martes 30/11/21
Asegura que el PSOE miente cuando dice que los últimos pleitos conta hoteles de Playa Blanca corresponden a litigios antiguos y revela que el Cabildo ha recurrido ahora la regularización del Hotel Rubicón Palace

Óscar Noda cree que CC no se está tomando en serio el pacto de gobierno en Yaiza

El alcalde de Yaiza revela que el escrito registrado por los nacionalistas en el Ayuntamiento para pedir la sustitución de Emilio Machín por otra concejal de CC no cumple los mínimos requisitos formales
Yaiza y Cabildo
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda (UPY), junto al teniente de alcalde sureño, Ángel Domínguez (CC), y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo (PSOE).

2021091512310966708El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha manifestado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que tiene la sensación de que su socio de gobierno en el Consistorio sureño, Coalición Canaria (CC), no se está tomando en serio el pacto de gobierno firmado desde principios del presente mandato con Unidos por Yaiza (UPY). 

El regidor ha justificado sus declaraciones tras revelar en el programa 'A Buena Hora' al referirse al tipo de escrito registrado por los nacionalistas días atrás en el Ayuntamiento de Yaiza para pedir la sustitución de Emilio Machín en el Gobierno municipal por otra concejal de CC, María Fátima Viñoly. Se trata de un cambio, al menos según vienen asegurando desde la organización nacionalista, que se había pactado internamente dentro de CC. Sin embargo, Óscar Noda ha explicado que dicho escrito de solicitud "no cumple los mínimos requisitos formales". "Yo ahora me centro en lo que tengo que estar centrado, como siempre, en sacar al municipio adelante y en seguir adelante con muchos asuntos. Esos cambios que se pueden haber propuesto son decisiones propias e internas de Coalición Canaria y lo que no puede ser es que intenten volcar dicha problemática, ese asunto, esa papa caliente aquí", ha manifestado el primer edil. 

Según Noda, ya le ha "dejado bastante claras las cosas" a CC "donde se las tenía que dejar claras". "Hay una serie de documentación que se tiene que entregar para poder llevar esa solicitud incluso al Pleno. Lo he hablado y se lo he dicho, pero el documento no está correctamente entregado", ha advertido el alcalde. Según el representante de UPY dicho escrito de CC "no está bien estructurado, por decirlo así, e incluso el secretario municipal tiene sus dudas y considera que habría que presentar algún otro documento de otro tipo para completarlo". "Esto es lo que se les ha trasladado. Yo mismo me he sentado con ellos y se lo he explicado", ha abundado. 

El regidor ha insistido en que no va a "perder más tiempo con este asunto" para poder "seguir haciendo lo mismo que llevo haciendo desde que entré en este Ayuntamiento, defender los intereses de mis vecinos y de mi municipio". Noda ha recalcado que, al menos por la parte de Unidos por Yaiza, "hemos respetado lo pactado".

Más recursos del Cabildo contra hoteles de Playa Blanca

Pro otro lado, Óscar Noda ha asegurado que en el PSOE de Lanzarote de María Dolores Corujo y Marcos Bergaz, entre otros, faltan a la verdad cuando dicen que los últimos recursos judiciales interpuestos por el Cabildo y resueltos por los tribunales contra hoteles de Playa Blanca corresponden a litigios antiguos. Por el contrario, el alcalde de Yaiza ha asegurado que en el caso del recurso de reposición planteado por el Cabildo este último año contra la licencia municipal definitiva que Yaiza concedió al Hotel Natura Palace se trataba ya de un establecimiento turístico que "ya contaba con un proceso de normalización o legalización completamente terminado". "Habría que verlo, pero yo creo que los procedimientos vienen del pasado, pero la personación y la petición de que se revisen de nuevo los expedientes son de ahora", ha dicho el alcalde, que le ha pedido a los representantes del PSOE que "seamos claros y digamos las cosas cómo son". "Si no, que no procedan a este tipo de actuaciones", ha explicado. 

De hecho, el regidor ha dicho no entender por qué motivos tanto la Corporación que preside Corujo como también la propia Fundación César Manrique (FCM), ambas entidades con idénticos argumentos judiciales, han presentado recursos contra la conclusión de dichos procesos de regularización.

Además, Noda ha apoyado sus palabras revelando que el Cabildo ha vuelto a recurrir ahora el proceso de regularización de otro establecimiento que ya ha finalizado también su proceso de legalización, un procedimiento que los técnicos del Ayuntamiento de Yaiza han venido realizando de la mano de los propios tribunales de Justicia. En esta ocasión, el recurso judicial del Cabildo va dirigido contra otro establecimiento de Playa Blanca, el Hotel Rubicón Palace. "He constatado que se han presentado también otros recursos contra otro de los hoteles que ya hemos regularizado, el Rubicón, y he consultado a los juristas del Ayuntamiento y me dan a entender que sí, que ha pasado lo mismo que con el Hotel Natura Palace", ha señalado el alcalde, que ha insistido en que "lo que puede venir de atrás es la apertura o la anulación de licencias, pero las peticiones de revisar estos expedientes ya cerrados sí son de ahora y, si no", ha advertido, "ahí están los documentos y los registros de entrada pertinentes y demás, que demuestran que han sido recursos actuales". "Más claro, el agua", ha abundado Óscar Noda, "con el fallo último de otro Tribunal".

El alcalde le ha pedido al Gobierno que lidera el PSOE en el Cabildo de Lanzarote "que no estemos perdiendo más tiempo, dinero y recursos". "Además", ha apostillado, "los técnicos municipales, con su buen trabajo y su buen hacer, tienen que dedicarse a otros expedientes que están por culminar, o incluso a expedientes de los propios vecinos y de algunos inversores que quieren invertir y apostar por el municipio de Yaiza".

Óscar Noda cree que CC no se está tomando en serio el pacto de gobierno en Yaiza
Comentarios