domingo. 14.08.2022
Antonio Rocío, concejal de Hacienda de San Bartolomé

“La oposición no ha oído jamás hablar del soterramiento y no saben lo que están diciendo”

"Las encuestas nuestras son el cariño que nos muestra la gente todos los días y estamos convencidos de que revalidaremos la mayoría absoluta que tanto nos costó conseguir"
Antonio Rocío en el estudio del programa Entre Barrios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
Antonio Rocío en el estudio del programa Entre Barrios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

"Muchos partidos estaban en las cuevas de invierno y salen ahora de repente. Otros cambian de nombre y se transforman. La oposición parece que no ha hecho nada en tres años y se ha activado de repente"

"Lo de la aprobación del Plan General de San Bartolomé es una noticia muy importante y necesaria. Es un objetivo que nos marcamos en este mandato y que lo hemos logrado. Alexis Tejera fue una persona que se encargó personalmente de que este plan saliese"

"La zona industrial de Playa Honda no va a sufrir grandes cambios con el nuevo Plan General porque es una zona consolidada"

"El PP saca muchas notas de prensa porque quieren que se vea a quien va a ser su candidato en San Bartolomé"

 

El concejal de Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, ha respondido en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote a las criticas de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) sobre la para ellos sorprendente negativa de los socialistas a cumplir con lo que anunciaron que defendía respecto al soterramiento de la autovía que sale de Arrecife y la posibilidad de crear un gran bulevar que conecte la zona residencial de Playa Honda con su nueva y cada vez mayor zona comercial. Para Rocío, lo que están haciendo los dos principales partidos de la oposición municipal es demagogia, puesto que sientan cátedra sobre un posicionamiento del Partido Socialista (PSOE) que no existe. Ellos han defendido y siguen defendiendo el soterramiento, puesto que tienen claro que, como ha dicho el alcalde Isidro Alonso en el mismo programa radiofónico, deben "coser" las dos zonas. Sin embargo, el concejal, el más veterano dentro de un joven grupo de gobierno que lideraba el desaparecido Alexis Tejera, advierte de que de momento la Consejería de Obras Públicas que dirige su compañero Sebastián Franquis no termina de verlo claro y apuestan más por la circunvalación. Visiblemente molesto, entiende que desde estos dos partidos se han puesto ya en modo "campaña electoral" y tratan de confundir a los vecinos con constantes apariciones en la prensa cuando han estado años ocultos. 

 

- ¿Ustedes ya tienen encuestas como Coalición Canaria o son como Román Rodríguez que prefieren copiarlas? 

- (Se ríe) Nosotros a nivel local no solemos hacer encuestas. Es verdad que el partido las hace insulares o regionales, pero bueno. Las encuestas nuestras son el cariño que nos muestra la gente todos los días y estamos convencidos de que revalidaremos la mayoría absoluta que tanto nos costó conseguir. Sentimos ese cariño de la gente, las cosas creemos que se están haciendo medianamente bien y por lo tanto si uno trabaja y se esfuerza, los resultados llegan. 

- Román Rodríguez será el pregonero de Femes. ¿Le resulta curioso que Óscar Noda le lleve cuando se sabe que quieren en Nueva Canarias tener de aliados a la gente de Unidos por Yaiza? 

- No sabía nada. 

- ¿No lo sabía de verdad o no quiere meterse en ese supuesto charco? 

- (Se ríe de nueovo) No, de verdad que no lo sabía; habrá hecho algo por el municipio para que le pongan de pregonero, digo yo. Normalmente un pregonero es alguien que tiene cierta trascendencia o que ha hecho algo destacado. Me alegro por él y por el Ayuntamiento de Yaiza si entiende que es el pregonero para sus fiestas, que no dejan de ser unas fiestas insulares teniendo en cuenta que San Marcial es nuestro patrón. 

- Se acercan las elecciones y es evidente que después del verano se debería notar más el nerviosismo de unos y de otros. Sin embargo, parece que algunos partidos y algunos políticos han empezado ya con la batalla... 

- Eso es normal, en el último año lo que hay es mucho ruido. Efectivamente muchos partidos que estaban en las cuevas de invierno y salen ahora de repente. Otros cambian de nombre y se transforman. La oposición parece que no ha hecho nada en tres años y se ha activado de repente. Pero bueno, eso es normal dentro del juego político, los que están en la oposición tienen un fin que es fiscalizar al grupo de gobierno. Es una labor que es necesaria y los que gobernamos tratamos de ejecutar lo que planificamos y trabajar con las ideas claras, siempre con cercanía intentando hacerlo lo mejor que uno pueda. No hace falta contaminar, yo creo que este año es lógico que haya más tensión, pero nosotros debemos estar a lo nuestro y seguir trabajando, no podemos cambiar el rumbo y tenemos que seguir trabajando con la misma línea y las cosas claras. Es verdad que las elecciones están cerca pero bueno, lo que toca es trabajar y luego el vecino decidirá, porque es el que al fin y al cabo entiende quién es el mejor alcalde o alcaldesa para su municipio.

- Finalmente se aprobó el Plan General de San Bartolomé, es sin duda una noticia importante. ¿Esto resolverá problemas como por ejemplo los que se han generado en la zona industrial? 

- Lo de la aprobación del Plan General de San Bartolomé es una noticia muy importante y necesaria. Es un objetivo que nos marcamos en este mandato y que lo hemos logrado. Alexis Tejera fue una persona que se encargó personalmente de que este plan saliese, es verdad que es un plan en el que hay mucho trabajo detrás que no se ve y es el último paso. Es la aprobación inicial, que hay que decir que está a punto, una vez que se apruebe en el boletín, que será la próxima semana seguramente; empezarán a contar esos dos meses que se van a dar para hacer alegaciones. Hay que decir también que en este caso el mes de agosto no cuenta, por lo tanto, serían tres meses donde el Ayuntamiento ayudará a todos los vecinos que entiendan que no se recogen sus necesidades o sus solicitudes. Y les ayudaremos a presentar alegaciones. Este Plan ayudará a solucionar muchos problemas y algunos urbanísticos puntuales. Y la zona industrial en cierta forma tampoco va a tener grandes cambios porque es una zona consolidada. Hay algunos cambios pequeños en cuanto al suelo si es industrial y comercial, pero no hay crecimiento alguno en la zona industrial. Es una zona que está ya consolidada, hay un pequeño cambio de normativa lo que pasa que con el Plan General de estos momentos era muy antiguo. Pero los problemas que hay son más bien puntuales que afectan a vecinos, es verdad que también da más seguridad jurídica la nueva normativa. Incluso hemos hecho modificaciones necesarias en aquellos aspectos que perjudican a los vecinos y sobre todo el suelo educativo. Es cierto que hay ciertos cambios porque la toma subsidiaria del año 95 que no contemplaban muchas de las realidades existentes. Pero es una buena noticia y ahora toca esperar a las alegaciones y después aprobar de forma definitiva el plan con la mayor brevedad posible. Será un logro, un objetivo que nos marcamos y un compromiso que ojalá sea cierto y lo veamos. Como siempre decimos tema prometido y tema cumplido. 

- Ustedes además no tienen muchas posibilidades de cambio. Por ejemplo, no pueden construir hoteles o crecer en altura entre otras cosas. ¿Por dónde van los cambios de planeamiento o urbanísticos entonces?

- Hay muy poco cambio. Ahora con las normativas no te dejan que crezcan los pueblos. Ampliaciones en sí en lo que la gente cree que es un plan general no las hay, son pequeñas modificaciones, insisto, márgenes y aspectos más puntuales. No hay grandes cambios porque San Bartolomé está acotado por todos los sitios y tenemos lo que tenemos. Hay que adaptarse evidentemente a la nueva normativa, es verdad que un suelo rústico exige muchísimos cambios porque nuestras normas y el PIOL están muy desfasados y nos acogemos a la normativa de la ley del suelo y ahí sí hay ciertos cambios. Pero bueno, nuestra obligación es aprobarlo y en eso estamos. Ha sido también un gran trabajo de la compañera Marlen. En un plan general no se ve todo el trabajo, hay muchísimas reuniones con equipos redactores y son temas muy engorrosos. Pero al final si le echas horas y estas pendiente se consigue un plan general. Si nadie tira de él por generación espontanea nadie lo va a aprobar, por lo tanto, hay que trabajar mucho para llegar al punto que hemos llegado. 

- El PP últimamente está muy activo, han presentado varias mociones y sacan casi todas las semanas notas de prensa. ¿Cree que están buscando posicionar candidaturas y ver lo que va a ocurrir de cara a las próximas elecciones?

- Sí, se han activado de repente. La última nota que han sacado ha sido en los últimos días, el futuro candidato se tiene que dejar ver. Es curioso también que a veces se activan con cosas que no son ridículas porque la oposición está para eso, pero hablan también de la poca oferta deportiva. Es todo lo contrario, si nosotros actualmente estamos reformando el gimnasio municipal, que hay que decir que es una obra de un millón de euros y medio de euros que es una autentica burrada. Estamos hablando de un gimnasio que va a ser seguramente el mejor de toda Lanzarote. Es verdad que es una obra que nos ha costado muchísimo porque solamente el proyecto costó modificado, pero ya se está ejecutando. Por lo tanto, lógicamente el tiempo que dure esa obra está claro que el gimnasio estará cerrado. Pero la calidad de la oferta deportiva, cuando eso se habrá, va a ser impresionante. Cuando esa obra esté más avanzada va a ser algo espectacular. Porque nuestro compromiso fue modernizar las instalaciones deportivas, las calidad deportiva del municipio es destacable y seguir trabajando. Yo entiendo que la oposición se tiene que activar, pero lógicamente si el gimnasio está cerrado claro que no hay oferta deportiva. Pero la gente lo entiende, nos planificamos y nos ha costado mucho pero ya es verdad que es una obra de un millón y medio de euros. Se ha financiado esta obra con fondos FEDECAN, está ya adjudicada y que tiene un plazo de ejecución bastante largo. Pero el resultado lo veremos cuando esté acabado y para eso estamos. 

- ¿Cuándo prevé que esté acabado?

- Tiene un plazo de 12 meses, estará justo para las elecciones. Es un macrogimnasio, los plazos de ejecución son elevadísimos, pero tendremos que estar encima. Las obras son cuestión de tiempo, si no sale en un mes saldrá el siguiente. Lo importante es tener los servicios y las obras cuando vengan vendrán. Hay que planificarlas, buscar la financiación, adjudicarlas que es lo complejo y estar ahí pendientes. Pero entendemos que en la labor de la oposición algunos quieren salir en la foto y que se les conozca y no pasa nada. Nosotros estamos para responder y a veces hay sugerencias que evidentemente las atendemos y se tiene razón y cuando no se tiene no se tiene. 

- Están ustedes también sustituyendo el césped del campo de Playa Honda. ¿Hay prevista alguna obra más en estas instalaciones?

- Sí, es un claro ejemplo a pesar de ser un campo bastante moderno que cuenta con casi todos los servicios es verdad que el césped era bastante antiguo y lo vamos a cambiar. También pondremos un sistema de riego nuevo, el vallado, añadiremos una habitación para el propio club y mejoraremos las instalaciones. El campo es ya prácticamente de cinco estrellas, tiene todos los servicios, una calidad tremenda como las que hemos hecho en las instalaciones deportivas de San Bartolomé. En Playa Honda nuestras instalaciones deportivas tienen muchísima calidad, muchos servicios y claro que hay que seguir mejorando. Pero con los pocos recursos que tenemos sabiéndolos administrar hemos conseguido que la gente este contenta. En Playa Honda hay muy buen ambiente deportivo después de muchos años, las instalaciones dejaban mucho que desear y en estos últimos cuatro o seis años han dado un salto de calidad impresionante. Lo importante es que la gente te transmite ese agradecimiento del trabajo bien hecho y seguiremos trabajando. A principios de la próxima temporada ese campo será uno de los mejores seguramente de Lanzarote en cuanto a la calidad de todos sus servicios. 

- Coalición Canaria insiste con el tema del soterramiento y con la posición del PSOE. Dicen que ustedes han engañado a los vecinos primero posicionándose a favor y luego en contra. ¿Realmente ha sido así, han cambiado de opinión, han tratado de engañar a los vecinos?

- Claro que no, este es otro claro ejemplo de que la oposición no ha oído jamás hablar del soterramiento, no saben lo que están diciendo, pero bueno es normal. Si hay alguien precisamente que ha abanderado este tema hemos sido nosotros desde San Bartolomé y el compañero Alexis Tejera. Esto es un proyecto que salió prácticamente esta legislatura, es verdad que a través de iniciativas privadas donde evidentemente cuando a usted le plantean un soterramiento claro que compramos el argumento. Pero sí hay una serie de matices y nosotros siempre hemos defendido el soterramiento. Y lo hemos seguido defendiendo siempre y cuando técnicamente sea una opción, cosa que parece que no es así. Nosotros como vecinos de San Bartolomé y como responsables siempre hemos querido que el soterramiento si se hiciese sería la única opción viable. Porque una vez que usted soterra tiene que destruir la LZ-2 porque nuestro primer objetivo era siempre que Playa Honda estuviese conectada, tuviese accesibilidad, que no tuviese problemas de tráfico y que los ciudadanos en vez de entrar por un solo puente tuvieran cinco o seis accesos. Eso es verdad que con el soterramiento se conseguía. Pero el soterramiento técnicamente al parecer no es la opción más viable, es compleja, hay que hacer una carretera para desviar los 70.000 coches que pasan por ahí. Los coches que van para Tías o Arrecife poco nos preocupan, nosotros queremos dar una respuesta a nuestro municipio. Partiendo de que el soterramiento no es la opción más viable, al final con soterramiento o sin soterramiento el compromiso es hacer un proyecto a la par una vez que se cese esa famosa variante y la LZ-2 desaparecería y se transformaría en un bulevar, un parque urbano lineal con muchísimos accesos que conectaría la zona industrial y comercial con la zona residencial. Como bien dice el alcalde coseríamos Playa Honda, no puede ser que a día de hoy los vecinos para ir a la zona industrial accedan por una cera de 90 centímetros, eso es ridículo. Nuestro objetivo es que haya mayor accesibilidad para las personas y coches y sobre todo evitar atascos en la propia entrada. Nuestro principal objetivo es conseguir eso con soterramiento o sin soterramiento, siempre ha sido el mismo. Porque sí es verdad que nosotros no vamos a consentir que se haga una variante y no se actué en la LZ-2. Usted según termina de ejecutar esta carretera a la par con un proyecto ya redactado ejecuta esa LZ-2, una vía medular lenta, un bulevar o como queramos llamarlo con muchos servicios, zonas verdes y con mucha accesibilidad a Playa Honda. Por lo tanto este ha sido nuestro objetivo y siempre ha sido el mismo. Algunos de repente se activan por cuestiones políticas y nosotros como vecinos de San Bartolomé siempre defenderemos evidentemente la defensa de los intereses de los vecinos no obviando evidentemente las cuestiones insulares. Tampoco vamos a ser egoístas, si esa variante da más respuesta a los temas insulares no nos vamos a llegar a ello. Pero si vamos a decir que se resuelva el problema de nuestros 12.000 vecinos que viven ahí y no los vamos a dejar desamparados. Ese ha sido nuestro principal objetivo y creo que lo estamos consiguiendo, al final el resultado va a ser que con una opción u otra Playa Honda resuelva todos los problemas de accesibilidad y de movilidad. Es verdad que será un proyecto de muchísimos años, pero si no estamos ahora.

- Hay un problema Insular que es la quema de contenedores y de vehículos que afecta principalmente a Arrecife, pero que se ha producido en San Bartolomé. ¿No cree que deberían reunirse todos los ayuntamientos y el Cabildo para intentar tomar alguna medida en común?

- Hombre es un tema muy preocupante, es verdad que en San Bartolomé se quemó un contenedor hace poquito pero hacía muchos meses que no pasaba nada. Pero bueno, nos toca cuando nos toca, hay un par de descerebrados por ahí. Es un tema muy complejo porque coger a esa gente en el acto es muy difícil por muchos medios que se tengan. Estamos hablando de auténticos desarrapados, no sé como llamarles. Pero es verdad que algo tendremos que hacer, nosotros después de haber instalados unas cámaras en una serie de puntos de Playa Honda ha habido un efecto disuasorio. Además, incluso le adelanto que con esas cámaras hemos podido coger una serie de personas que han perpetuado una serie de delitos y se ha conseguido detenerlos. 

- ¿No cree que eso es una parte de la solución? En Puerto del Carmen también han puesto cámaras y han funcionado. 

- Eso funciona y hay cuestiones que evidentemente no han salido a luz, pero han sido una bendición. Es verdad que son servicios muy puntuales, costosos y no podemos llegar a todo, pero tenemos que seguir reforzando e incidiendo. Lamentablemente es una cuestión muy difícil de solucionar pero tenemos que actuar entre todos porque hoy nos toca a nosotros, mañana a Arrecife, pasado a Puerto del Carmen y es así. 

- ¿Qué pasa con el terrero municipal de lucha, para cuándo estará?

- Es una reforma integral que se ha hecho en sede deportiva, ya está el terreno acabado. Estamos pendientes de la recepción de obra, ese terreno ha quedado muy bien, es una realidad. Creo que el equipo de lucha está entrenando, está acabado ya, es una cuestión de semanas. 

“La oposición no ha oído jamás hablar del soterramiento y no saben lo que están diciendo”
Comentarios