sábado 23/10/21

Óscar Noda felicita a la Oficina Técnica de Yaiza por su trabajo con los nuevos pleitos del Cabildo y la Fundación César Manrique

"El Auto judicial que valida la actuación de Yaiza en la legalización del Natura Palace nos recuerda que no podemos eternizar los problemas urbanísticos”, explica el regidor
Oscar-Noda-en-el-despacho-de-Alcaldia
El TSJC valora “la solidez del informe técnico municipal” y advierte sobre la “contradicción” y “la carente base probatoria técnica” del Cabildo y la Fundación César Manrique, entidades opositoras a la legalización. El alcalde hace un llamamiento “al diálogo franco desde el principio de la legalidad y la voluntad de dar solución a conflictos heredados con el Plan General vigente en la mano”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha felicitado este miércoles públicamente en Crónicas Radio-COPE Lanzarote al personal de la Oficina Técnica municipal por el trabajo que ha realizado para dar respuesta a distintos requerimientos judiciales motivados por nuevos pleitos que el Cabildo y la Fundación César Manrique (FCM) han venido interponiendo contra ciertos establecimientos turísticos que ya han superado el correspondiente proceso de regularización, tras serles suspendidas en su día las pertinentes licencias por parte de la autoridad judicial, en la mayoría de los casos por no estar sujetos al planeamiento. 

En concreto, el regidor sureño ha reaccionado al auto dado a conocer este lunes por este diario, en el que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha venido a censurar que el Cabildo de Lanzarote y la FCM continúen pleiteando contra establecimientos hoteleros de Playa Blanca, como el caso del Hotel Natura Palace, que ya han sido sometidos al pertinente proceso de regularización y que han pasado todos los filtros que tenían que pasar para tener todas sus licencias en orden y en vigor. 

"Sobre todo me quedo, y alabo, igual que ha hecho su señoría, es con el informe de la arquitecta superior, en este caso la jefa de la Oficina Técnica. El informe es claro, es clarividente, está argumentado, ha aportado planimetría y no se basa en criterios aleatorios para justificar que el establecimiento turístico en cuestión cumple o no cumple con el reglamento actual, el que aún está en vigor. Creo que quedó bastante claro", ha manifestado Noda en declaraciones al programa 'A Buena Hora' cuando se le ha preguntado por la noticia adelantada por este periódico. 

En este sentido, el alcalde de Yaiza ha lamentado que la Institución que preside la socialista María Dolores Corujo no haya consensuado ni avisado al Ayuntamiento sobre los nuevos litigios. "En concreto ese hotel -ha dicho sobre el Hotel Natura Palace- era uno cuyo expediente se había cerrado en 2018 porque cumplía con los requisitos exigidos, según los informes técnicos y jurídicos, que eran claros, por lo que se le dio su licencia definitiva", ha precisado el primer edil. 

Al respecto, Óscar Noda ha mostrado su malestar ante los nuevos recursos planteados por la Primera Corporación lanzaroteña contra la concesión municipal de dicha licencia definitiva. "Yo puedo entender que se puedan meter con los que aún estén inmersos en sus respectivos procedimientos, pero no entendí que también pleitearan con los establecimientos cuyos expedientes ya estaban cerrados", ha cuestionado el máximo responsable del Consistorio sureño. 

Un hotel legalizado desde mayo de 2018

Al respecto de esta última resolución judicial, cabe destacar que el Ayuntamiento de Yaiza notificó el pasado 2 de mayo de 2018 la legalización del Hotel Natura Palace. Aquel día el Consistorio notificaba a la propiedad la resolución de la Junta de Gobierno por la que se le concedía licencia urbanística a dicha edificación tras haber examinado su proyecto de legalización considerando la normativa del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio y las autorizaciones turísticas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote, un Cabildo en el que, curiosamente, el Partido Socialista (PSOE), bajo cuyo actual Gobierno se formalizó el recurso contra la legalización del Natura Palace, ostentó en gran parte de aquel mandato precisamente el Área de Política Territorial. Es decir, el Cabildo revisó aquel proceso de legalización pero dos años más tarde lo recurrió bajo la Presidencia de María Dolores Corujo, algo que hasta ahora no se había hecho público. 

Por esas fechas el Ayuntamiento de Yaiza informó favorablemente sobre la legalización y concesión de licencia urbanística de hotel de cuatro estrellas en la parcela AB4 del área de suelo urbano no consolidado de Montaña Roja a instancia de Yaiza Beach S.A, "por ajustarse la edificación a los parámetros establecidos en el Plan General de Yaiza, previo cumplimiento de la normativa sectorial turística de aplicación".

El auto del TSJC destaca, entre otros aspectos, que justamente desde aquel momento el establecimiento hotelero comenzó a contar con autorización turística por Resolución nº32 de 20 de febrero de 2002, con una categoría de 4 estrellas con capacidad para 269 unidades alojativas y 466 plazas turísticas.

Para que el Ayuntamiento procediera a declarar legalizada la edificación del Natura Palace, el proceso tuvo que adaptarse al planeamiento vigente y contar con un acuerdo previo de la Junta de Gobierno, con la que el Ayuntamiento requirió al promotor para que procediera al abono de una tasa de 298.331,893 euros por la tramitación del expediente de legalización.

La Sección Segunda, por tanto, da “por ejecutada la sentencia de esta Sala de fecha 8 de junio de 2007, procediendo al archivo de los autos” y librando a las distintas partes de las costas procesales. Contra este auto no cabía recurso ordinario, pero las partes personadas sí podían presentar recurso de casación si así lo consideraban, como finalmente hicieron tanto el Cabildo como la propia FCM.

Óscar Noda: “el Auto judicial que valida la actuación de Yaiza en la legalización del Natura Palace nos recuerda que no podemos eternizar los problemas urbanísticos”

Así pues, una vez notificado el Ayuntamiento de Yaiza del Auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que da por buena la actuación de la Institución sureña en la concesión de la licencia urbanística al hotel Natura Palace de Playa Blanca tras haber examinado el Ayuntamiento de forma detallada y exhaustiva la documentación técnica y todo el proyecto de legalización aportado por la propiedad, como así lo reconoce el propio TSJC, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha hecho en un comunicado de prensa posterior "su primera lectura" subrayando que “la Justicia nos viene a recordar que no podemos eternizar los problemas urbanísticos”, en clara referencia a las dos entidades que objetaron ante los tribunales la resolución municipal, el Cabildo de Lanzarote, gobernado por los partidos PSOE y PP, y la FCM.

Óscar Noda hace un llamamiento “al diálogo franco partiendo del principio de la legalidad, que por supuesto para nosotros es innegociable, y de la voluntad de dar solución a conflictos urbanísticos heredados con el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza vigente en la mano, que entendemos que es lo que demanda la sociedad”.

El alcalde sostiene que “la opinión pública en general sabe que hemos sido totalmente transparentes comunicando todas las resoluciones municipales sobre la concesión o denegación de licencias a hoteles que fueron anuladas por los tribunales antes del Plan General vigente, el de 2014. No solo comunicamos un resumen de cada caso, sino que remitimos a los medios de comunicación la resolución con la documentación técnica íntegra de los expedientes”, agrega el alcalde en el citado comunicado. 

El Auto referido al hotel Natura Palace es contundente. "Toda su argumentación (la de la FCM, que es compartida por el Cabildo insular) descansa en la afirmación de que con el Plan General vigente en su día, la legalización devendría imposible, pero tal afirmación se muestra carente de base probatoria técnica, en contraste con la solidez del informe técnico de la arquitecta municipal, pródigo en datos, planos, gráficos y fotografías”, sostiene.

Este mismo Auto destaca que “el informe municipal, de signo favorable, incluye el decisivo dato de la visita de la arquitecta municipal a la instalación hotelera, comprobando que se han eliminado una parte de la construcción, lo que se comprueba en el informe mediante la inclusión de dos ortofotos que lo demuestran, comprobando la anterior, donde estaba la edificación derruida y la nueva, donde ya no está, y detalla el ajuste al Plan General vigente, especificando con profusión de detalles técnicos y cifras”.

EL TSJC asimismo advierte que la actora incurre en “contradicción” citando la invocación que hace la Fundación César Manrique del Plan General para cuestionar la legalización del hotel, y es que la FCM alega que “la actitud de la Corporación se basa en política de hechos consumados y que ha esperado a la redacción de un instrumento urbanístico, el Plan General, para entonces legalizar la obra”, no obstante, la FCM alude al Plan para describir el supuesto incumplimiento de tres aspectos: requisitos de edificabilidad, de retranqueos y los incentivos de edificabilidad y plazas adicionales, pero dice textualmente el Auto: “para luego negar todo valor a ese instrumento urbanístico”.

En mayo de 2018, el Ayuntamiento de Yaiza informó favorablemente la legalización y concesión de licencia urbanística del hotel de cuatro estrellas Natura Palace a instancia de la mercantil Yaiza Beach S.A, por ajustarse la edificación a los parámetros establecidos en el Plan General de Yaiza, previo cumplimiento de la normativa sectorial turística de aplicación. Entonces, el informe de los servicios técnicos municipales concluyó que las edificaciones definidas en la documentación aportada se ajustaban a lo permitido por el Plan General, extremo que ratifica ahora el TSJC.

El Ayuntamiento de Yaiza concluye señalando que informa oportunamente a la Justicia sobre todos los expedientes de establecimientos alojativos con licencias anuladas, recordando que la Institución está obligada a ejecutar las sentencias, requiriendo al interesado que solicite la legalización de la edificación si no la hubiera instado.

El alcalde de Yaiza agradece públicamente “el compromiso de la Oficina Técnica Municipal porque a pesar del gran volumen de trabajo han sido capaces en estos años de continuar con el día a día de solicitudes de nuevas licencias, compaginándolo con los cuantiosos expedientes de legalización que, además de llevar arduos trámites, están sometidos a la presión de que van a ser fiscalizados por terceros y por los tribunales”.

Óscar Noda además valora “su predisposición a redactar proyectos de obras municipales lo que supuso, además de un ahorro a las arcas del Ayuntamiento, que la obra pública no se paralizara ni siquiera en la época de ‘vacas flacas’. Por estos motivos considero conveniente hacer público mi agradecimiento a la Oficina Técnica Municipal, a todos y a todas, al personal técnico y administrativo, por su gran trabajo estos últimos años, que además han desempeñado siempre con un muy buen talante y humor”.

Óscar Noda felicita a la Oficina Técnica de Yaiza por su trabajo con los nuevos pleitos...
Comentarios