lunes. 28.11.2022

Óscar Noda garantiza que Yaiza está cumpliendo escrupulosamente con la legalidad en los expedientes de varios hoteles de Playa Blanca

El alcalde de Yaiza critica el reportaje de El País en el que se afirma que el sur de la Isla cuenta con el mayor número de hoteles ilegales de toda España. No entiende que a día de hoy se siga contando la misma historia de manera sesgada e interesada
566546

foto-11

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha vuelto a garantizar este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que desde el Ayuntamiento sureño su grupo de gobierno está cumpliendo escrupulosamente con la legalidad en los expedientes de varios hoteles de Playa Blanca cuyas licencias y proyectos de ejecución han sido cuestionados en algunos casos y anulados en otros por los tribunales de Justicia. Noda, que llegó al poder mucho después de que se terminara con el incendiado pleito entre el Cabildo y el Consistorio durante la etapa de poder del ex alcalde José Francisco Reyes, no entiende cómo de forma cíclica y parece que interesada desde determinados ámbitos de Lanzarote se rescata este tema con un objetivo que no se termina de definir, puesto que todo lo que se ha tenido que hacer en los tribunales de justicia o se ha hecho o está en camino de hacerse. La razón de su enfado tiene que ver con el último reportaje publicado el pasado 2 de enero en el diario El País, el mismo diario que llegó a publicar que Lanzarote se había convertido en la nueva Marbella, en el que se llega a tiular sin fundamento alguno que el municipio de Yaiza tiene la línea de hoteles ilegales más grande de España, una afirmación en titular que luego no se sostiene en el texto que se acompaña, puesto que se habla de la situación de tres hoteles en concreto que son los que más polémica han generado, especialmente el antiguo Papagayo Arena. Al regidor le cuesta hallar las razones por las que en este tipo de noticias se cuenta sólo una parte de la historia y no se cuenta realmente todo lo que ha sucedido y todo lo que está sucediendo, no se explica además por qué se produjo ese terrible acelerón de la construcción que derivó en la situación que luego él ha heredado o por qué han avanzado los procedimientos de establecimientos que no estaban adaptados a un planeamiento que ni siquiera estaba en vigor, con un Plan Insular que debería haber salido del Cabildo que lleva años dando tumbos de despacho en despacho. 

El alcalde de Yaiza fue preguntado en su intervención en el programa 'A Buena Hora' por el contenido del reportaje publicado en el diario El País, que no es el primero que se publica en esa línea. Al respecto, Noda, que preside la Administración municipal con el pacto de este mandato entre su partido, Unidos por Yaiza (UpY)-Lanzarote Avanza (LAVA ), y Coalición Canaria (CC), ha criticado el contenido de dicha publicación. "A uno, que es nacido y criado en Yaiza, le duelen estas cosas", ha dicho el alcalde en referencia a la mala imagen que se exporta de una zona de costa que evidentemente nada tiene que ver con la sobreexplotación que hay en otros territorios del país, especialmente en algunas zonas del Mediterráneo sobre las que no se habla. "A veces se sacan las cosas de quicio y se habla de hechos más allá de lo que pueda ser; sin que muchas veces lo que se recoge se corresponda con la realidad", ha señalado el regidor de Yaiza con la tranquillidad que le caracteriza.  

Procesos de regularización públicos

Óscar Noda, sin embargo, no ha escondido ni mucho menos que el Ayuntamiento de Yaiza sigue inmerso en distintos procesos y expedientes de hoteles para tratar de regularizar la situación de varios de estos establecimientos turísticos, tal y como acordaron los tribunales de la Justicia en aquellos casos en los que es evidente que se podía construir respetando lo que determina la ley para cada una de las parcelas afectadas. "Esa regularización está ahí, por supuesto, pero se está trabajando con rigor pues son expedientes arduos y en los que a veces el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del promotor, pero otras veces no", ha aseverado Noda, que ha recordado que en todo momento el Consistorio ha venido informando "de manera transparente" sobre cada paso que se ha ido dando desde la Institución en relación a estos procedimientos, donde el Ayuntamiento trabaja en paralelo con la propia Justicia y acatando cada una de las decisiones que se adoptan. 

Así, el alcalde ha aplaudido la labor que siguen realizando a diario "los técnicos y los juristas, que están trabajando a destajo, prácticamente en ello, y lo que se va avanzando se va sacando, pero siempre", ha insistido, "cumpliendo con las sentencias judiciales y los procedimientos judiciales, como tiene que ser". Lo que dejó claro una vez más es que los temas urbanísticos se enredan en los tribunales porque los promotores de las obras, como es lógico, tratan también de defender sus intereses, en algo en lo que el Consistorio no entra. Ahora bien, no se puede a su juicio trasladar la imagen de que se está haciendo todo por la puerta de atrás y de manera ilegal porque no es cierto. 

Respecto al diario nacional El País y su mencionado reportaje, donde entre otros se entrevista a abogados como Irma Ferrer y se citan únicamente tres casos de hoteles afectados por estas sentencias, el Papagayo Arena, el Princesa Yaiza y el Castillo, el alcalde de Yaiza ha advertido de que "esos artículos de alguna manera salen de algún sitio". "Igual que me gustaría que se hablara de temas positivos para Yaiza, que no veo por ningún lado, a veces parece que, además justo ahora con el cambio de año y el inicio del año, parece que están forzados a veces y parece que salen justo en momentos concretos", ha expuesto Óscar Noda entre preocupado y molesto por la difusión de informaciones que no se corresponden con lo que realmente ha sucedido ni con lo que está sucediendo en estos momentos. 

El primer edil sureño ha recordado que ésta no es la primera vez que la prensa nacional, en base a testimonios sesgados o versiones únicas sobre lo que ha ocurrido y ocurre en Lanzarote, se hace eco de distintas noticias relacionadas con el medio ambiente y la construcción de hoteles en el sur de la Isla, hablando por ejemplo de esqueletos que no son los que aparecen en Playa Blanca sino en Costa Teguise, sin importar a quien publica la precisión con la que hay que abordar estos asuntos tan delicados para un territorio que vive de su imagen. A este respecto, y con la experiencia a sus espaldas de anteriores publicaciones poco precisas o muy parciales, el alcalde ha concluido señalando que no le gusta "pensar mal", pero ha advertido de que "ya lo dice el refrán: piensa mal y acertarás". 

Por último, y de forma clara, Noda advirtió una vez más a sus vecinos que el Gobierno municipal seguirá trabajando por el interés general y defendiendo los intereses municipales siempre bajo el respeto escrupuloso de la ley. Además, señaló una vez más que en el tema de los hoteles se seguirá informando como se ha venido haciendo hasta ahora siempre que exista alguna novedad o alguna noticia que modifique lo que hasta este momento se sabe de un asunto farragoso que lleva orbitando por la política insular desde que el ex presidente del Cabildo Enrique Pérez Parrilla decidió sacar adelante la famosa y polémica moratoria turística en mayo de 1997. 

Óscar Noda garantiza que Yaiza está cumpliendo escrupulosamente con la legalidad en los...
Comentarios