jueves 9/12/21
Jorge Peñas, portavoz de Lanzarote en Pie Sí Podemos en el Cabildo insular

“La opción lógica es la intervención del servicio de Canal Gestión”

Jorge Peñas, portavoz de Lanzarote en Pie Sí Podemos en el Cabildo insular.

“Las cuentas de los Centros Turísticos son las que están aprobadas y no tenemos constancia de que haya falseamientos”

“Como siempre, el grupo de gobierno nos da la palmadita en la espalda y la presidenta nos dicen palabras bonitas pero nos dejan las mociones en una gaveta”

“Pedimos explicaciones por las aglomeraciones por el Black Friday porque yo creo que de aquellos polvos vienen estos lodos”

“Se ha perdido un poco el fuelle inicial pero no creo que sea solo en nuestro partido sino en todos”

El portavoz de Lanzarote en Pie Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, está convencido de la importancia del servicio público y por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves abogó por el rescate del servicio de Canal Gestión, una empresa que lleva ya acumulados 7 expedientes y que no está cumpliendo con las necesidades de la población. En otro orden de cosas, aseguró que no han detectado ningún falseamiento en las cuentas de los Centros Turísticos, tal y como denunció Coalición Canaria (CC) y manifestó su confianza por el equipo técnico. También repasó la situación de los desahucios en Lanzarote y confió en que lleguen ayudas estructurales para combatir que muchas familias se puedan ver en la calle y más en fechas como la Navidad.

- Vamos a empezar hablando de la situación de los Servicios Sociales de Tías, que es algo que usted también conoce y que parece que es desesperada. ¿Es verdad que este ayuntamiento ha tenido que ser el primero en pedir ayuda porque ya están desbordados?

- El problema no es el funcionamiento del Ayuntamiento en comparación con otros municipios porque el equipo técnico está trabajando muy bien. Donde no se llega, se está contratando pero estamos detectando que con la última reforma normativa, todos los desahucios, tanto el inicio como cuando se señala el lanzamiento llegan a Servicios Sociales. La reforma legal cambió la ley de enjuiciamiento civil pero no dio medios materiales ni humanos con lo que en los ayuntamientos tenemos que trabajar con los recursos que hay. Las clásicas ayudas al alquiler se nos han quedado pequeñas para la situación que tenemos y hemos detectando unos 60 o 70 lanzamientos en el primer trimestre, supongo que algo similar al resto de ayuntamientos. Se ha hecho una petición formal para que haya una colaboración con el Cabildo e implicar a futuro al Gobierno de Canarias que es quien tiene la competencia. Tenemos una oleada de desahucios que va a ser igual o peor que la que sufrimos en 2008 y pienso que cualquier representante político o cualquier persona que tenga responsabilidades no puede sentir indiferencia ante escenas en las que vamos a ver a familias vulnerables, incluso con niños pequeños, en la calle. Es un conflicto de intereses en el que también hay que proteger el derecho a la propiedad porque los pequeños propietarios, que son el 90 o 95% de los contratos de alquiler, deben tener también asegurados sus derechos. Hay que hacer una intermediación y no cargar en los propietarios un problema que es de todos. Tenemos que ponernos en marcha. Hemos comenzado el día con la aprobación del decreto de la prohibición de desahucios y cortes de suministro y es un camino en el que hay que avanzar.

- Cuando saltó la pandemia, desde el principio quedó claro que no se podía desahuciar a nadie…

- Hubo una moratoria hasta el 31 de enero, una paralización parcial de los desahucios. Lo que pasa es que vivimos una época de reales decretos a salto de mata que nos hacen estar revisándolos constantemente. Por eso, ahora es la negociación con las tensiones normales entre el PSOE y Podemos para hacer una nueva moratoria hasta mayo para evitar las consecuencias de la pandemia. Hay que proteger a la gente que tiene esta problemática.

- Tías se gastó 170.000 euros solamente en el tema del alquiler. ¿Cuánto se han tenido que gastar en el resto de ayudas?

- Se ha subido un 20% el presupuesto de Servicios Sociales pero el tema no es solo el gasto porque no es un gasto. En Bienestar Social siempre es una inversión porque evitamos problemas mayores. La ayuda al alquiler era una ayuda puntual porque se paga un mes o dos pero el problema es que para la mayor parte de los usuarios de Servicios Sociales es imposible acceder a una vivienda en el mercado libre. No se admite a gente que están en ERTEs; te piden 2 meses de una nómina efectivamente cobrada, los precios son los que son… No queda otra que ponerse a trabajar. Hemos mantenido una serie de reuniones con Rosa Callero, que tiene mucha sensibilidad por este tema y el Cabildo también tiene una serie de competencias y puede hacer convenios para ayudar económicamente. El problema que vamos a tener es que va a haber unos fondos bastante abultados pero no va a haber capacidad de gestión. Por eso nos estamos poniendo las pilas. Va a haber una lluvia de millones para Canarias y el resto del Estado desde el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea pero tenemos la duda de si se va a poder gestionar adecuadamente. El decreto que se llamaba de suspensión de lanzamientos y corte de suministros también incluye otras medidas como la flexibilización de la contratación y la agilización de los expedientes administrativos para que no haya cuellos de botella. Sería una verdadera pena que tengamos dinero encima de la mesa y no podamos gestionarlo. Nos estamos moviendo para que no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional.

- Lo que está claro es que cuando se pagan impuestos, se hace para este tipo de cosas…

- El problema es que en otros países de Europa se paga hasta el 40 o 50% de los ingresos en impuestos pero la gente cree en el sistema. Aquí hay una desafección porque la gente está más pendiente de lo que puede defraudar porque no cree que sus impuestos vayan a ir al beneficio de la sociedad. Deberíamos recuperar eso. Lo cierto es que ahora que me he metido en la primera línea de política, lo que veo es a gente que se está dejando la piel tanto en el Gobierno de Canarias como en el ámbito municipal. Antes la gente se metía en política para tener unos ingresos económicos y una posición pero en esta situación difícil la gente está trabajando y no es fácil. Vamos a seguir luchando para que la frase manida de no dejar a nadie atrás sea verdad. Estamos a la puerta de la Navidad y son fechas doblemente duras cuando en casa no hay dinero y no sobra la comida. Hay recogidas de alimentos, de juguetes y hay una lluvia de solidaridad impresionante. Me han dicho que en los colegios se están sobrepasando todas las expectativas en la recogida de alimentos y me gustaría mandar un mensaje de ánimo para todos. Aunque el tema turístico no es fácil, vamos a ver cómo se va desarrollando la vacunación sin dejar que caiga el tejido productivo. Creo que se está viendo la luz al final del túnel.

- CC mantiene que si no es por el trabajo de la oposición, no habría tenido contenido el último pleno del Cabildo. ¿Es así?

- Nosotros siempre intentamos meterle un poco de chicha al asunto y si el reglamento nos permite tres mociones, siempre tenemos varios temas encima de la mesa. El 31 de julio ya presentamos una moción para las ayudas a PYMES y autónomos; volvió a salir el tema por parte de Coalición y nos volvieron a decir que la mesa técnica estaba en marcha y que se iba a tirar de remanentes. Vamos tarde y mal. Se hizo una declaración institucional contra el racismo y la xenofobia. A mí me tocó defender una propuesta sobre la mejora del reciclaje en la recogida en origen, la introducción del llamado contenedor marrón. Hemos visitado hasta 2 veces el Complejo Medioambiental de Zonzamas para conocer las carencias que hay porque Europa viene apretando sobre ese tema de los residuos y no podemos olvidarnos de que después de la pandemia tenemos el otro gran problema que es el cambio climático y en una tierra tan frágil como Lanzarote tenemos que apostar por el reciclaje y las energías renovables. Introdujimos una moción para evitar la propagación del odio contra las personas migrantes. La migración es una preocupación y salió varias veces durante el pleno. Tenemos una llegada de personas irregulares de más de 20.000 este año y no podemos ponernos de perfil y todas las administraciones deben implicarse y no dejarnos solos con este tema. Se sacó el tema de la pesca por parte de Coalición y nosotros hicimos comparecer a Andrés Stinga porque estamos muy preocupados por el tema del agua.

- Astrid Pérez dijo que no era competencia suya hacer la gestión en Madrid con Canal de Isabel II, que eso tenía que hacerlo la presidenta del Cabildo. ¿Por qué cree que no se está haciendo este trámite?

- Se nos vendió que Canal Gestión iba a ser la panacea y todos sabemos cómo ha acabado el Canal de Isabel II, imputado en varios temas muy oscuros, y no hay que irse tan lejos. La empresa en Lanzarote tiene un pliego de licitación y nosotros estamos haciendo reuniones técnicas porque es un tema muy técnico. Myriam está muy activa reuniéndose con el grupo de Facebook Canal Congestión y lo que nos dijo Andrés Stinga es que hay abiertos hasta 7 expedientes por incumplimientos de los pliegos. Lo que queremos es que sean firmes, que cojan ese pliego y obliguen al cumplimiento.

- Ellos quieren abandonar Lanzarote. ¿No sería más sencillo negociar el traspaso a lo público?

- Me alegro de que coincidamos en la defensa de lo público. Yo creo que el camino lógico ante esa oleada de incumplimientos, de que se está inflando la factura a la gente, que hay problemas con las facturas, cortes en las zonas rurales, falta de inversión… la opción lógica sería la intervención del servicio de Canal Gestión. No olvidemos  que el servicio es público. La gestión es una concesión administrativa pero el agua es de todos. El objetivo final de ese proceso sería el rescate de ese servicio. Andrés Stinga dijo que ese no era su objetivo pero esto no tiene que ser un objetivo personal sino que si hay un incumplimiento de un contrato, automáticamente hay que revertirlo y debería volver a lo público. Si ellos se quieren ir, enemigo que huye, puente de plata.

- Asevera CC que los Centros Turísticos están falseando las cuentas. ¿Qué saben ustedes?

- El equipo técnico que está es el mismo que estaba. Normalmente acude Myriam a las reuniones del Consorcio y vemos la documentación que nos presentan y estamos haciendo un seguimiento de los expedientes. Se extrañaban de que hubiera ingresos cuando han estado parados tantos meses pero en principio las cuentas son las que están aprobadas y no tenemos constancia de que haya falseamientos. Yo tengo confianza en el equipo técnico pero estamos pendientes. No hemos detectado ninguna deficiencia que podría denunciarse. También preguntamos por el servicio de salud escolar que estaba aprobado y no lo han puesto en funcionamiento. Como siempre, el grupo de gobierno nos da la palmadita en la espalda y la presidenta nos dicen palabras bonitas pero nos dejan las mociones en una gaveta. Nuestro interés es sacar mociones a favor de la gente. También pedimos explicaciones por las aglomeraciones por el Black Friday porque yo creo que de aquellos polvos vienen estos lodos.

- Ramiro Muñoz se ha quejado de que estaba un poco solo en Yaiza y esta semana Leticia Padilla dijo que echa de menos que en relación con los presupuestos de la comunidad no haya habido reuniones en el partido para hablarles de cómo se habían negociado. ¿Cómo ve la situación dentro del partido?

- El problema es que tenemos presencia en 5 municipios en los que prácticamente hay un concejal solo. Lo que estamos haciendo es potenciar los círculos. Tenemos 2 enlaces de cada círculo que se reúnen en la red insular, que es una red de trabajo que habla de todos los temas en el ámbito insular. Ramiro es un compañero peleón, que viene del sindicalismo y comprendo que a veces se haya podido sentir solo. Se ha perdido un poco el fuelle inicial pero no creo que sea solo en nuestro partido sino en todos. Sin embargo, creo que hay una ilusión con Laura Fuentes como coordinadora general y se nota un nuevo aire. Si una persona no se siente contenta, tiene los cauces adecuados para hablarlo. María del Río es una persona muy dialogante y siempre nos pregunta sobre posibles mociones para llevar tanto al Parlamento de Canarias como a los presupuestos y si ha habido algún problema puntual de comunicación, estamos organizándonos y espero que se solvente en breve.

“La opción lógica es la intervención del servicio de Canal Gestión”
Comentarios