jueves 4/3/21

Crónicas de Lanzarote

El alcalde de Yaiza se hace eco de la posible unión entre CC y la Plataforma de Haría más allá de la moción de censura en el Ayuntamiento norteño

Óscar Noda: "La unidad del nacionalismo en Lanzarote es necesaria, pero lo complicado es materializar un proyecto así"

Confirma que aunque no acudirá a los tribunales, reclamará a los Centros Turísticos un acuerdo similar al de Haría por las Montañas del Fuego

1560441999_287090_1560442159_noticia_normalSi algo pasó ciertamente desapercibido en la rueda de prensa de este martes en la que Coalición Canaria (CC) y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) presentaban el nuevo pacto de gobierno que sustituirá al Gobierno en minoría del PSOE y del todavía alcalde, Alfredo Villalba, fue el anuncio por parte de ambas formaciones políticas de explorar la posibilidad de concurrir conjuntamente a las próximas elecciones y la posible recuperación de la vieja idea de conformar un gran partido de corte nacionalista y perspectiva insularista en Lanzarote. 

A este respecto, el único alcalde de la Isla que pertenece a Lanzarote Avanza (LAVA), el regidor de Yaiza, Óscar Noda, se ha mostrado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote entusiasmado con dicha idea, pero ha advertido de que la cruda realidad y la hemeroteca dan cuenta de las dificultades para que en una isla como ésta se materialice una iniciativa de unidad nacionalista de estas características. 

"Yo creo, y lo he dicho en otras ocasiones, que el nacionalismo tiene que hacérselo mirar e intentar aglutinar a todos los partidos posibles, porque está claro que las divisiones no han posibilitado ese fruto, pero también es verdad que del dicho al hecho va un gran trecho: siempre se ha dicho que el nacionalismo debe ir unido, pero al final nunca se consigue", ha manifestado Noda en su intervención en el 'A buena hora' de este miércoles. 

Preguntado por el anuncio de CC y la PMH de concurrir de la mano en las próximas elecciones si hay entendimiento en el nuevo Gobierno de Haría, el alcalde de Yaiza ha explicado que entiende que "sí habría que tener algún tipo de unión, pues al final la unión hace la fuerza, pero al final lo cierto es que estos propósitos hay que llevarlos a cabo, y eso de llevarlo a cabo es lo que puede ser más complicado".

Yaiza se suma a Tinajo y pedirá mejoras en el acuerdo con los Centros Turísticos

Por otro lado, el primer edil sureño se ha sumado a las reivindicaciones de los últimos días de su homólogo en Tinajo, el alcalde nacionalista Jesús Machín, y ha confirmado que, aunque en principio no tiene previsto que el Ayuntamiento acuda a los tribunales, reclamará a los Centros Turísticos un acuerdo similar al de Haría por las Montañas del Fuego en el caso de Yaiza. 

"Por ahora no hemos planteado lo de ir a los tribunales ni nada por el estilo. Creo que al final lo mejor es sentarse y hablar las cosas ya que, como se suele decir, vale más un mal acuerdo que un buen pleito"; ha señalado. "En lo que sí he hecho hincapié es en que nos digan lo que nos va a corresponder, lo que nos van a pagar los Centros Turísticos respecto a este año y las posibles previsiones para el próximo ejercicio para poder confeccionar el Presupuesto", ha dicho. 
Noda recuerda que "a Yaiza le corresponde la parte de las Montañas del Fuego" y advierte de que de eso estará "pendiente para defenderlo", y aunque espera "no tener que llegar al extremo de los tribunales", avisa de que "si fuera necesario y tuviéramos que llegar a esos extremos, también lo haremos, desde luego". 

En otro orden de asuntos, Noda ha sido especialmente crítico con el papel del Gobierno de Canarias y del Estado a la hora de asistir a Canarias con el fenómeno migratorio. 

Respecto a los efectos de la pandemia por la COVID-19, el alcalde de Yaiza ha vuelto a ser prudente al valorar la vuelta anunciada por la Mesa insular del deporte base en Lanzarote. En este sentido, ha confirmado que el acuerdo de la Mesa insular del pasado viernes debe traducirse esta semana en las primeras gestiones para que la reapertura de las instalaciones deportivas pueda ser una realidad, pero ha advertido, en cualquier caso, de la importancia de extremar las precauciones y evitar contagios y de la necesidad de que la salud esté por encima incluso de la práctica deportiva. 

Óscar Noda: "La unidad del nacionalismo en Lanzarote es necesaria, pero lo complicado...
Comentarios