Óscar Noda: “El paso atrás del Cabildo con las ZAR confirma la falta de información y consenso”

Óscar Noda, alcalde de Yaiza.

Óscar Noda, alcalde de Yaiza y consejero en la oposición en el Cabildo de Lanzarote, sostiene que la petición de la Primera Corporación insular al Gobierno de Canarias de paralizar la delimitación de las Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR) “viene a confirmar lo que hemos denunciado desde la firma del convenio con el Gobierno de Canarias para agilizar la implantación de las ZAR: falta de información, transparencia y consenso por parte del gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), que preside Oswaldo Betancort, que pretendió dejar de lado a los siete municipios de Lanzarote de decisiones estratégicas sobre la transición energética de la Isla cuando además se compromete territorios sensibles, en el caso de Yaiza, La Degollada y Maciot”.

El mandatario sureño recuerda en su nota de prensa de este jueves que “ CC y PP votaron en contra, tanto en en el Cabildo como en el Ayuntamiento, la moción que pedía a Canarias redefinir la ubicación de las Zonas de Aceleración de Energías Renovables, entre otros extremos. Y lo hicieron intentando engañar a la población diciendo que había consenso entre el Cabildo y el Gobierno canario y que no estaba en riesgo el consumo de nuestro territorio, justo lo que reconocen ahora con la petición del Cabildo a la Consejería de Transición Ecológica. Como alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo celebro este paso atrás”.

Para Óscar Noda “está claro que primó la relación del pacto de gobierno antes que la protección del territorio y los intereses de Yaiza y Lanzarote, pero la reacción política, de la ciudadanía y de los colectivos ecologistas les hizo recular”.

Óscar Noda expone que “fruto del sentido común, el respeto a la población, el conocimiento de nuestra historia y la consulta a expertos técnicos, presentamos una moción ampliamente sustentada que rechazaron. Pongo a disposición del Cabildo y de los ayuntamientos toda la información de que disponemos”.

Propuesta de Yaiza

Además de la redefinición de la localización de las ZAR, Yaiza defiende desde septiembre pasado priorizar ubicaciones en suelo urbano sobre cubiertas y otros suelos antropizados e instar al Gobierno de Canarias a la aprobación en el plazo máximo de un año, y con cada ayuntamiento, de planes municipales de fomento del autoconsumo colectivo, de forma que no se produzcan asimetrías en el desarrollo de este tipo de unidades de generación eléctrica en los distintos municipios de la Comunidad Autónoma.

Yaiza asimismo pide instar al Ejecutivo canario a que obligue a las empresas distribuidoras de energía en baja tensión a publicar de forma actualizada con carácter mensual la capacidad aproximada de acceso y conexión en sus centros de transformación, siguiendo la metodología definida al respecto por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, de forma equivalente a como las mismas empresas lo hacen en el caso de las subestaciones.

“En octubre, junto a San Bartolomé, Haría y Tías, trajimos a Lanzarote al experto Ricardo Guerrero, profesor catedrático de Universidad y director del Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, una figura internacional de la investigación con amplia trayectoria en el sector que está dispuesto a volver a la Isla para compartir su vasto conocimiento técnico”, apostilla Óscar Noda.