miércoles. 01.02.2023

Óscar Noda reivindica ante Red Eléctrica el soterramiento del tendido en los pueblos de Yaiza

Imagen de la intervención de Óscar Noda en la presentación de la interconexión submarina entre Lanzarote y Fuerteventura.
Imagen de la intervención de Óscar Noda en la presentación de la interconexión submarina entre Lanzarote y Fuerteventura.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, reivindicó ante la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, el soterramiento del tendido eléctrico que afecta especialmente a los pueblos sureños de Las Casitas y Femés y el Monumento Natural de Los Ajaches por el fuerte impacto visual que suponen las torretas que lo sostienen asegurando que “si abogamos por líneas de sostenibilidad y la defensa del paisaje como valor esencial de Lanzarote debemos hacer un gran esfuerzo para soterrar el cableado y quitar las torretas, y aquí está Yaiza para dialogar y colaborar”.

En la subestación de Playa Blanca, durante el acto inaugural de la nueva interconexión entre Lanzarote y Fuerteventura a 132 kV a través de un cable submarino de 14, 5 kilómetros de longitud, Óscar Noda defendió con rotundidad los intereses paisajísticos y medioambientales de su municipio, destaca este martes el ayuntamiento de Yaiza en nota de prensa, recibiendo un guiño de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quienes en intervenciones posteriores consideraron legítima la reivindicación de Yaiza. La presidenta de Red Eléctrica de España, que había explicado antes del alcalde las características del proyecto, luego transmitió a Noda su comprensión y respeto absoluto a la demanda municipal.

“Está abierto el diálogo entre las administraciones ya no solo para buscar la financiación, sino para encontrar la fórmula técnica y administrativa que permita la actuación”, sostuvo el alcalde después del acto.

El alcalde felicitó en su discurso la inversión de 36 millones de euros y la ejecución del proyecto del cable que “une Lanzarote y Fuerteventura bajo el mar para mejorar de manera decisiva la seguridad y la calidad del suministro en las dos Islas, consiguiendo además reducir notablemente las emisiones de CO2 y así nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Óscar Noda reivindica ante Red Eléctrica el soterramiento del tendido en los pueblos de...
Comentarios