sábado. 17.05.2025

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, uno de los pocos que se ha librado en las Islas de la debacle general de su partido, tiene muy claro que en Coalición Canaria (CC) no pueden estar en estos momentos buscando todo tipo de excusas para no reconocer que ha habido cosas que no se han hecho bien. No es lógico a su modo de ver que con unos buenos resultados electorales se queden fuera de los gobiernos de los ayuntamientos de las cuatro islas más pobladas, sin un solo cabildo y fuera también del Gobierno de Canarias.

Por ese motivo fue contundente durante su intervención de este viernes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde anunció su intención de plantear en la organización que se adelante el próximo congreso nacional para que el cambio de personas, de estrategia y de liderazgo llegue lo antes posible. Si no hay elecciones generales, entiende que el momento es justo después del verano. “Los ciclos se cierran y se abren con cambios de ideas y cambios de liderazgos, lo que no quiere decir que tengamos que empezar a hablar del famoso quítate tú para ponerme yo. Debemos tratar la tierra del árbol de Coalición Canaria, echarle fertilizante, podar las ramas y permitir que el árbol brote con más fuerza”, subrayó.

A su modo de ver, no hay que tenerle miedo a este tipo de cuestiones, y los que están al frente de la organización deben asumirlo. Un partido como CC no se puede permitir a su juicio un desastre como el actual sin una reacción inmediata. “Los congresos están para eso, para abrir incluso un debate sobre el modelo de la organización. Si no hay elecciones generales de aquí a los próximos meses, soy partidario de que adelantemos el congreso nacional. Va a ser sano para todos pero sobre todo va a ser sano para la organización”, expuso. “Debemos hacer autocrítica, no en cuanto al mensaje que trasladamos a la ciudadanía, porque viendo los números de las últimas elecciones está claro que llegar llegamos, pero a lo mejor hay que ver qué tipo de personas son las que dirigen la parte orgánica y quiénes son los que se convierten en nuestros interlocutores para poder tender puentes allí donde no llegamos con mayorías absolutas”, añadió.

Entre otras cosas, Betancort considera fundamental que no se espere a una nueva cita electoral para realizar una nueva refundación del partido, una búsqueda real y sincera de la unidad del nacionalismo, para lo que cree imprescindible que se hable con todas las organizaciones que tienen un sentimiento común, empezando por Nueva Canarias (NC).

“Ahí es donde está la clave. En política no sobra nadie, pero una de las principales misiones que tiene este partido es la unidad del nacionalismo. Debemos ser capaces de unificar el nacionalismo, pero no decirlo de boquilla, hacerlo”, relató. “El sentimiento de defensa de esta tierra no puede ser un ciclo, una moda, debemos reflexionar sobre el tipo de política que vamos a hacer en los próximos años. No podemos conformarnos con que todos nos tienen manía, algo mal habremos hecho. Imagino que a formaciones nacionalistas como el PNV todo el mundo las quiere destruir, pero ellos encuentran la forma de pactar para mantener el poder. Nosotros tenemos que recuperar esas vías de diálogo, especialmente con formaciones que comparten nuestra idea de lo importante que es el nacionalismo para una tierra como la nuestra”, argumentó.

Lanzarote en CC y consulta sobre el senador

Otra de las claves del nuevo partido a su modo de ver es el peso que tiene cada isla dentro de la organización. Aunque no se ha hecho del todo mal en los últimos años, el alcalde de Teguise cree que hay islas como Lanzarote que sistemáticamente salen perjudicadas, sin que se tenga en cuenta no sólo el número de habitantes que tiene sino lo que aporta a CC, que es mucho más que la mayoría. “Lo primero que tenemos que hacer es convencernos nosotros primero de que somos una isla que aportamos muchísimo a la organización. Con mucha humildad tenemos que dejar claro al resto de nuestros compañeros de otras islas que esto es así. Como diría mi abuelo, no podemos ir a negociar como conejos, tenemos que ir fuertes sabiendo reivindicar nuestros derechos”, comentó. “Es lo que esperan nuestros afiliados y simpatizantes, exigir ni más ni menos lo que nos merecemos. Hasta aquí hemos llegado, Lanzarote aporta mucho y eso tiene que tener un reflejo dentro de la organización”, resaltó.

Por eso, después de haberse quedado fuera de todos los cargos que se han repartido en el Parlamento, Betancort ve clave conseguir el puesto de senador por la Comunidad Autónoma. Una vez que Pedro San Ginés ha rechazado en primera instancia ser la persona propuesta, considera que la actual dirección insular de CC, en la que él es vicesecretario general, tendrá que hacer una consulta a los afiliados para que sean éstos los que determinen quién merece ocupar ese puesto.

Oswaldo Betancort cree necesario que Coalición Canaria adelante su congreso nacional...
Comentarios