrás.  

- ¿Quién va para atrás en Coalición Canaria?

- Yo no tengo encuestas, pregunte a los que las tienen, yo no. 

- Los que tienen las encuestas son luego los que me filtran solamente lo que le interesa.

- A mi me dan datos de otros partidos de mi municipio por ejemplo, pero yo no tengo encuestas. Se hizo una encuesta hace bastante tiempo en CC y en Tinajo seguimos teniendo un resultado muy bueno, como siempre.

- Ahora ya no es sólo Pedro San Ginés. Oswaldo Betancort está siendo objeto de muchos ataques también por parte del PSOE. ¿Usted cree que es porque le ven como un rival duro o por qué?

- Oswaldo es una persona válida para estar en cualquier cargo, en un ayuntamiento, en un cabildo, en un parlamento o donde sea. Él es una persona que ha demostrado en el tiempo que ha estado, aunque en ocasiones con dos cargos no le puedes dedicar todo lo que tienes que dedicarle, que es una persona para estar en cualquier sitio. Si quiere una palabra clara para definirlo, le diré que para mí es una persona más que válida para el presente y para el futuro.  

- Hablemos de Tinajo, el carnaval se va a celebrar finalmente entre el 14 y el 20 de marzo, ¿no? 

- Sí, pero el carnaval con las medidas que nosotros creemos y coordinamos con algunos ayuntamientos como por ejemplo el de Tías que me llamó y hablamos por ejemplo sobre si íbamos a hacer coso o no. Nosotros haremos actividades, intentaremos que para todos y sobre todo pensando en los niños que les hará más ilusión el carnaval. Yo prefiero sacrificar lo que es el carnaval, no es que lo prefiera yo sino que es el acuerdo en el que vamos todos en la línea, no hay ni carrozas, ni murgas porque hay una o dos y demás. Nosotros lo tenemos todo cerrado, pero lo que sí que esta claro es una cosa que yo prefiero sacrificar un poco las fiestas del carnaval al nivel que se hacía otros años y poder decir que a partir del verano arrancamos con las fiestas en condiciones 

- Lo que pasa es que como nunca se sabe… hacer planes hoy en día es casi imposible 

- No se sabe, ahora mismo hay una gran preocupación en el mundo. Antes las noticias eran todas de la covid con nuevas variantes y demás y ahora es Ucrania, que me dio mucha pena esta mañana ver unas imágenes de una niña herida por las bombas que no pudieron salvar unos médicos. Lo que ocurre allí si que es una catástrofe grande porque un loco este al mando de un país y quiera abarcar todo. La verdad que Putin para mi es un desequilibrado, desde mi punto de vista. Que en los años que estamos, que ha evolucionado el mundo y se esté matando a la gente porque quieres coger lo que no es tuyo, todos creen que el ladrón es de su misma condición. 

- Me envía un mensaje un vecino de Tinajo y dice que si habló usted con su amiga María Dolores Corujo del problema del agua

- Sí, se me olvidó decirlo. El compromiso que hay es que se adjudican la obra de los depósitos de Tinache yo creo que antes de septiembre este adjudicada por concurso público, la reparación de la tubería de Tinache y de ahí hasta Tinajo. Esto sería una gran alegría, una solución, por cierto, es lamentable y penoso lo que esta pasando con el agua a nivel del municipio. Estamos afectados en Tinajo y la solución la tiene el Consorcio en sus manos con las inversiones del FEDECAN. En tinajo se podría buscar una solución, que nunca se debería de haber quitado cuando Inalsa con aquellos depósitos reguladores de Tinache. Pero lo que da pena y lamentación es que los agricultores que riegan el tema de las parras o algunos productos que tengan con agua reciclada y que no les den agua. Es que el agua de la depuradora de La Santa se esta tirando al mar cuando yo les puse una llave al principio. Hoy intentaré hablar con Andrés Stinga Perdomo del tema de agua porque quedamos pendientes de una reunión. Yo se que el ha estado inactivo y esta recuperado el hombre y me alegro mucho. Espero que cuanto antes se le de prioridad a los depósitos de Tinache, porque esa es la prioridad número uno del municipio, hay otras muchas como ese proyecto integrador de las residencias con el nuevo parque el calvario. Hay muchas cosas importantes pero el agua es la más importante ahora mismo y esta en manos del cabildo. Aunque es verdad que Stinga ha estado de baja, las cosas no han funcionado como tendrían que haberlo hecho, pero espero que ahora arranquen bien. Dígale a ese vecino que el compromiso es que estaría esa obra, me decía Stinga también el otro día, que antes de septiembre no estaría adjudicada. 

"Yo me llevo bien con Loli Corujo. Tengo que ser hábil y luchador sin perjudicar a mi...
Comentarios