miércoles 8/12/21
Los cinco partidos denuncian la actitud “dictatorial y fascista” del alcalde, Marcial Martín, y del grupo de gobierno (PSC-PIL), al que acusan de cometer despidos “ilegales” con “alevosía y nocturnidad”

La oposición exige la readmisión de los 18 trabajadores despedidos del Ayuntamiento de San Bartolomé

La oposición solicita un pleno extraordinario para debatir un Plan de Saneamiento Económico consensuado para el Consistorio. Juan Antonio de la Hoz denuncia que con el retraso en la elaboración de la RPT, que estará en junio, los despidos se han ejecutado "sin que el grupo de gobierno sepa si quiera qué gente hay y cuánta sobra"

Los cinco partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé exigieron este martes al grupo de gobierno (PSC-PIL) la readmisión inmediata de los 18 trabajadores despedidos esta semana, y que se abra un proceso de diálogo, a tres bandas, en el que también se incluya al Comité de Empresa, para llegar a un consenso.

El portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Antonio de la Hoz, denunció en nombre de la oposición la actitud “dictatorial y fascista” del alcalde, Marcial Martín, y del grupo de gobierno, al que acusó de cometer unos despidos “ilegales, en los que el PIL deja proceder al PSC como quiere y actúa de mero adorno”.

Sin diálogo ni RPT

En rueda de prensa, los concejales de la oposición criticaron la falta de diálogo “que caracteriza al equipo de gobierno”.

Según De la Hoz, el desinterés por el diálogo se ha percibido en tres aspectos: con el rechazo a las propuestas de la oposición, “que mediante ruegos, preguntas y mociones” lo ha intentado; con la ruptura de las relaciones con el Comité de Empresa, que en su día lanzó una alternativa a la falta de ingresos municipales a las que el grupo de gobierno “ni contestó”; y, por último y más grave para la oposición, con la dilación en el tiempo de la elaboración, por parte de una empresa externa, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, que el Gobierno local estima para el próximo mes de junio.

En este sentido, los portavoces de la oposición calificaron de “descabellado” que el grupo de gobierno haya encargado la RPT para esas fechas y que ya haya despedido a 18 personas, “cuando en realidad sin esa RPT no saben si quiera cuánta gente hay en el Ayuntamiento ni cuánta gente les sobra”.

Por ello, De la Hoz exigió que el grupo de gobierno congele la decisión - tomada en principio por el descenso de ingresos municipal de este año- al menos hasta después de que en junio quede elaborada la Relación de Puestos de Trabajo. En caso contrario, aseguraron, el Partido de Independientes de Lanzarote y el Partido Socialista estarían “rompiendo toda lógica sindical y normativa de los trabajadores”.

Poca solidaridad y humanidad

La oposición también criticó duramente las formas en que se habían llevado a cabo los despidos, con alevosía y nocturnidad”. Al parecer, las cartas que certificaban los despidos las entregaron agentes de la Policía Local de San Bartolomé, “que en vez de hacer su trabajo tuvieron que acudir a los propios domicilios de los trabajadores y durante la noche, unas formas que la oposición califica de “poco solidarias y humanas” con los empleados del Ayuntamiento.

“Es muy fácil recortar el salario o despedir a trabajadores cuando en el caso del alcalde, Marcial Martín recibe más de 7.000 euros mensuales de las arcas públicas”, aseguró.

Propuestas de la oposición

Los cinco partidos volvieron a insistir en que hay muchas vías para recortar gastos innecesarios en el Ayuntamiento, en lugar del despido de los 18 trabajadores. De hecho, Juan Antonio de la Hoz recordó que desde la oposición CC “fue la primera en proponer iniciativas como la reducción de salarios de cargos electos, la bajada de lo que perciben concejales liberados, o que se dejaran de percibir dietas por acudir a los plenos y comisiones”, entre otras.

Por todo ello, la oposición en bloque ha registrado este mismo martes una solicitud de pleno extraordinario para el “estudio, debate y acuerdos para un Plan de Saneamiento Económico del Ayuntamiento”.

Para el sector fiscalizador del Ayuntamiento, “no puede permitirse ni que el trabajador pierda su empleo ni que los ciudadanos pierdan en calidad de servicios”.

18 despidos y una veintena de trabajadores contratados

La oposición también denunció que en el año y medio que lleva el grupo de gobierno en el Consistorio se han despedido a más de veinte personas, pero, al mismo tiempo, se ha contratado por otro lado a una veintena de trabajadores. “Es totalmente ilegal lo que están haciendo”, dijo De la Hoz.

Ya son 18 los trabajadores despedidos en el Ayuntamiento de San Bartolomé, pero los sindicatos temen que sean muchos más. Comisiones Obreras, UGT, Intersindical Canaria y Comisiones Bases de Canarias pidieron también este martes, ante todo, la readmisión inmediata de los trabajadores. Los despidos tienen efecto a partir del 19 de enero y de esa fecha en adelante hay 20 días hábiles para denunciar, y lo harán si el Ayuntamiento no da marcha atrás.

En todo caso, la primera medida concreta de los sindicatos es reunirse con todos los partidos políticos para exigir la readmisión y arrancar el compromiso expreso de no echar gente a la calle en las instituciones públicas. Al margen de las acciones a emprender, los sindicatos entienden que los despidos avalados por el grupo de gobierno de San Bartolomé suponen una medida de “represión” con el fin de mantenerse en el poder.

La oposición exige la readmisión de los 18 trabajadores despedidos del Ayuntamiento de...
Comentarios