jueves. 18.04.2024

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha afirmado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que cree que es muy probable que la ex regidora sureña y ex diputada regional por Lanzarote, Gladys Acuña, solicite próximamente la revisión de la causa judicial por la concesión de la licencia de apertura de la bodega Stratvs por la que fue condenada a 14 años de inhabilitación para ocupar cargo publico. Noda ha hecho estas afirmaciones en el programa 'A buena hora', tras conocerse el pasado 4 de diciembre que la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) ha absuelto a los 10 procesados en la causa principal abierta por la construcción de la citada bodega, entre los que figuraban su propietario, el empresario Juan Francisco Rosa, y el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, una resolución judicial aparentemente incongruente si se tiene en cuenta que la Justicia ha absuelto a los 20 acusados en el juicio por la licencia de construcción de esta bodega habiendo condenado por prevaricación a la predecesora de Óscar Noda por la concesión en Junta de Gobierno de la licencia de apertura del mismo establecimiento. 

"Desde luego que sorprende pero, por otro lado, también puede venir bien para revisar si cabe la revisión de esa primera parte del juicio contra la actividad, así que tal vez bienvenido sea también", ha manifestado el regidor sureño, que ha confesado para sorpresa de muchos que éste es un tema que por el momento no ha abordado con Acuña, que actualmente está realizando labores de asesoramiento a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise. 

Noda reconoce que "son decisiones judiciales que a veces pueden chocar", pero se reitera en que "desde luego lo que he hecho yo y el Ayuntamiento siempre ha sido respetar y acatar las decisiones judiciales, aunque la decisión puede chocar por la diferencia entre la licencia de actividad y la licencia de obra, y por si una cosa puede influir o depende de la otra". "Ahí", a su juicio, " es donde puede haber ese vacío o entenderse como una confusión". 

En este procedimiento, la Fiscalía había pedido penas de prisión para la mayor parte de los procesados por delitos de prevaricación urbanística y contra el medio ambiente, pues sostenía que la construcción de Stratvus había sido "el peor atentado ambiental" sufrido por Lanzarote desde que la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en los años 90. Sin embargo, la Sección Sexta de la Audiencia reconoce que en la construcción de la bodega existen elementos de "discutible" legalidad urbanística pero no aprecia que ninguno de ellos sea constitutivo de delito

El alcalde de Yaiza ha abundado en que la última decisión de la APLP "choca pero puede que no venga mal para luego revisar la primera parte del juicio, en la que se entendía que tampoco se hizo nada del otro mundo". Respecto a la licencia de actividad que en su día otorgó a Stratvus la Junta de Gobierno que presidía Gladys Acuña, Noda ha reiterado que "a pesar de la condena de inhabilitación contra la ex alcaldesa, "la licencia de actividad se concedió con los informes pertinentes y siempre lo hemos dicho". "Siempre hemos defendido esa parte", ha explicado.

Así las cosas y en previsión de la posible indemnización que el empresario Juan Francisco Rosa podría estar preparando tras el precinto de sus instalaciones, el alcalde ha indicado que por el momento "en el Ayuntamiento no se ha recibido ninguna notificación ni solicitud de nada, ni por parte de la propiedad de la Bodega ni de los juzgados", aspecto en el que también hay que tener en cuenta que todavía la sentencia del pasado 4 de diciembre, que absuelve a los 20 acusados por la licencia de construcción, no es firme y cabe recurso, en este caso,  por mucho que la Fiscalía haya solicitado una aclaración de la sentencia, de la acusación popular, que representa el colectivo 'Transparencia Urbanística'. 

Sin novedades en el desahucio de Kikoland

Por otra parte, el alcalde de Yaiza ha indicado que en el procedimiento de desahucio de la propiedad del Kikoland, también del empresario Juan Francisco Rosa, por ahora el Ayuntamiento sureño sigue a la espera de que las instrucciones de los juzgados, toda vez que el Consistorio inició hace meses varios expedientes para tratar de recuperar miles de metros de zonas verdes que en su día se cedieron en Playa Blanca a terceros con condiciones muy desfavorables a los propios intereses municipales. 

En este sentido, Óscar Noda ha expuesto que "hasta el momento se intentó como último recurso por parte del Ayuntamiento hacer el desahucio forzoso, pero se presentó una reclamación a ese acuerdo plenario, recurso que los tribunales aceptaron con ciertas medidas cautelares". Por lo tanto, según ha indicado el alcalde, "de momento el procedimiento está ahí parado hasta que el Tribunal decida qué procede, si el desahucio o qué". "Ahí estamos esperando a que decidan los juzgados y, como siempre he dicho, lo que decidan los tribunales lo respetaremos y lo acataremos", ha insistido.

Óscar Noda cree que Gladys Acuña solicitará la revisión de su causa judicial
Comentarios