sábado. 02.03.2024

El consejero del Cabildo de Lanzarote y alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha defendido sus 15 enmiendas al presupuesto de la institución, al que ha calificado de "poco ambicioso y de no solucionar los problemas que afectan poderosamente a la Isla". 

Noda destaca este viernes en nota de prensa que para ello ha recordado al presidente durante el pleno que se ha celebrado en esta jornada los compromisos adquiridos en su discurso de investidura que lejos de materializarse en estas cuentas publicas se han quedado en el olvido. Temas sensibles como un ambicioso Plan de Vivienda, la recuperación del valor paisajístico de Lanzarote con el soterramiento de líneas eléctricas y desaparición de las Torretas de Femés y mejora de la red sociosanitaria de la isla no se reflejan en este presupuesto. 

“Volviendo a eso, al discurso de investidura del señor presidente y a sus compromisos alcanzados en firme, y en comparación con la hoja de ruta marcada por este presupuesto, parece que le queda lejos e invita a que perdamos la memoria colectiva de aquellas palabras bienintencionadas en el que usted se comprometía a tener tejido un ambicioso Plan de Vivienda. Nada hay en este presupuesto. A tener proyectado la nueva ciudad deportiva. Cero euros en materia de infraestructuras deportivas. A incrementar de forma considerable las partidas en políticas sociales. Donde se olvidan, por cierto, del Servicio de Prevención de Violencia de Género, entre otras subáreas, como dependencia que también sufre merma económica en la gestión de los centros de día de Las Cabreras y La Graciosa”, defendió Noda ante el Pleno del Cabildo. 

Otro tema en el que el consejero de la coalición  Unidos Por Yaiza- Nueva Canarias (UPY-NC) puso el acento fue el estratégico del agua, que nada se contempla en este presupuesto y se elimina la partida de 3.000.000 millones al Consorcio Insular de Aguas.  

“Por no hablar de la famosa rueda de prensa, semanas más tarde de su toma de posesión, Sr Presidente, en la que anuncia inversiones por valor de 90 millones de euros para tratar de paliar esta emergencia hídrica no declarada que, supuestamente sufre la isla de Lanzarote, y sin embargo, vemos como tampoco existe nada a este respecto en estos presupuestos”, sentenció Noda. 

Sin embargo, detalló el consejero insularista que“se han subido las partidas relacionadas con Saborea Lanzarote en más de 1,5 millón de euros, promoción cultural en otro 1,5 millón de euros y los gastos corrientes, así como el gasto en publicidad y propaganda en casi 100.000 euros. Deja de manifiesto que lo que les preocupa y les ocupa son las fotos, las fiestas y la propaganda”.

A pesar del rechazo de las enmiendas presentadas por Óscar Noda y Daisy Villalba, el también alcalde sureño volvió a lanzar un mensaje de unidad y de voluntad de trabajo conjunto tendiendo la mano para sacar adelante los temas importantes de la isla y los asuntos estratégicos que aumentaría nuestro bienestar y nuestra competitividad. 

Óscar Noda pide la retirada del presupuesto insular y tiende la mano una vez más al...
Comentarios