"Si lo tuviera la obra se estaría haciendo ya, pues la contratación de emergencia no exoge ni siquiera proyecto", sostiene el concejal de CC y ex director general de Aguas del Gobierno canario

Orlando Umpiérrez garantiza que el Gobierno de Arrecife no tiene el dinero todavía para el drenaje de Argana

El PIL denuncia que PP y PSOE dijeron una cosa en campaña electoral y ahora hacen otra distinta, en referencia a las necesidades de los vecinos con viviendas afectadas de Argana

En Lanzarote se continúa hablando, y muco, del problema del agua en la Isla, en este caso, al hilo de las obras de drenaje pendientes en el barrio de Argana Alta.

Si este martes era Alternativa Ciudadana 25 de Mayo la que acusaba al grupo de gobierno de PP y PSOE en Arrecife de "engañar y burlarse "de los ciudadanos de este barrio al rechazar el lunes en pleno la moción que pedía agilizar los tramites para ejecutar estas obras, este miércoles han sido tanto el concejal de CC y ex director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, como el propio concejal del PIL en Arrecife Juan Jesús González Docal quienes han criticado la actitud del nuevo Gobierno de Arrecife.

Por un lado, Umpiérrez advierte de que, según su experiencia acumulada en su anterior cargo, sin duda si el Ayuntamiento de Arrecife ya dispusiera del dinero necesario, las obras se estarían acometiendo ya con carácter de urgencia.

“Están echando balones fuera y están jugando al gato y el ratón, para ver quién se libra de realizar estas obras”, dijo. Umpiérrez recordó que “el grupo de gobierno ha dicho que el crédito ya está disponible para ejecutar la parte de la obra que le toca al Ayuntamiento. En realidad”, subrayó, “si el crédito está disponible, la obra podría haberse estado realizando no hoy ni mañana, sino desde ayer. La Ley de Contratación permite la contratación de urgencia, que reduciría los plazos a la mitad, y la contratación de emergencia, que es de la que habla el grupo de gobierno. En ésta, no hace falta ni el proyecto, que es en lo que se están escondiendo. Cuando peligran vidas, como con una riada en Argana, se debe empezar de inmediato, así que no entiendo que digan que tienen el crédito, que lo van a hacer de emergencia, pero que luego no lo hagan. Que digan la verdad si no tienen el dinero, pero que no jueguen con los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, el portavoz del PIL en Arrecife, Juan Jesús González Docal, ha insistido en que una cosa es lo que PP y PSOE han vendido en la reciente campaña electoral, y otra muy distinta la que están haciendo tras alcanzar el poder en la capital lanzaroteña. González Docal pone de ejemplo el retraso en estas obras de drenaje para el barrio de Argana Alta.

"No entendemos por qué el grupo de gobierno se ha opuesto con una moción que pedía que se siguiera cno el procedimiento de las inundaciones. El Ayuntamiento iba a pedir un crédito y luego se licitaría, o al menos eso es lo que se dijo en campaña. Ahora vemos que la película ha cambiado un poco desde que están sentados para los próximos cuatro años.Se usan otras palabras. El Gobierno de Canarias presentó el proyecto y estamos de acuerdo en que se arregle cuanto antes este problema, ilógico para el siglo XXI en el que estamos", afirmó.