La oposición abandona el Pleno de San Bartolome en señal de protesta
Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de San Bartolomé (PP, PVP y PIL) han puesto de manifiesto este lunes a través de un comunicado de prensa su enérgica protesta y rechazo ante "la falta de claridad, transparencia y el incumplimiento de la legalidad" que denuncian por parte del Gobierno local, al negarse éste "sistemáticamente" a la entrega de documentación escrita requerida en diferentes fechas.
El hecho más reciente, señala la oposición en bloque, fue el acontecido en este último pleno municipal cuando el Grupo de Gobierno de PSOE y CC , encabezado por María Dolores Corujo como alcaldesa presidenta, mostró su negativa a entregar los informes de Intervención y Secretaría que los tres grupos habían solicitado con Registro de Entrada 21.778, de fecha 11/07/2013, referidos a las siguientes cuestiones:
Punto 1.- Propuesta formulada por la Presidencia del Consorcio Insular de Aguas de ceder un préstamo por impore de 36.253.690,00 euros a Inalsa (con pago del Consorcio a los acreedores de Inalsa y no exigibilidad del pago hasta que lo acuerde la Asamblea).
Punto 2.- Propuesta formulada por la Presidencia del Consorcio Insular de Aguas de ceder como forma de pago a los acreedores de Inalsa el crédito que obstenta frente al Canal de Isabel II Gestion S.A. desde el segundo año, y no exigibilidad del pago hasta que lo acuerde la Asamblea.
Ante esta reiterada negativa, los miembros de la oposición han tomado la determinación de ausentarse de la sesión plenaria celebrada este martes por la tarde.
"La actitud de PSOE y CC no es nueva", señalan. "Al contrario, ya se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, ninguneando la aportación de documentación, los informes requeridos y obstaculizando la labor de control y fiscalización de los grupos de la oposición".
"A las solicitudes realizadas en el día de hoy, también debemos añadir otra serie de informes solicitados con fecha 2, 14 y 25 de mayo pasado y 1 de junio, entre otros, y que no han sido entregados también este mismo lunes", insisten.
Para los concejales de estas tres formaciones políticas, "el nulo talante de la Alcaldesa María Dolores Corujo, no es ninguna novedad. Ahora bien, consideramos que los vecinos del Municipio de San Bartolomé deben y tienen el derecho conocer este tipo de comportamientos antidemocráticos y poco transparentes de su gestión al frente de la Corporación".
Cabe recordar que esta actitud ya se puso de manifiesto según la oposición al comienzo de la legislatura, "cuando arrebataron al Pleno municipal competencias que le eran propias".
"Esperamos que de cara al futuro la alcaldesa deponga esta postura y se avenga a colaborador con los ocho concejales de los grupos de la oposición, PP, PVP y PIL, que también representan legítimamente a los vecinos de este municipio", recuerdan.