jueves. 01.01.2026

"Lo que es una buenísima noticia para Yaiza y para la isla de Lanzarote como es la compra de setenta y seis viviendas protegidas en Playa Blanca, de nueva construcción y que se destinarán al alquiler asequible, se han convertido en una nueva demostración de la falta de respeto institucional y los escasos valores democráticos que ofrece el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort". Así inicia el alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo, Óscar Noda, una nota de prensa enviada en este último día del año en la que trata una vez más de evidenciar su distanciamiento con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. 

"En el penúltimo día del año sacaba una nota de prensa adjudicándose la gestión en exclusiva de la compra de las citadas viviendas en el sur de la isla, a pesar de ser una idea inicial del propio alcalde de Yaiza en una de las primeras reuniones mantenidas con el presidente", recuerda. Para el alcalde de Yaiza y consejero cabildicio, Óscar Noda “es muy triste este comunicado, como casi todo lo que pasa por las manos de Oswaldo Betancort, y lamenta que ni siquiera después de haber limado asperezas en una reunión reciente no se nombre al Ayuntamiento de Yaiza ni una sola vez en esa nueva nota de prensa de cuatrocientas cincuenta y cinco palabras". "El presidente de Coalición Canaria, porque cada vez me cuesta más verlo como presidente de todos los conejeros y gracioseros, a las pruebas me vuelvo a remitir pues gobierna para su partido y no para los ciudadanos que le han elegido. Algo habremos hecho desde Yaiza para conseguir que la compra de setenta y seis viviendas protegidas en Playa Blanca haya sido posible por el bien de nuestra gente”, sostiene.


“Betancort ya no se acuerda de su época de alcalde y desde luego obvia que es presidente por 69 de votos, que deberían servirle en ejercicio de humildad y generosidad”, prosigue Noda, “ya no respetan ni las instituciones ni a los ciudadanos que no les votan. La ignorancia cortoplacista le lleva a pensar que en la compra de las viviendas nada ha tenido que ver el Ayuntamiento de Yaiza. O lo que es peor, con una mano cerramos el acuerdo de colaborar conjuntamente y con la otra, y casi tras la salida de la reunión manda este comunicado que hace saltar casi por los aires todas las esperanzas de encontrar un socio que ayude y que deje a un lado los colores políticos. Aún así, seguiré mostrando colaboración desinteresada para, como he demostrado ya, ayudarles cada vez que lo requieran, siempre y cuando haya un interés general . Quién sino ha proporcionado en dotar ese suelo en su Plan General, aunque sea privado o, aún mejor, quién se ha esforzado en agilizar todas las licencias que se han dado, porque ya no son solo son esas setenta y seis viviendas, sino que también se han dado para noventa y seis viviendas más. El señor presidente, que acaba trapicheando con el remanente para acabar el año además de las notas de prensa falsarias, ya que, al parecer, hay tanto dinero, debería no olvidar el suelo que cedió el Ayuntamiento en el año 2021 donde van ciento treinta y seis viviendas más. Evidentemente, me alegro por el bien de las familias de Yaiza, pero, repito, no se olviden de las ciento treinta y seis viviendas que van en nuestra parcela que ya cedimos hace cuatro años”. 


“Además, aunque agradezco que tengan esa aportación, considero un error que le den una subvención al Cabildo para que el propio Cabildo las compre y luego entremos de nuevo en problemas para que tenga que tener actualizado el inventario de bienes, para luego cederlo al ICAVI (Instituto Canario de la Vivienda). Sería mucho más coherente, si realmente pensasen en las personas, que si el gobierno tiene el dinero que lo comprase directamente el ICVAVI pues así evitaríamos una nueva gran pérdida de tiempo que es lo que realmente va en contra de los intereses y las necesidades de los ciudadanos. No voy a romper la palabra dada al presidente en esa reunión reciente, y encontrará en mi más mano tendida pero ha vuelto a quedar patente que al presidente del Cabildo o bien le traiciona la memoria y no se acuerda de lo pactado o bien no le interesan los ciudadanos y sus necesidades ni los ayuntamientos en los que no gobierne su partido. En cambio, sigue volcando su esfuerzo en notas de prensa con cierto tinte malintencionado, algo irrespetuosas con otras instituciones y ahí difícilmente me encontrara en este 2026 que empieza en Lanzarote y La Graciosa”, concluye Óscar Noda.

Óscar Noda vuelve a solicitar respeto institucional para el año 2026 al presidente del...
Comentarios