La oposición de Arrecife denuncia irregularidades en el pago de facturas extrajudiciales
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife han denunciado este jueves en Crónicas Radio posibles irregularidades por parte del grupo de gobierno en el reconocimiento extrajudicial de crédito que fue aprobado este miércoles en Pleno.
Para la oposición, tal y como advierte el secretario, CC y PSOE podrían estar incurriendo en posibles irregularidades. “Los informes son bastante claros y el pago de facturas extrajudiciales debe hacerse solo en casos excepcionales. El secretario advierte también de las posibles irregularidades y de quiénes podrían ser a la postre los responsables”, ha afirmado en el programa ‘A buena hora’ el portavoz del PNL-NC, Pedro de Armas. A su juicio, “lo curioso es que cuando se hace el informe se justifican los pagos con los concejales echando balones fuera y alegando que se trata de pagos anteriores que se han encontrado. Así se está trabajando y ya lo hemos advertido, que el grupo de gobierno ha llevado ya varios temas extrajudiciales para aprobar en el Pleno. Allá cada uno con sus consecuencias y que luego no vengan con las lágrimas”, ha expresado.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Cándido Reguera, ha advertido de que “el reconocimiento extrajudicial de crédito se está produciendo ahora mucho más a menudo que antes porque ha cambiado el criterio de Intervención, y ahora cualquier suministro o servicio que se le haya prestado al Ayuntamiento tiene que ir a reconocimiento extrajudicial si previamente no hay un contrato”.
Y no es para menos, ya que en el citado informe del secretario se cita literalmente: “Si no se sometiera este asunto al Pleno de la Corporación para su reconocimiento, puede que se produzca una reclamación de daños y perjuicios del tercero como consecuencia de haberse producido un enriquecimiento injusto o un incumplimiento de la obligación a cargo de la Administración (…) Se debe tener en cuenta que cabe la posibilidad de depurar las responsabilidades a las autoridades o empleados públicos que actuaron irregularmente (…) El hecho de presentar en el Ayuntamiento facturas, habiendo incumplido el procedimiento administrativo de contratación y su posterior reconocimiento extrajudicial se debe entender como algo excepcional en el funcionamiento ordinario de reconocimiento de obligaciones”.
Casualmente, este es uno de los motivos que han llevado a la jueza que instruye el caso Montecarlo a imputar al tesorero del Ayuntamiento de Arrecife. Aurora García considera que en esta fase del proceso de instrucción existen indicios de que Cabrera Panasco pueda ser autor "de los hechos que se investigan, por cuando no se ha respetado la legalidad en la materia de contratos, presentación de facturas, comprobación de la realidad de los prestado y falta a las normas de procedimiento".
“Ayer pedimos expresamente que se recogiera todo esto que dice el secretario en su informe en el acta del pleno”, ha señalado el concejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, Domingo García, que critica lo habitual de esta práctica.
“Lo que es una cosa extraordinaria es lo habitual en el Ayuntamiento”, afirma. “ya está bien de llevar facturas el Pleno. Hay gastos de urgente necesidad pero es increíble que esto sea lo habitual. Han llevado reconocimientos de pagos a una perrera por mantenimiento y cuidado de un perro, de eso a gastos de comida a Protección Civil, … todos los departamentos tenían gastos que reconocer, y también por consumo de gasolina, que por cierto, ya se ha cambiado la empresa proveedora y la interventora simplemente nos aclaró que se había hecho un cambio”, dijo.
388.000 euros de reconocimiento
Del total reconocido, 388.533, 71 euros, entre otras cantidades el consistorio abonará 13.637 euros a Ludesport, la empresa que gestiona el pabellón deportivo Puerto de Arrecife. Figuran empresas a las que se les va a liquidar cantidades superiores a los 50.000 euros por la prestación de distintos servicios de eventos, incluyendo 12.600 euros para una mercantil que participa en las actividades lúdicas de cada sábado en el centro de Arrecife, y una factura extrapresupeustaria muy curiosa y alarmante, por la que el Ayuntamiento va a pagarle a un solo letrado la friolera de 89.085 euros.
“El alcalde anunció ayer que habría otros reconocimientos de crédito por valor de más de 300.000 euros para más abogados, algo que se debe al retraso que tiene el Ayuntamiento con la aprobación de su Plan General. Hay muchos suelos que se han ocupado y al final esos casos están en procedimientos administrativos y se le están reclamando unas cantidades muy importantes al Ayuntamiento”, ha afirmado el portavoz del PP en Arrecife, Cándido Reguera. Por su parte, el portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, Domingo García, reclama que también se celebren concursos públicos en los servicios jurídicos del Ayuntamiento. "Recuerdo que el nuevo grupo de gobierno de Tías lo sacó a concurso en cuanto llegó. Un solo abogado no puede recibir esta auténtica fortuna y sin que sepamos de su rendimiento", ha dicho.
Tasa de basura
Otro aspecto muy criticado por la oposición ha sido la implantación definitiva de la nueva tasa de basura, con lo que, según PP, PNL y Alternativa, los vecinos de arrecife tendrán que pagar a partir del 1 de enero de 2013 un nuevo impuesto que, según las directrices del Gobierno central, no tenía que haber entrado en vigor al menos hasta 2014.
La oposición critica el “afán recaudador” del Gobierno de Arrecife que, “apoyado por el voto de Emilia Perdomo, que no es un voto en conciencia,”, prevé que el Ayuntamiento ingrese aproximadamente un millón de euros con la nueva tasa de basura. Toda la oposición en bloque votó en contra y reclamó que si se creaba la nueva tasa debía bajarse el IBI, algo que también rechazó el Gobierno capitalino.