Orlando Suárez confirma su continuidad como director insular en Lanzarote hasta el 20-N
El director insular de la Administración General del Estado (AGE) en Lanzarote, Orlando Suárez, ha confirmado este jueves a este diario que proseguirá en su cargo al menos hasta que se celebren las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. El representante del Estado en la Isla había anunciado inicialmente, incluso antes de que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantara los comicios electorales, que su idea era dejar el cargo el día 31 de agosto de 2011. "Con anterioridad al adelanto electoral ya comenté que por mis planes personales iba no a abandonar el trabajo sino a cambiar de actividad, puesto que en este caso mis proyectos dedicados al ámbito docente me iban a permitir unas condiciones especiales de régimen para la jubilación. Es 1 de septiembre y sigo trabajando. Eso quiere decir que terminaré mi mandato al frente de la Dirección Insular", ha afirmado.
Según ha reconocido Suárez a este medio, su idea inicial era que a partir del 1 de septiembre pudiera tomarse un mes de respiro y, a partir de ahí, dejar la labor pública para retomar su actividad en el ámbito privado. Sin embargo, ha cambiado esos planes y ahora el director insular confirma que permanecerá como representante del Estado en Lanzarote como mínimo hasta que transcurran las elecciones generales del 20 de noviembre, se conozcan los resultados, se configuren nuevamente las Cortes Generales y se vayan nombrando a los distintos delegados del Gobierno y directores insulares.
Eso sí, y a pesar de que el actual director insular ha mantenido una dilatada trayectoria en el ámbito sindical con UGT y, más concretamente, en el relacionado con el mundo de la educación, su previsión es poderse dedicar, una vez que culmine su mandato en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, a otro ámbito laboral distinto al de la educación, la abogacía. "Creo que será mejor ejecerlo ahora y no cuando esté en edad de jubilarme", dijo.
Orlando Suárez, que cuenta con 60 años de edad en la actualidad, fue designado director insular de la Administración General del Estado el pasado 16 de septiembre de 2010, en sustitución del también socialista Carmelo García Déniz. Uno de los asuntos con los que ha tenido que lidiar en su mandato hasta ahora ha sido la apertura de expediente al activista uruguayo José Morales, cuya expulsión del país ha sido propuesta -aunque aún debe confirmarse o rechazarse- por la propia Dirección Insular después de las diligencias iniciadas por la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de los incidentes registrados el pasado 22 de julio en Arrecife, durante una manifestación prosaharaui en la que un policía, en mitad de un enfrentamiento con José Morales, esgrimió su arma reglamentaria.