La oposición de Arrecife cree que el pacto está roto y que sólo falta “dar las órdenes o tomar las decisiones” para que se oficialice
La dimisión del concejal de Educación en el Ayuntamiento de Arrecife, Óscar Torres, ha despertado las consiguientes reacciones entre los miembros de la oposición del Consistorio capitalino.
A algunos de ellos, como al portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Andrés Barreto, la noticia le cogió por sorpresa en la media mañana de este martes, enterándose por este mismo medio de la sonada decisión.
La portavoz del Partido Popular (PP), Dolores Luzardo, aseguró que aunque su formación pretende continuar en la oposición apoyarían siempre al Gobierno en “temas importantes”.
Eugenio Hernández, por su parte, manifestó que "el pacto del grupo de gobierno en Arrecife está roto y que sólo falta “dar las órdenes o tomar las decisiones” para que se oficialice, ya que ésta es una decisión “que ya hiciera pública su secretario general”.
El PP en este sentido descarta un entendimiento no sólo porque considera a Coalición Canaria (CC) lo suficientemente numerosa como “para cubrir todas las áreas” sino “porque para lo que queda habrá que actuar con coherencia y responsabilidad”.
Desde Alternativa, su portavoz, Andrés Barreto, atribuye la dimisión de Torres a una cuestión de “aburrimiento” personal por la crisis enquistada “en la vida pública”. Barreto explicó que las causas que habrían llevado a Torres a dimitir tendrían que ver con cuestiones de ética y honestidad.
En este sentido subrayó que las causas las desconoce, aunque “lo habrá dejado por ética, ya que es una persona muy honesta y seguramente aburrido de todo lo que tiene en su entorno, desde mi punto de vista, no sólo de la crisis del PSOE sino también de la crisis de la vida pública en Lanzarote”.
Cabe recordar que el pacto que sustenta al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife comenzó a pender de un hilo desde que se desligaran los consejeros socialistas del Cabildo, algo de lo que se asegura que tendría un inmediato efecto en el Consistorio. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, en unas declaraciones realizadas a este medio donde trataba este asunto manifestó que sigue sin saber si la Ejecutiva Insular se va a convocar para comunicar la ruptura del acuerdo. “Sigo sin saberlo ya que no nos han convocado pero también es verdad que habían dicho que primero se tenía que convocar a la Insular; yo soy miembro de la Ejecutiva Insular y no tengo ninguna noticia sobre esto”, subrayó.
El hasta ahora secretario general de la Agrupación Local de Arrecife, Miguel Ángel Leal, hacía referencia en la asamblea celebrada el pasado lunes a que “la crisis” viene "por otras cosas” como que “no se va a aceptar ningún chantaje sobre el Plan General de Arrecife” y agradeció el trabajo y el tiempo invertido por los concejales del Ayuntamiento de los que dijo que “si se han equivocado se han equivocado todos y si han acertado lo han hecho todos”.
Nuria Cabrera, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Consistorio, manifestaba ya finalizada dicha reunión que su posición frente al Plan General era una cuestión de “ética y responsabilidad” ya que lleva trabajando en ello dos años “y no me han dado ningún argumento político para no aprobar la Adaptación Básica".