El consejero del Grupo Mixto NC en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, ha presentado una moción para el próximo pleno cabildicio en la que solicita que el Cabildo de Lanzarote cambie el nombre del complejo ambiental, quitando el nombre de “Zonzamas”, de modo que en esa zona común al complejo y al yacimiento predomine la asociación denominativa al yacimiento histórico devolviéndole así su identidad y dignidad histórica que se merece.
Además, Noda considera este viernes en nota de prensa que “el Cabildo de Lanzarote debería gestionar con Google para que en la aplicación Google Maps, en cualquiera de sus versiones multiplataforma, aparezca siempre como primera opción de búsqueda el Yacimiento de Zonzamas con el objetivo de promover la divulgación e identidad de nuestro yacimiento histórico”.
La petición del consejero Óscar Noda responde al hecho de que “Zonzamas es uno de los yacimientos arqueológicos más sobresalientes de Canarias con un amplio abanico de vestigios de los primeros pobladores de Lanzarote: los majos. Fue declarado monumento histórico en 1979 e incoado expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001, pero el mismo ha caducado y, en consecuencia, no puede ser declarado parque arqueológico si no es BIC, uno de los deberes pendientes del Cabildo”.
“La importancia de este yacimiento para la isla de Lanzarote fue reutilizada tras el declive de la sociedad prehispánica y queda documentado históricamente que estuvo habitado tras la Conquista de la isla, en 1405”, continúa Noda.
Para Óscar Noda “queda en entredicho el respeto a nuestra historia y nuestros ancestros cuando al hablar de Zonzamas no sabemos si es un instituto, un vertedero o un yacimiento. La decisión de construir un inmenso vertedero en el cráter de un volcán a menos de un kilómetro de un antiguo poblado indígena es algo que no podemos cambiar, pero deberíamos racionalizar el uso del nombre de Zonzamas. El grupo de gobierno habla mucho de su interés por nuestro patrimonio histórico y ahora tiene la oportunidad de mostrarle el respeto que se merece. Debemos entender la importancia de ese yacimiento para la historia de la Isla y, es público y notorio que muchas personas que se interesan en visitar el yacimiento terminan en el complejo ambiental que actualmente recibe el mismo nombre. Debemos, entre todos, dignificar el yacimiento de Zonzamas, darle la verdadera identidad e importancia que tiene para el patrimonio histórico de la isla de Lanzarote”.
Además, en cuanto a las aplicaciones que más se utilizan para buscar ubicaciones y sitios de interés, buscando cómo llegar a “Zonzamas” en Google Maps siempre marca, como prioridad automática, el Centro de Formación Zonzamas, ubicado en Arrecife.