lunes. 03.10.2022
José Juan Cruz: "Si nos desmadramos, no cumplimos los protocolos en Semana Santa y volveros a repuntar, mal asunto para la actividad deportiva y para la economía"

Óscar Noda: "No estamos en contra de reabrir al público las instalaciones deportivas, pero hay que buscar el momento adecuado"

223434

Tras la clara división evidenciada esta semana en el seno de la Mesa Insular de Lanzarote, compuesta por Cabildo y ayuntamientos para concretar las medidas y restricciones sanitarias marcadas por el Gobierno de Canarias ante la pandemia de la COVID en la Isla, este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote algunos de los alcaldes partidarios de no reabrir por ahora al público las instalaciones deportivas han expuesto sus motivos para demorar la decisión tras Semana Santa, no sin antes estudiar las estadísticas de contagios los próximos días festivos. Es el caso de los alcaldes del sur, el de Yaiza, Óscar Noda, y el de Tías, José Juan Cruz, ambos de diferente signo político. La precaución que muestran, compartidas por el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, fue la misma que tuvo a los niños de Lanzarote sin practicar deporte hasta el mes de septiembre, la misma que ha hecho que los equipos de balonmano, baloncesto y fútbol de la Isla sean los únicos de toda Canarias que llevan un año compitiendo sin público. Ahora, con el anuncio hecho por los tres alcaldes de Coalición Canaria (CC), hay una clara división, pero con matices, los que ponen siempre los políticos municipales de la Isla, más preocupados en que ningún contagio caiga sobre su responsabilidad que en entender lo importante que habría sido para la gente que se hubiera dado algo de normalidad en un ámbito social que está demostrado que no es el que ha provocado ninguna de las olas de contagio actuales, ni siquiera la que vendrá muy probablemente después de la Semana Santa. Esa nueva ola les servirá de nuevo para decidir que no se permite si quiera a madres y padres acudir a ver a sus hijos competir o a un simple entrenamiento, o que los clubes puedan abrir sus pequeñas cafeterías para tratar de hacer algo de economía. 

"No estamos en contra [de reabrir al público las instalaciones deportivas], pero entendemos que hay que buscar el momento adecuado. Por eso decidimos finalmente volvernos a reunir después de Semana Santa, ver los datos y, aunque esperamos que no, como somos animales que tropezamos dos veces en la misma piedra, probablemente puede que haya algún tipo de rebrote", ha destacado el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, en su intervención en el programa 'A buena hora'. 

El regidor sureño ha destacado que, en contra de algunos ayuntamientos de Lanzarote, "Yaiza tiene ya preparado un Plan de Contingencia para poder acometer precisamente esa entrada de público". En este punto, Noda ha advertido de que, aun prefiriendo no identificar de qué ayuntamiento se trata y señalando que desconoce "si el resto de municipios también tiene preparado este Plan de Contingencia, quien más lo pide, tal vez no lo tenga". 

Tras el anuncio de los alcaldes de Coalición Canaria (CC), que han confirmado la reapertura de las instalaciones deportivas tras Semana Santa, Óscar Noda ha mantenido que desde Yaiza "siempre hemos mantenido la misma postura". "Como ayuntamiento, tenemos que demostrar que podemos cumplir con ese Plan de Contingencia, que podemos cumplir con las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y, además, garantizar que tenemos los recursos humanos y económicos para adaptar las instalaciones e implantar las medidas establecidas", ha referido el alcalde. 2020101415432019524

"No desmadrarse" en Semana Santa

En la misma postura que Yaiza se encuentran los alcaldes de Tías, José Juan Cruz, el de San Bartolomé, Alexis Tejera, y la regidora de Arrecife, Ástrid Pérez. "Allá Coalición Canaria con su estrategia y su política. Lo único que puedo decir es que la decisión que se tomó en la última Mesa Insular es que retomaríamos este tema de las instalaciones deportivas en función de cómo vayamos evolucionando", ha explicado por su parte el alcalde de Tías, el socialista José Juan Cruz.

"Espero que vayamos mejorando respecto a la situación de la Isla al día de hoy. Eso será señal de que pronto podremos volver a la normalidad, pero si nos desmadramos, no cumplimos los protocolos en Semana Santa y volvemos a repuntar, mal asunto para la actividad deportiva y para la economía", ha advertido el primer edil, que ha insistido en que "hasta después de Semana Santana no vamos a tomar decisiones de ningún tipo".

Óscar Noda: "No estamos en contra de reabrir al público las instalaciones deportivas,...
Comentarios