sábado. 28.01.2023
El alcalde reconoce que su partido ya debería haber convocado su congreso para la renovación orgánica

Óscar Noda apuesta por la continuidad de Gladys Acuña como máxima responsable de Unidos por Yaiza

El que fuera cabeza de lista con LAVA en Yaiza, por la alianza de UPY y PIL, considera que la ex alcaldesa y ex diputada tendría que solicitar la revisión de la primera pieza de la causa de Bodega Stratvs que le costó su inhabilitación 

 

UpY

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha apostado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote sin ningún tipo de dudas por la continuidad de Gladys Acuña como máxima responsable de Unidos por Yaiza (UPY). Noda, que sustituyó a Acuña en la Alcaldía sureña, ha reconocido en su intervención en el programa 'A buena hora' que "es verdad que según los estatutos, el congreso incluso se debería haber convocado ya, pero las circunstancias han sido las que han sido, con altibajos en la pandemia y las restricciones, pero desde luego nuestra presidenta sigue siendo Gladys Acuña y es ella quien tiene que convocarlo". 

El regidor sureño, que fue cabeza de lista en las últimas elecciones con las siglas de UpY, comicios en los que esta fuerza política se alió, entre otros, con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), conformando la opción de LAVA (Lanzarote Avanza), ha precisado que "hemos hablado y propuesto buscar la fecha adecuada". Además, ha abogado por "renovar y reactivar cargos dentro del partido" para, a partir de ahí, "trabajar ya de cara a las siguientes elecciones y al siguiente congreso". 

Revisión de la causa de Stravs

Además, Noda ha insistido en que si él estuviera en el lugar de Gladys Acuña -ex alcaldesa de Yaiza y ex parlamentaria por Lanzarote con Nueva Canarias (NC)-, solicitaría que se revise la causa judicial por la licencia de apertura de la Bodega Stratvs, que en un primer proceso judicial supuso la inhabilitación para la ex alcaldesa sureña como cargo público durante 14 años por sentencia firme, pero que en un segundo juicio terminó con todos los acusados de la causa judicial, incluido el propietario, el empresario Juan Francisco Rosa, absueltos. Lo insólito para él, como para casi todo el mundo que trata con objetividad el tema, es que quede absuelto del proceso todo el mundo que participó en la construcción de la instalación y sólo se condene a quien dio licencia de apertura de una parte de la actividad. Por esa razón, cree que Acuña deberá acudir a la instancia que corresponda para que revisen su caso y le quiten la que a todas luces le parece una "injusta inhabilitación". 

Óscar Noda apuesta por la continuidad de Gladys Acuña como máxima responsable de Unidos...
Comentarios