miércoles 26/1/22

Óscar Noda: "Reuniones está habiendo, pero ya es hora de tomar decisiones y medidas para salvar el turismo y nuestra economía"

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, advierte de que "si no hay turistas, los hoteles no pagarán el IBI, y si los ayuntamientos seguimos bajando los ingresos, nos quedarán pocas cosas que hacer". Yaiza y la Asociación de Municipios Turísticos abogan por la recuperación del sector con el apoyo de toda la sociedad

- El Ayuntamiento amplió la difusión de la campaña ‘Yaiza sigue siendo tu destino’ a los canales Antena 3 y Tele 5. La celebración este año del Día Mundial del Turismo recuerda y agradece el esfuerzo de los trabajadores del sector y también el de los profesionales sanitarios en su lucha contra el covid-19

Vista de Playa Blanca desde la playa del pueblo (1)El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha abordado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la urgencia que vive el sector turístico de Lanzarote y cómo esta situación crítica afecta ya a las administraciones públicas. Lo ha podido decir más alto pero no más claro. En su intervención en el programa 'A buena hora' el regidor sureño se ha mostrado especialmente crítico con los resultados de las gestiones que el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Estado español están llevando a cabo para recuperar el sector turístico reactivar la economía de la Isla y de municipios turísticos como el de Yaiza ante la amenaza que supone la pandemia por el COVID.19.  "Reuniones está habiendo, pero ya es hora de tomar decisiones y medidas para salvar el turismo y nuestra economía", ha explicado Noda. 

"Se habla de cómo reactivar de alguna manera el sector económico. Hablo por Yaiza, pero creo que lo hago por todos los ayuntamientos, que estamos todos por el estilo. El bloque de financiación canario, que depende del IGIC, se ha mermado y ni siquiera, aunque lo hayamos reclamado y hablado en la Mesa insular, se han buscado fórmulas con las que el Gobierno canario, el Cabildo o bien el Gobierno central compensen a los ayuntamientos por esas mermas. Si se nos bajan los ingresos, muy pocas cosas tendremos que hacer". 

Respecto a cómo la caída del turismo afecta indirectamente a las arcas municipales, el alcalde de Yaiza ha adertido de que si turistas los hoteles no pagarán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año. "También se habla de las medidas en favor del turismo, de meter presión hacia arriba. Se están reuniendo y demás, pero todo se debía haber hecho antes, se deben tomar ya medidas claras y contundentes para que, al menos, no perdamos el último trimestre del año. Si no se mueve la actividad turística, los hoteles no pagarán IBI. EN Yaiza, ya se han pasado los recibos domiciliados y todos han sido devueltos. Por la cuantía, corresponden a los recibos de los hoteles". 

Día Mundial del Turismo 

Del mismo modo, y en la misma línea que su intervención en Crónicas Radio, el máximo responsable del Ayuntamiento de Yaiza, integrado en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), ha explicado que la Institución se ha unido este pasado 27 de septiembre a la conmemoración internacional del Día Mundial del Turismo haciendo un llamamiento, junto a la AMTC, a todos los agentes sociales implicados para que trabajen en la misma dirección y con el mismo objetivo: recuperar el nivel de actividad de un sector que es motor económico y de desarrollo en las Islas Canarias. La ONU advirtió en agosto pasado la pérdida global de cien millones de empleos turísticos a consecuencia de la pandemia, “un dato desgarrador del que proporcionalmente tenemos constancia en Lanzarote y Canarias, pero que nos debe reforzar en el compromiso ineludible de salvar el sector para preservar el bienestar de esta tierra. Nuestro más sincero agradecimiento a las mujeres y hombres de Yaiza que se han dejado y siguen dejándose la piel trabajando en el turismo por sus familias y por el desarrollo del municipio”, reza el comunicado municipal.

Con la significativa caída de mercados tan importantes como el británico y el alemán, el Ayuntamiento de Yaiza ha querido fortalecer la promoción en el mercado interior de las Islas Canarias, ampliando la difusión de su campaña ‘Yaiza sigue siendo tu destino’, en televisión, con pases del spot en la desconexión regional de los canales Antena 3 y Tele 5, en distintas franjas horarios de la parrilla. En Antena 3 la campaña se extendió del 10 de agosto al 9 de septiembre, en el marco de la promoción ‘Somos un gran país’, mientras que en Tele 5 el spot se emite del 18 de septiembre al 18 de octubre.

“Yaiza transfiere cumplidamente su partida económica a la Sociedad de Promoción de Lanzarote y apuesta directamente por otras acciones con la idea de sumar recursos y esfuerzos”, apunta la declaración institucional refrendada por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Turismo, Ángel Domínguez.

En materia de actualización de infraestructuras en el primer núcleo turístico de Lanzarote, Yaiza echa a rodar esta misma semana la construcción del Parque Atlántico, una zona de recreo de 58.000 metros cuadrados en Playa Blanca con canchas deportivas y otras dotaciones para el disfrute de vecinos, vecinas y turistas. El presupuesto de este proyecto alcanza los 2,2 millones de euros.

Por otra parte, Yaiza y la AMTC exponen que “el cuadragésimo aniversario de esta conmemoración (Día Mundial del Turismo), cuya fecha fue elegida por ser la de aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), debe servir, asimismo, para expresar nuestro agradecimiento incondicional a todo el personal del sector sanitario dedicado, desde el mes de febrero pasado, al combate contra la pandemia por el covid-19 que asola nuestro archipiélago, nuestro país y el planeta entero”.

El reconocimiento es extensivo a quienes en los servicios públicos, en actividades económicas esenciales o en tareas altruistas como Protección Civil de Yaiza vienen trabajando sin descanso por el bien común. “Esa suma de compromisos individuales ha sido, es y será fundamental para no cejar en el empeño de una lucha que nos incumbe como sociedad y no entiende de desistimientos egoístas”.

Yaiza y todos los asociados a la AMTC subrayan que “la pandemia y su enorme afección en la vida de empresas y trabajadores que tienen en la actividad turística su sustento nos obligan a redoblar el trabajo. Para acabar lo antes posible con sus nocivos efectos y, especialmente, para avanzar en la concreción de medidas específicas que reviertan una situación crítica: manteniendo una marca que nos distingue positivamente en los mercados emisores de nuestros visitantes y mejorando los servicios en el nuevo escenario que nos toca gestionar. Gracias al esfuerzo impagable de decenas de empresas y de miles de trabajadores hemos mantenido abiertas nuestras puertas. No todas, por desgracia, porque para ello tenemos que contener la pandemia, primero, mientras trabajamos, todos sin distinción, en otros frentes igualmente necesarios para reactivar completamente una actividad sin la cual no puede entenderse el futuro de Canarias”.

Óscar Noda: "Reuniones está habiendo, pero ya es hora de tomar decisiones y medidas...
Comentarios