Oswaldo Betancort dice que se ha visto obligado a posponer su comparecencia sobre las inversiones en materia de agua ante el abandono deliberado del pleno por parte de la oposición
El Gobierno de CC, PP y el consejero del Grupo Mixto Armando Santana reprocha la falta de respeto a la figura de la vicepresidenta, María Jesús Tovar, por parte de los miembros del PSOE, que luego "se autoerigen como defensores del feminismo"
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, asegura este viernes en una nota de prensa enviada a Crónicas que se ha visto obligado a posponer su comparecencia sobre las inversiones en materia de agua previstas por la Institución, después de que los consejeros de la oposición abandonaran el pleno de manera intencionada, impidiendo el normal desarrollo del debate. Todo ha sido fruto, como también adelantó este diario, del enfado que se ha cogido en primer lugar el portavoz de VOX, Óscar Pérez, por la marcha del presidente en plena sesión, motivo por el que ha anunciado su salida de la sesión, algo que han secundado los representantes del Partido Socialista (PSOE) y el consejero de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Óscar Noda.
El Gobierno conformado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el consejero del Grupo Mixto Armando Santana reprocha en su nota la falta de respeto a la figura de la vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, que se quedó dirigiendo la sesión cuando se ausentó Betancort, por parte de los propios consejeros del PSOE "que pese a autoerigirse continuamente como defensores del feminismo, han demostrado justo lo contrario al ausentarse justo en el momento en que la sesión estaba siendo presidida por una mujer, un gesto que consideran una desconsideración institucional y personal hacia una persona que ejerce con plena legitimidad sus funciones de dirección del pleno".
Tras la ausencia deliberada de los integrantes de la oposición, Oswaldo Betancort, después de otorgar un tiempo más que razonable a su modo de ver para que los miembros de la oposición se reincorporaran al pleno, decidió continuar con la sesión en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, logrando que se aprobaran asuntos de interés general para las islas de Lanzarote y La Graciosa, entre ellos varios relacionados con el bienestar social y subvenciones en materia de seguridad y bienestar animal.
“El Cabildo de Lanzarote no puede detener su trabajo por actitudes partidistas o espectáculos impropios de quienes representan a gran parte de la ciudadanía en la primera Institución insular”, ha señalado el presidente, quien subraya que su voluntad es dar explicaciones transparentes y detalladas sobre las inversiones en materia de agua, una cuestión que, asegura, “se abordará en una nueva convocatoria con el rigor y la seriedad que merece”.
El Gobierno insiste en que el debate político debe centrarse en el interés general, no en estrategias de confrontación, y reitera su compromiso con la gestión eficiente de los recursos hídricos y la mejora de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa.